GESTIÓN DEL CAMBIO EN LA EMPRESA

Leer los artículos de mi nuevo blog:

http://actualidadempresa.com/proceso-de-cambio-empresarial-sus-principios-causas-clases-tipos-y-consecuencias/

http://actualidadempresa.com/la-cultura-empresarial-en-las-organizaciones-y-su-proceso-de-cambio/

1.-INTRODUCCIÓN.-

En 1.998 cree una visión del sistema empresarial que en junio-julio de 1999 la mencione en un articulo  sobre “El Proceso de Cambio Empresarial : su necesidad y metodología de aplicación” editado en los Cuadernos de Management nº 90 de la revista Nueva Empresa nº 443-444 .Asimismo, recomiendo la lectura de los conocimientos expresados en este  blog personal en La Comunicación Total : como sistema de organización “ yEl Sistema Empresarial en el siglo XXI”

Hoy en día, lo que entonces podía parecer utópico, resulta perfectamente asumible por la organización de empresas, pudiendo considerarse una nueva empresa abierta, interconexionada por red y con una organización basada en la información en tiempo real y en el trabajo en equipo.

2.-EL PROGRESO.-

Realmente, el verdadero catalizador del conocimiento y, por tanto, del progreso de la humanidad, ha sido la comunicación fundamentada en las innovaciones tecnológicas . El crecimiento exponencial del conocimiento está generando cambios turbulentos que se esta produciendo en el mundo y en todos sus contextos económicos, políticos, financieros, sociales y sobre todo en las capacidades de interrelaciones globalizadas que minimizan el espacio y el tiempo, gracias a las nuevas e innovadoras tecnologías telemáticas. emergiendo con fuerza la utilización de nuevos conceptos y tecnologías, con la globalización de la comunicación, internacionalización de los mercados y cambios sociológicos en las costumbres.

En los comienzos del siglo XXI el proceso de cambio empezará a sobrepasar su época de crisis.  En este contexto, el sistema abierto de organización empresarial deberá drásticamente irse adecuando a los nuevos tiempos, sopesando los retos de los cambios del entorno . En la dirección empresarial se han ido estipulando diversos enfoques para explicar su complejidad, partiendo de los enfoques científicos y administrativos  de Taylor y Fayol, para a partir de los años cincuenta aplicar la Teoría general de los sistemas con su análisis y su metodología; así, se obtuvieron diversos enfoques sistémicos. Posteriormente, surgió la Teoría de las contingencias que complementa a las anteriores, ayudando a comprender la organización empresarial  y sus complejas interrelaciones internas y del entorno, abriendo las puertas a la complejidad del propio sistema empresarial y el del entorno, viéndose que cada situación necesita de un tratamiento distinto.

Asimismo con Mintzberg surge en la década de los 80 el concepto del enfoque de la empresa como organización. Al mismo tiempo se procedió al desarrollo del enfoque de la estrategia empresarial en que se observa a la empresa desde su entorno exterior. Como autores más distinguidos podemos citar a: Ansoff, Levitt y Porter, aunque no profundizaron en las relaciones y harmonización entre el estilo de dirección y cultura empresarial, la estrategia y la estructura organizativa.

Como aplicación práctica a todo a este cúmulo de ideas y enfoques sobre la dirección de empresas propongo una integración y equilibrio entre las teorías de la empresa como organización y su enfoque administrativo actuando como esqueleto de un sistema abierto, dinámico y complejo basado en la aplicación de los enfoques de sistemas, estratégico y contingencial, considerando, a su vez, la Teoría del caos y su paradigma de la complejidad presentes en los actuales años 90.

Es obvio, que dentro del mayor caos y turbulencias producidas por la revolución en los cambios de todo tipo que no cesan de sucederse en continuidad con periodos cada vez más cortos e impacto más intensos y relevantes, es necesaria una organización innovadora continua, lo cual requiere el manejo en equilibrio del desorden y la improvisación inteligente en el funcionamiento de la empresa. En este contexto, el sistema abierto de organización empresarial deberá drásticamente irse adecuando a los nuevos tiempos, sopesando los retos de los cambios del entorno formado por aspectos socioeconómicos, político-legales, ecológicos, de los agentes de la demanda o clientes, de los oferentes (proveedores y competidores) y, por supuesto, de la propia tecnología.

3.-EL SISTEMA EMPRESARIAL Y LOS CAMBIOS.-

El sistema abierto de la organización empresarial puede ser interpretado como un sistema inmerso en el Sistema del Entorno, con los factores de incidencia mencionados anteriormente  . En su organización interna la empresa actual debe considerar un Sistema abierto de Dirección, cuya misión primordial es la toma de decisiones, utilizando una adecuada organización horizontal, apoyada en una política de delegación de la autoridad, siguiendo el concepto del “empowerment”.

Este Sistema Empresarial requiere un Sistema de Comunicación interna y externa de máxima capacidad de interrelación, fundamentado en un equipamiento informático y de telecomunicaciones adecuado, con el software necesario para su aplicación.

Por tanto, dentro del propio Sistema Empresarial existirá la red del Sistema de Comunicación (interna) que permite una interrelación en tiempo real (on line) entre todos los sistemas o subsistemas internos, a saber: El de Dirección ( toma de decisiones), el del Comportamiento (estilo de dirección y cultura empresarial), el Estratégico (competencias o conocimientos esenciales, estrategias básicas y factores clave), el Operativo (estructura organizativa, sistemas y procesos y gestión del personal.

Descargar  sistema-subsistemas

Es evidente la necesidad de efectuarse cambios organizativos periódicos para superar la turbulencia de los cambios a los que la empresa está sometida. La sensibilidad a los cambios al entorno varia con la posición que tenga la empresa en el mercado, siendo el móvil de la necesidad de cambio la combinación de varios factores externos e internos como principales causas.

Como factores externos podemos citar el mercado, la competencia, la innovación tecnológica, la legislación, y la sociedad y sus modos de vida, además de las modificaciones que puedan surgir en la composición del accionariado que podrían variar los objetivos de la empresa drásticamente.

En cuanto a los factores internos tendremos el propio desarrollo de la empresa, cuyo crecimiento entraña cambios sustanciales en su estructura organizativa, y todo lo concerniente a la visión de futuro de la dirección.

Los cambios del entorno, además de los de la propia empresa, originan periódicamente situaciones nuevas que requieren búsqueda de soluciones en continuidad, por lo que el sistema organizativo de la empresa debe sustentarse en tres Sistemas que encierran los cambios culturales, estratégicos y estructurales y sus factores dinámicos de gestión.

Descargar cambio_proactivo

4.-LOS TIPOS DE CAMBIO.-

Cuando la cantidad y la velocidad de los cambios, que se producen en el entorno, superan a los cambios que tienen lugar en el interior de las empresas, se produce el desajuste empresa-entorno.

Es conveniente convertir la evolución espontánea en provocada.
La evolución espontanea puede ser reactiva, la cual se origina en el exterior de las empresas debido al cambio del entorno, que exige a la empresa adaptarse paulatina y profundamente a las nuevas condiciones; y evolutiva que se origina el interior de las empresas por el empuje del equipo directivo dando verdaderos saltos cualitativos y cuantitativos que trasforman las organizaciones completamente.
La evolución provocada, considera un cambio en continuidad, y se produce como consecuencia de un plan de trabajo que dirige el proceso de cambio a medio y largo plazo, debidamente estructurado, que se sustenta en un esfuerzo constante creando las bases y métodos que permitan detectar y explicar las oportunidades que creara el entorno de negocios en cada momento.

Descargar tipos_cambio

5.-LAS CAUSAS DEL CAMBIO.-

Las causas del cambio en una empresa pueden ser externas o internas, a saber:

  • Externas: Corresponden a cambios  provocados por factores externos a la organización que va a cambiar
  1. EL MERCADO : Los compradores actuales y potenciales y el cambio en sus necesidades y en los comportamientos del mercado y las evoluciones de la demanda , afectando a las características de productos y servicios.
  2. LA COMPETENCIA : Las acciones de los competidores pueden modificar la posición competitiva ,siendo necesaria una reacción inmediata , especialmente con el lanzamiento de nuevos productos y servicios .
  3. LA INNOVACION TECNOLOGICA : Cada vez mas numerosas y rápidas ,haciendo obsoletos a los productos y a los procesos de producción .
  4. LA LEGISLACION :Creando o suprimiendo ventajas fiscales que transforman el entorno competitivo.
  5. EL ACCIONARIADO : Su modificación puede variar los objetivos de la empresa dramáticamente .
  6. LA SOCIEDAD :Su evolución y cambios en  modos de vida y de pensar causan modificaciones en las relaciones
  7. internas : Corresponden a cambios inducidos por la propia organización y que originan su  cambio evolutivo
  8. EL DESARROLLO DE LA EMPRESA :El crecimiento de la organización entraña cambios sustanciales. El aumento de la actividad  no solo debe resolverse con multiplicación en los recursos existentes , sino que debe ir acompañado de una redefinicion de la estructura organizativa en todas sus facetas , cuidando especialmente todo lo concerniente a la fluidez de la comunicación interna y externa .
  9. LA VISION DE LA DIRECCION .A menudo la empresa solamente se esfuerza en cambiar debido a la voluntad de su dirección que aspira a hacerla mas efectiva y con mayor competitividad ante el futuro previsto.  La empresa que se cuestiona permanentemente su competitividad , se transforma constantemente para ser cada día mas fuerte y con mayores ventajas competitivas

Descargar causas_cambio

6.-LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.-

Los Principios fundamentales del proceso de cambio, son los cuatro siguientes:

  • Principio de Globalidad: El cambio exige actuar conjuntamente sobre todos los factores dinámicos que hacen posible la gestión de la empresa.  El proceso de cambio debe integrar los subsistemas de organización. Esto supone tener una visión global de la empresa,aun cuando el de cambio afecte a una sola de sus partes.
  • Principio de Ruptura : El cambio exige desequilibrar la situación existente y mantener la inestabilidad durante todo el proceso. A veces la ruptura consiste en una simple adaptación bien aceptada,mientras que ,en otros casos, provoca un verdadero traumatismo. El cambio solamente  puede realizarse si se mantiene una inestabilidad  permanente.
  • Principio de Universalidad:El cambio requiere la particicipacion de todo el personal de la organización y su afán de compromiso colectivo en su consecución . El sistema de información y decisión debe funcionar de arriba a  y a la inversa. Existirá “empowerment” en la toma de decisiones en libertad. Cada uno propone/ decide según su posición en la empresa
  • Principio de Indeterminación:El cambio será conducido o guiado con correcciones y reorientaciones  continuas. Todo cambio representa un salto al vacío. La visión será lo suficientemente precisa como para orientar eficazmente las acciones y con la amplitud que permita perdurar a pesar de las vicisitudes del  recorrido del proceso

Descargar principios

7.-LAS CLASES DE CAMBIO.-

Las distintas clases de cambio se caracterizan por tres dimensiones, a saber:

La profundidad del cambio.-La empresa puede ser modificada con

  • Cambios superficiales.-Pueden alcanzar al conjunto de la empresa. Responden perfectamente a la necesidad de las empresas de evolucionar constantemente para responder a un entorno en movimiento. Los cambios en los productos, logística o precios, deben ser efectuados muy rápidamente y aunque indispensables para sobrevivir , son poco profundos. Pueden ser numerosos  y terminar transformando la empresa en profundidad. Generalmente son fáciles de decidir, pues sus consecuencias no son muy pesadas y porque en caso de fracaso su costo es limitado.
  • Cambios profundos.-Transforman intensamente la realidad de la empresa. Deben ser controlados ya que son costosos para las empresas porque, junto a las inversiones directas que pueden exigir, movilizan una gran parte de las fuerzas vivas de la organización.. Normalmente afectan sobre todo a la estrategia y al estilo de dirección y cultura de la empresa, ademas de a la estructura organizativa. Sus efectos son intensos y prolongados, con impactos importantes positivos o negativos en el personal. Una empresa en dificultades se encuentra a menudo obligada a afrontar cambios profundos , aun cuando no lo desee.

La rapidez del cambio.-Es una dimensión que resulta de la combinación de la duración y y la profundidad del cambio. La duración debe ser proporcional a la profundidad del cambio y a la capacidad de adaptación al cambio de la propia empresa. La duración de un cambio debe ser lo mas corta posible por dos razones principales , a saber:

  1. Por la necesidad de movilizar, durante el proceso de cambio, los recursos de la empresa en tareas que no corresponden a su finalidad original.
  2. Por la capacidad de los individuos para comprometerse en un proceso de cambio. Se observan fenómenos de perdida de motivación y aumento del escepticismo cuando  el cambio dura mucho tiempo. Mas allá de un año a un año y medio, el proceso de cambio se debilita y la posibilidad de ver realizados los cambios completamente se diluye.

Cambiar no es suficiente, es primordial y necesario cambiar rápidamente para conservar o mejorar su posición competitiva. Las empresas deben adaptarse constantemente, innovar, contraatacar , y todo ello en todas las áreas,  Una gran rapidez exige tener el habito del cambio. Si la realidad del cambio es asumida por la totalidad del personal, el tiempo de reacción sera mas breve como rápida la realización del cambio. Las empresas que puedan efectuar permanentemente cambios de una manera rápida y eficaz reforzaran su posición competitiva en detrimento de sus competidores menos ágiles

8.-EL MODO DE IMPOSICIÓN DEL CAMBIO.-

La manera con la que se inicia un proceso de cambio puede variar de una fuerte imposición a un consenso total.

  • Los cambios impuestos son los que normalmente se aplican y se basan en la autoridad de la dirección especialmente en empresas muy jerarquizadas.  Y también en empresas mas proclives al dialogo en momentos en que por la urgencia de la situación hay que actuar con rapidez. El cambio es también impuesto cuando existan interese contradictorios y cuando aparentemente no se puede hallar un entendimiento. También es impuesto en aquellos casos en los que supone una reducción de efectivos o unas condiciones de trabajo menos satisfactorias, lo cual sucede con  bastante  frecuencia.
  • Los cambios consensuados se traducen en una fuerte adhesión de los interesados al proyecto de renovación desde su comienzo. La búsqueda de consenso debe ser uno de los objetivos principales de la dirección de la empresa desde el inicio del proceso de cambio..El cambio consensuado corresponde a la cultura de aquellas empresas que privilegian la motivación a la autoridad.

Descargar clases_cambio

Como resumen de las posturas asociadas con las diferentes situaciones de cambio se pueden representar considerando en tres ejes la rapidez del cambio ( rápido a lento), el modo de imposición del mismo(impuesto o consensuado) y la profundidad a considerar(superficial a profundo) de forma que se pueden  predecir los comportamientos asociados con las situaciones de cambio en las empresas

Descargar comportamientos

La oleada de cambios ligados a la introducción de Internet, durante los 90 es  más compleja y requiere más protagonismo, responsabilidad y compromiso por parte de un mayor número de personas. Requieren un cambio de hábitos mucho más difícil, un cambio importante de mentalidad y cambios de fondo en la cultura de la organización. En consecuencia, la dificultad para gestionar el cambio, crece exponencialmente.

COMUNICACIÓN>>CONOCIMIENTO>>COMPETITIVIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>