LOS JOVENES ANTE EL FUTURO : recomendaciones para su formación

NOTA.-

Leer el siguiente artículo de mi nuevo blog:

http://actualidadempresa.com/los-jovenes-ante-el-futuro-recomendaciones-para-su-formacion/

En esta época de cambio tan profundo que estamos viviendo, en especial desde 1970 al 2020, la juventud  lo tiene francamente difícil sobre todo si consideramos el progresivo aumento del desempleo a nivel nacional e incluso mundial, el cual se ceba especialmente en los jóvenes y en los mayores de 45 años.

Voy a relatar parte de mi experiencia personal, tratando de dar ideas a esos jóvenes que están en la encrucijada de establecerse y darse a conocer como adultos en una sociedad que resulta francamente poco receptiva a utilizarlos convenientemente.

Yo, a un joven de hoy, le recomendaría especialmente que fomente su capacidad de comunicación, para ello no se me ocurre mejor cosa que leer, leer y leer, sobre todo de los 5 a los 15 años. También seria muy bueno que desde pequeño se acostumbre a jugar solo, fomentando su creatividad para que el mismo cree sus propios juegos y haga trabajar a su imaginación. Asimismo, el practicar deportes de equipo le ayudara a comprender el trabajo en equipo, la solidaridad, la característica de líder y la capacidad de esfuerzo y sacrificio necesari0s en los entrenamientos y partidos correspondientes.

A mi particularmente, estas tres circunstancias de ser un gran devorador de libros, haber jugado muchísimo solo y practicar deportes de equipo, mejoraron mi capacidad intelectual y creativa, así como empatia y perfil de liderazgo.

Recuerdo que siendo niño leí un libro titulado “Hace falta un muchacho” , del cual tome conciencia de la importancia de la actitud ante la vida y la necesidad de marcarse objetivos para ir mejorando día a día las cualidades y corrigiendo los defectos de cada uno.

 

Como objetivos que me marque en mi juventud, voy a citar algunos de los mas importantes, a saber:

  1. Perdí 4 meses de curso por enfermedad en 6º de Bachiller, por lo que el Rector del colegio sugirió a mis padres que no me presentara al examen de Junio, porque ademas iban a  ser muy duras  las calificaciones con vistas al examen de Revalida de 6º en el Instituto. En vez de aceptar el no presentarme, pedí a mi padre un profesor particular de una hora al día y me prepare concienzudamente, tirando de mi amor propio al máximo. Aprobé sin ningún problema, recordando que no me regalaron nada ya que en Matemáticas estuve , con el mencionado Rector, mañana y tarde de examen oral repasando toda la asignatura a cara de perro.
  2. Otro reto, muy particular, fue estudiar la carrera de ingeniero industrial, cuando lo que realmente me gustaba eran las humanidades y disponía de una muy aceptable memoria. Hubo varios motivos para mi elección, a saber:
  • mi padre había ingresado en la Escuela de Ingenieros y después de hacer 1º de carrera lo dejo  pese al enfado de mi abuelo, ya que vio que no le gustaba nada, con lo que se encerró en casa para hacerse abogado estudiando por libre, logrando licenciarse en solo tres años. De alguna manera se trataba de acabar lo empezado por mi padre.
  • Por otro lado, un  tío-abuelo,, sin hijos, era ingeniero ,disponiendo de una fabrica siderometalúgica en Arechavaleta.
  • Asimismo, en la escalera de nuestra casa vivía un gran catedrático de Metalurgia de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao. Tal vez por ello y el que no tuviera hijos, hizo que varios hijos de inquilinos intentaran estudiar ingeniero y fueron fracasando en el ingreso, hasta que yo me lo propuse dándole al catedrático una gran alegría, ya que fue para mi una especie de tutor en mi carrera, ademas de tener clara la especialización como ingeniero metalúrgico. De todas formas,creo que lo mas importante fue que en Bilbao estaba considerada como la carrera mas difícil y posiblemente con mayor prestigio y me pareció un gran hito o reto a conseguir.

3. El logro mas gratificante, por lo dificultoso, para mi, fue conseguir el titulo de piloto militar y civil en la Milicia Aérea Universitaria (M.A.U.), teniendo en cuenta que me mareaba muy fácilmente en barco y coche, ademas de sufrir de vértigo a las alturas. La verdad es que fue una cura de choque, logrando incluso ser de los primeros en “ver tierra” y volar solo, sacando un 8 de nota ,siendo uno de los mas “manitas “de la escuela de vuelo de aquella promoción 13.

Desde que empece la carrera tenia pensado  empezar a trabajar como ingeniero en U.S.A. o en  U.K. Luego al terminar la carrera me dedique a buscar una empresa española filial de alguna multinacional, que me permitiera ir a trabajar como ingeniero a Inglaterra. Mientras  hacia mi propia labor de marketing, apuntale el francés estudiando en la Universidad de Lille en Boulogne-sur-Mer  , para seguidamente conseguir en Londres trabajar como camarero de pisos en el hotel Charing Cross  y eso que mi padre me enviaba el dinero suficiente para no tener que trabajar. La verdad es que para mi fue un reto que hizo que empezara a soltarme con el ingles y comprobar la dureza del trabajo como camarero lo cual siempre ha ayudado a mi empatia.

Hoy en día, puedo darme cuenta de la enorme importancia que tuvo mi comienzo profesional como ingeniero en Inglaterra, al ser contratado por IMHISA, filial del Grupo Davy-Ashmore. Aprendí ingles fluido como los niños, haciéndome mi propio diccionario técnico, y pase por  numerosos departamentos y empresas del grupo sin ningún secreto o traba a la información que solicitaba . Me hice mas duro aprendiendo durante dos meses a el oficio de tornero y soldador . Me forje como organizador y estratega , haciendo estudios de mercado y diseñando documentos de organización. Aprendí de laminación, forja, extrusión y extrusoras de plástico trabajando en  las fabricas de Sheffield, Bourmouth, Glasgow, y York en diferentes departamentos comerciales, inspectores de calidad, planificación y programación de la producción, compras, instalaciones,oficina de diseño, ofertas, costos, ingeniería de contratos, organización y desarrollo, reparaciones,…etc.. Me prepararon como técnico-comercial durante un año y como ingeniero de instalaciones y puestas en marcha durante otro año.

En Inglaterra, calibre lo que vale el esfuerzo individual, con tenacidad y método, logrando hacerme notar en una empresa de 15.000 empleados en el mundo. Hice varios estudios de mercado para el grupo y traducciones, pero lo mas destacable fue un informe sobre mi “ training” que presente a los tres mas altos directores del grupo. En el mismo , no solo desbrozaba todos mis trabajos y aprendizaje, sino que exponía un estudio de mercado y viabilidad que demostraba la gran oportunidad de crear una ingeniería en España , independiente de las tres  concesionarias que  tenían algunas de las firmas del grupo. Como consecuencia del mismo, a los 8 meses de mi estancia en Sheffield fui llamado por el presidente del D.A.G.: Sir Douglas Bell  para entrevistarme en Londres con el. Me pidió siguiera mi formación con ellos otro año mas con vistas a implementar con mi colaboración una nueva empresa de ingeniería en España, que representara los intereses del Davy-Ashmore Group y de la Power Gas Corporation(U.K.) ,lo cual realice posteriormente.

De todo esto, saco como consecuencia el siguiente decálogo de recomendaciones a la actual juventud:

RECOMENDACIONES A LOS JOVENES EMPRENDEDORES.-

1.Leer,leer y leer de todo y desde  la infancia
2.Fomentar la creatividad jugando solo, aprendiendo a tocar algún instrumento,pintando,  haciendo manualidades,…
3.Fomentar el trabajo en equipo, haciendo deporte colectivo que implique entrenamiento y desarrollo del juego, formando parte de un equipo, a poder ser como capitán.
4.Aprender por lo menos dos idiomas , como mínimo además del propio,, siendo uno de ellos el ingles obligatoriamente e inclinándome por el mandarin en segundo lugar.
5.Formarse al máximo en informática multimedia como usuario dominando los sistemas mas universales, como el Microsoft Office Profesional. Saber navegar en Internet,…
6.Aprender taquigrafiá y sobre todo mecanografía
7.Estudiar lo que realmente nos guste y con una carrera corta y practica que no dure mas de tres años y que se fundamente su programa de estudios en cursos bocadillo  con 6 meses de practicas y otros 6 de estudios con simulación de casos.
8.No dejar nunca la formación en continuidad acudiendo periódicamente a cursillos, seminarios,….etc.,adquiriendo nuevos conocimientos y herramientas de trabajo.
9.Ir a trabajar en el extranjero, a apuntalar los idiomas y hacerse uno mismo, buscando trabajo en los conocimientos estudiados y estableciendo una buena red de contactos pensados como vistas al futuro.
10.Planificar seriamente la recopilación de experiencias idóneas para implantar una nueva empresa innovadora , basándonos en los conocimientos y experiencias acumuladas, e incluso en las relaciones mantenidas con posibles clientes o proveedores.

Y por último, y para siempre tener muy presente que QUERER ES PODER, lo cual facilita la superación de todas las barreras que se interpongan a nuestros objetivos personales, sin perder de vista la máxima de  NO REPETIR ERRORES, es decir que cometerlos es humano y factible si uno se arriesga y toma responsabilidades, lo malo es no aprender de los mismos con animo de buscar soluciones que impidan su repetición,  y sacar siempre pensamientos positivos con vistas al futuro teniendo en cuenta la frase  de NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA .

COMUNICACIÓN>>CONOCIMIENTO>>COMPETITIVIDAD

Comments
  1. 2 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *