EL SISTEMA EMPRESARIAL EN EL SIGLO XXI

NOTA.-

Leer el siguiente artículo de mi nuevo blog:

http://actualidadempresa.com/el-sistema-empresarial-en-el-siglo-xxi/

1.-TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS.-

Los orígenes modernos del pensamiento de sistemas se pueden ubicar en una etapa temprana hacia la década de los veinte.Durante los años 1940 a 1960 se fue pergeñando la llamada Teoría General de Sistemas TGS, en especial desarrollada con las ciencias sociales. Se la considera como una teoría de teorías, ya que busca reglas de valor general que puedan ser aplicadas a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad. Los sistemas son nódulos ordenados de elementos que se encuentran interrelacionados y que interceptan entre si.

Una organización es un sistema socio-técnico incluido en otro más amplio que es la sociedad con la que interactúa influyéndose mutuamente. También puede ser definida como un sistema social, integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes.

Como definiciones de un sistema organizacional podemos considerar las siguientes:

  1. Sistema: Es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo.
  2. Subsistemas: En la misma definición de sistema, se hace referencia a los subsistemas que lo componen, cuando se indica que el mismo esta formado por partes o cosas que forman el todo.

El modelo empresarial del nuevo milenio se ha ido fundamentando en los últimos años aplicando el sistema sociotecnico abierto a la concepción nueva de la organización empresarial.. Ahora en los umbrales del siglo XXI, todos los modelos administrativos clásicos se vuelven obsoletos: ideas tales como la división del trabajo y el control se pierden, por tanto la búsqueda de un diseño del modelo empresarial funcional para los próximos años es imprescindible.

2.-EVOLUCIÓN HISTÓRICA.-

La evolución histórica del sistema empresarial comenzó ya en la era agrícola en el siglo III a.de J. con una organización tribal, para convertirse en militar, jerárquica y artesanal en la Edad Media, empezándose a desarrollarse un división del trabajo incluso con estudio de tiempos para llegar en la Revolución Industrial en que se empieza la la aplicación de la organización al sector empresarial. Hacia 1850 las fabricas con centenares de obreros eran muy numerosas, pero no es hasta 1911 y 1916 en que Taylor y Fayol empiezan a aplicar la dirección científica del trabajo logrando incrementar la productividad y mejorando los salarios y condiciones de trabajo de los operarios.

El cambio que ha ido produciéndose gracias al desarrollo de la comunicación física e intelectual lo he representado en la diapositiva en power point que seguidamente adjunto. En ella represento los hitos que marcan la evolución del conocimiento que provocan las olas del progreso: agrícola, industrial, informática o de la comunicación desde la década del 1950, para vernos ahora en la llegada de lo que llamo la ola del conocimiento en pleno siglo XXI.

Descargar LAS_TRES_OLAS

Este gran salto hacia la organización empresarial fue debido especialmente a dos factores catalizadores, a saber:
1.- El incremento de la comunicación física e intelectual al mejorar los medios de transporte(maquina    de vapor en 1769) y de intercambio escrito y oral ( telégrafo en 1837, teléfono en 1876 y visual (cinematógrafo en 1866)

2.- El desarrollo de la estructura empresarial al pasar de la independiente organización artesanal a las fabricas de producción, con la utilización de maquinas cada vez mas complejas y eficaces.

Descargar 3C_evolucion

A finales del siglo XVIII aparecieron diversas sociedades industriales debido a los siguientes hechos:

* el crecimiento de la población ya que disminuye la mortalidad y aumenta la natalidad produciéndose una explosión demográfica
* la urbanización con el crecimiento de las ciudades a ritmo superior al crecimiento de la población produciéndose   un gran trasvase de la población agrícola a los núcleos residenciales.
* La industrialización que supone la aparición del concepto moderno de empresa , el nacimiento de las clases sociales y una nueva distribución de la fuerza de trabajo
* el auge de las comunicaciones facilitando el comercio y el desplazamiento a áreas geográficas de difícil acceso.
* El crecimiento de la tecnología con abandono creciente de la energía animal o humana.
* La burocratizacion y globalización actual con la apertura de fronteras físicas y culturales
* la producción en masa con capacidad de sobrepasar la demanda pasando del problema de la producción al consumo con lo que surge la sociedad del consumo. Y la sociedad de masas con su sometimiento a la propaganda en los medios de comunicación.

A pesar de estar ingresando en el siglo XXI, muchas empresas todavía siguen funcionando bajo las premisas de Taylor.

La estructura piramidal organizacional es una extensión de la marcada diferencia de clases dominante en la sociedad con lo que la empresa está dividida en áreas perfectamente delimitadas.

3.-ENFOQUE SISTÉMICO.-

Es necesario que el cambio se asuma desde un enfoque de sistemas, que permita tener una visión integral del individuo, de las organizaciones y del cambio mismo .

El enfoque sistémico señala que una empresa no es solamente la suma de sus partes, sino que, además, es la interacción que se da entre las empresas y entre éstas y el medio ambiente al que pertenecen.

Para tal reto, es preciso pasar de estructuras piramidales rígidas y lentas hacia modelos dinámicos y flexibles, totalmente nuevos, que superen los inconvenientes de las estructuras verticales y fomenten la innovación constante y la participación plena de los empleados.El camino para lograr tal propósito sera ver a la organización como una totalidad o como sistema que posee a su vez diversos subsistemas que interactúan entre sí y con el medio ambiente al que pertenecen.

Durante los últimos años del siglo XX se ha ido incorporando la teoría de los sistemas a la organización empresarial ,destacando, a mi criterio, la visión de la empresa como sistema abierto de Melese (1968), la incorporación del entorno con Kast y Rosenzweis (1979) los adelantos de Mintzberg (1979) y por ultimo el enfoque de ,Bueno y Valero(1988 ) , Alvarez (1993) y Cabanelas(1997)

Descargar evolucion_sistemas

4.-PROPUESTA DE SISTEMA EMPRESARIAL.-

El modelo que cree en 1998 y que propongo se basa en la teoría de los sistemas y considera para la definición de valores clave los concernientes al esquema de las 7 S :valores compartidos( cultura empresarial) , estructura(organización estructural), sistemas (procedimientos y procesos), estilo( estilo de dirección y liderazgo), staff(gestión del personal), capacidades(competencias esenciales) y estrategia(estrategias básicas), mencionadas en el libro de “En busca de la excelencia” de T.J. Peters y R.H.Waterman(1982)-paginas 10 a 13,considerando los sistemas del entorno y empresarial con sus correspondientes subsistemas, como se explicara seguidamente.

Descargar las_ 7s

Sobre esta visión del sistema empresarial ya escribí en el nº 90 de los Cuadernos de Management de la revista Nueva Empresa , en el articulo “ El proceso de cambio empresarial : su necesidad y metodología de aplicación” editado en el nº 443-444 de junio-julio de 1999

Descargar El sistema empresarial

El sistema abierto de la organización empresarial lo interpreto como un sistema inmerso en el sistema del entorno que descompongo en cuatro subsistemas a saber:

1. subsistema del entorno sociológico sujeto a cambios socio-económicos y político-legales
2. subsistema del entorno tecnológico sujeto a las innovaciones y desarrollos tecnológicos
3. subsistema del entorno ecológico con cambios climáticos y del medio-ambiente
4. subsistema del entorno comercial que abarca a los agentes demandantes :clientes y distribuidores y a los oferentes, es decir: competidores y proveedores y7o incluso asesores externos

El sistema empresarial en su organización interna estará formado por los siguientes subsistemas :

1. subsistema de dirección cuya misión primordial sera la toma de decisiones y coordinación de todos los subsistemas del sistema empresarial y su representación ante el sistema del entorno, ademas de la gestión y control de la organización interna de la empresa que dirija.
2. Subsistema del comportamiento que tendrá en cuenta todo lo relacionado con el estilo de dirección y la cultura empresarial a seguir en la organización de la empresa.
3. Subsistema estratégico que considera la definición de las estrategias básicas a seguir en la empresa , fijando asimismo las competencias esenciales o conocimientos necesarios para ser competitivos y rentables en los resultados.
4. Subsistema operativo que abarcara lo relativo a la configuración de las estructuras organizativas de la empresa, junto a la institución e implantacion de los sistemas, procesos y procedimientos de la organización con su mantenimiento y seguimiento continuo, ademas de la gestión de los recursos humanos aplicando la delegación de responsabilidades y formación en continuidad con una adecuada gestión de conocimientos esenciales.

Descargar sistema-subsistemas

Este sistema empresarial rodeado por el sistema del entorno requiere un sistema de comunicación interna y externa de máxima capacidad de interrelación que facilite la fluidez y retroalimentacion de conocimientos y cambios que surjan , actuando como vasos comunicantes de ida y vuelta intercambiando las informaciones en todos los sentidos internamente entre los subsistemas del sistema empresarial y externamente con los subsistemas del sistema del entorno, vigilando y reaccionando a los cambios e incidencias que sucedan externa o internamente en el transcurso del tiempo

 

COMUNICACIÓN>>CONOCIMIENTO>>COMPETITIVIDAD

Comments
  1. 4 años ago
    • 4 años ago
  2. 4 años ago
    • 4 años ago
  3. 3 años ago
  4. 3 años ago
  5. 3 años ago
  6. 10 meses ago
  7. 4 meses ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *