CLUSTER NACIONAL DE SALUD Y OCIO

Leer los post de mi nuevo blog siguientes:

http://actualidadempresa.com/cluster-nacional-de-salud-y-ocio-como-florida-del-mundo-y-pilar-de-la-marca-espana-1a-parte/

http://actualidadempresa.com/metodologia-de-desarrollo-del-cluster-nacional-de-salud-y-ocio-cnso-2a-parte/

http://actualidadempresa.com/cluster-definicion-objetivo-beneficios-y-desarrollo/

1.-Introducción.-

Es evidente la necesidad  de potenciar el desarrollo científico, tecnológico y la innovación en cualquier país, región, comunidad autonómica u otra zona geográfica que quiera aumentar su competitividad con adecuados conocimientos que den las correspondientes ventajas competitivas.
Anteriormente , ya se ha tratado sobre el concepto cluster en los posts del blog titulados.:“Recomendaciones al Sistema Científico-Tecnológico-Empresa” y “ La Cadena de Valor y sus aplicaciones”.  Este concepto fue popularizado por el economista  Michel Porter el año 1990, en su libro The Competitive Advantage of Nations (“Ventaja Competitiva de las Naciones”).refiriéndose a “un grupo geográficamente próximo de compañías interconectadas e instituciones asociadas, en un campo particular, vinculadas por características comunes y complementarias, incluyendo empresas de productos finales o servicios, proveedores, instituciones financieras y empresas de industrias conexas”.
El diamante de la competitividad de Porter tiene en cuenta cinco factores claves que potencializan la  internacionalización de un país o una  empresa:
a) Factores productivos: eficiencia de los factores vs precio. Factores básicos, avanzados y especializados. Es más importante para el país contar con factores avanzados y especializados
b) Condiciones de la demanda doméstica: consumidores sofisticados obligan a las empresas locales a invertir en I+D lo que creará una ventaja competitiva. Un mercado saturado impulsará a la empresa hacia otros mercados y hacia la diferenciación.
c) Sectores relacionados: las relaciones entre  empresas de un mismo país fomentan la internacionalización y la competitividad
d)Grado de rivalidad doméstica:existe rivalidad  entre las empresas de un sector, éstas buscarán la innovación y realizaran esfuerzos de mejora, y algunas tratarán de salir hacia nuevos mercados donde la rivalidad sea menor.
e)La actuación de los gobiernos: Los gobiernos  deben potencializar las ventajas naturales de la empresa y favorecer la creación de factores avanzados.
Pautas para la actuación del gobierno:

  • ◦Centrase en crear factores especializados.
  • ◦No intervenir en los mercados de factores y dinero.
  • ◦Imponer normas estrictas sobre productos, seguridad y medioambiente.
  • ◦Promover incentivos a la inversión.
  • ◦Desregular la competencia.
  • ◦Desarrollar políticas antimonopolio.

Seguidamente adjuntamos una representación en diapositiva power point del diamante descrito de M. Porter.

Descarga diamante_Porter

Por tanto, se entiende por cluster una concentración sectorial y/o geográfica de empresas en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas, con importantes y acumulativas economías externas, de aglomeración y especialización (por la presencia de productores, proveedores y mano de obra especializados y de servicios anexos específicos al sector) y con la posibilidad de llevar a cabo una acción conjunta en la búsqueda de eficiencia colectiva. Es decir:  un clúster en el mundo industrial es una concentración de empresas, instituciones y demás agentes, relacionados entre sí por un mercado o producto, en una zona geográfica relativamente definida, de modo de conformar en sí misma un polo de conocimiento especializado con ventajas competitivas.
Un cluster no está formado solamente por empresas de un mismo ramo industrial. En el participan instituciones de educación superior y técnica, proveedores, asociaciones, etc. y en todo este esfuerzo el gobierno juega un papel preponderante asumiendo el liderazgo para la atracción de nuevas organizaciones y el crecimiento de las existentes. Los clusters no se generan por un capricho político, sino por la relación entre oferta y demanda de un entorno geográfico específico, realmente es  el entorno  el que genera los clusters y no es un específico cluster el que crea el entorno. Se deduce entonces que cada país o región tiene una vocación y unas fortalezas propias para aprovechar.
Un cluster nace, crece y se sostiene en la medida en que los actores locales construyan una visión colectiva que permita proveer objetivos comunes, generar redes y establecer relaciones verticales y horizontales para abordar el juego de la oferta y la demanda. La aproximación debe ser de “abajo-arriba” entre las diferentes fuerzas, de manera que se creen las condiciones que aumentan la eficiencia y la productividad.
Precisamente, entre las virtudes de los clusters se manifiesta la multiplicidad de actores que lo soportan e impulsan. Empresas y compañías, el gobierno, la comunidad académica/científica, consumidores, proveedores, cámaras de comercio, asociaciones de profesionales, consejos de competitividad, asociaciones de industria, entre otros, cumplen un rol esencial en el desarrollo de un cluster.
Por tanto,  para  crear un cluster se  requiere una aproximación un compromiso efectivo del sector público y permanente liderazgo por parte del sector privado. La interconexión vertical y horizontal de las empresas localizadas en un cluster fomenta el desarrollo de los flujos de conocimiento y de capital humano y permite que estas se concentren esencialmente en sus capacidades, lo cual se traduce en evidentes mejoras de los procesos y las capacidades de organización.

Siguiendo a Michael Porter, la eficiencia de un cluster es mayor en comparación a la de cada empresa aisladamente debido a las interrelaciones que cada compañía genera para las demás. Y esto es así por las siguientes razones:

1. La concentración de empresas en una zona geográfica atrae más clientes, provocando que el mercado se amplíe para todas, más allá de lo que lo haría en el caso de que cada una estuviese operando aisladamente.
2. La fuerte competencia inducida por esta concentración de empresas genera una mayor especialización y división del trabajo, y, por ende, una mayor productividad.
3. La fuerte interacción entre productores, proveedores y usuarios facilita e induce un mayor conocimiento  productivo, tecnológico y de comercialización.
4. Las repetidas transacciones en proximidad con los mismos agentes económicos generan mayor confianza y reputación, lo que redunda en menores costes de transacción.
5. La existencia del agrupamiento facilita la acción colectiva del conjunto para lograr metas comunes (internacionalización, capacitación, centros de seguimiento y desarrollo tecnológico, campañas de normas de calidad, etc.).

Algunos de los beneficios que generalmente se destacan de la estructuración de clusters, para las empresas en particular y para la economía en general, son:
1.La capacidad de desarrollar habilidades y competencias complementarias, permitiéndoles competir en red contra competidores que no podrían enfrentar de manera individual o ingresando en mercados de alta complejidad para una empresa aislada.
2.Mayores niveles de conocimiento experto, generado por el aprendizaje integrado.
3.Mayor potencial de lograr economías de escala al poder especializarse cada empresa en la producción o en la compra conjunta o en co-marketing.
4.Fortalecimiento del relacionamiento social y de un acople cultural que impulsa la generación de nuevas ideas y de nuevos negocios y de una visión comprendida, compartida y comprometida por todos sus integrantes.
5.La capacidad de desarrollar habilidades y competencias complementarias, permitiéndoles competir en red contra competidores que no podrían enfrentar de manera individual o ingresando en mercados de alta complejidad para una empresa aislada.
6.Optimización de los flujos informacionales y comunicacionales que refuercen el conocimiento mutuo y permitan aprovechar las mejores prácticas de todos.
7.Fomentando una infraestructura de servicios especializados de todo tipo, desde legales hasta contables, desde consultoría hasta seguridad.
8.Permitiendo un soporte especializado de los bancos, seguros y otras instituciones de soporte económico-financiero como las especializadas en capital de riesgo

La iniciativa del establecimiento de estas agrupaciones tiene como objetivo fundamental promocionar y facilitar el desarrollo de sectores estratégicos para las regiones donde se implantan, potenciando la innovación y favoreciendo la atracción de empresas creadoras de valor, tanto nacionales como extranjeras.  Los resultados económicos que puedan obtener las zonas geográficas  están directamente vinculados a la capacidad desarrollada por los distintos agentes implicados para convertir el conocimiento, las aptitudes y competencias en ventajas competitivas sostenibles.

Seguidamente adjuntamos una representación de la cadena de valor en un cluster con una diapositiva power point, en donde los proveedores, fabricantes, distribuidores y clientes pertenecientes a un cluster son ayudados por actividades de apoyo que fomentan los esfuerzos de las empresas en la investigación, desarrollo tecnológico e innovación vía numerosas  interrelaciones externas entre entidades e instituciones de la zona geográfica que se trate.

Descarga cadena_cluster

Los verdaderos protagonistas de la competitividad de una economía son las empresas, que son las que deben adoptar las estrategias adecuadas, formando parte de sectores productivos interrelacionados , y trabajan en un entorno físico, social, económico y político que condiciona sus actuaciones. Las economías pueden ser estructuradas en clusters de empresas encadenadas verticalmente y relacionadas de acuerdo con determinadas fuentes de ventaja competitiva de orden superior a la de la empresa individualmente considerada.

Así pues, la competitividad de las empresas de un país se encuentra condicionada por un amplio numero de factores, desde los propios estratégicos y recursos de la empresa, pasando por la configuración de la cadena de valor global desde la materia prima hasta el usuario final, hasta aquellos mas indirectos, como las infraestructuras, la sofisticacion de la demanda o, incluso, las propias actitudes y cultura sociales. A continuación representamos en una diapositiva power point la red de clusters como  sistema de valor.

Descarga cadena_red

La identificación de los clusters principales de una economía determinada y el análisis de su ventaja competitiva se convierte en un instrumento de la política de desarrollo muy potente, donde la capacidad de actuación de la empresa es decisiva. El planteamiento es coherente con la afirmación de que son las empresas las verdaderas protagonistas de la competitividad y que los poderes públicos tienen un papel destacado en favorecer las condiciones que las ayuden y faciliten su desarrollo.

2.-Cluster de la Salud y el Ocio.-

En 1999 realice un estudio para el desarrollo científico y tecnológico de la autonomía de Murcia ,en donde proponía un sector de arrastre o cluster de la salud y el ocio , enfocado hacia la mejora de la calidad de vida y  considerando especialmente la consolidación de una zona geográfica ideal para atraer al turismo y residentes extranjeros pertenecientes a la llamada tercera edad.

Actualmente, inmersos en la crisis global del momento con los cambios turbulentos que experimentaremos, creo que ademas de potenciar todo lo relacionado con la mejora del conocimiento con la aplicación de tecnologías  innovadoras y el desarrollo de una industria  agrícola  y  ecológica , se debería estudiar a nivel nacional  el establecer un sector de arrastre prioritario o cluster nacional que aglutinara todos los esfuerzos para sustentar interna y externamente el conocimiento, instituciones,  infraestructuras y empresas dentro del entorno de la salud y el ocio orientados especialmente a la mejora de la calidad de vida  de la tercera edad, de forma que seamos un faro o señuelo para la jubilación global de los ancianos , gracias a nuestras ventajas competitivas existentes y a desarrollar.

Por tanto, en este articulo  tratare de  explicar los pasos a seguir para realizar un trabajo consistente en establecer un plan nacional de desarrollo de un sector de arrastre o cluster de la Salud y el Ocio, enfocado hacia la tercera edad  con un escenario global que convierta a nuestro país España en la Florida del mundo desarrollado.  Así pues, se pretende englobar a las empresas y entidades, cuya actividad se centra en la cadena de valor para el desarrollo del sector de la salud y el ocio para la tercera edad en las Comunidades  Autónomas  y a nivel nacional.

En los últimos años se vislumbra un cierto interés en algunas comunidades hacia la promoción de crear ciertos cluster relacionados con el deporte y la salud. Así tenemos el cluster  del Deporte y el Ocio de Extremadura , donde participan empresas extremeñas que se dedican al deporte desde diferentes sectores económicos como, por ejemplo, el turístico, el de la construcción o el de la salud. También están desarrollando el  cluster de la Salud  compuesto por  empresas y entidades vinculadas al sector socio-sanitario de Extremadura. Una de las características de este cluster es su claro enfoque a lo que se denomina “cadena de valor”, es decir, que no sólo hay empresas de deporte y ocio, sino que también hay empresas de otros sectores indirectamente relacionados con el deporte y ocio (construcción, comunicación, integración social…):Asociaciones deportivas,  Centros Deportivos,  Comunicación , Construcción,  Deporte de Aventura, Distribución y venta de material deportivo,  Gestión Deportiva y de Ocio,  Grupo de Investigación , Integración Social,  Servicios Digitales, Turismo Deportivo,etc.
En la comunidad  Valenciana  se están desarrollando iniciativas para impulsar un clúster del deporte y la salud valorándose  que el complejo sanitario-residencial encaja con el desarrollo de nuevas actividades económicas basadas en la cualificación del territorio, fomentando la puesta en marcha de fórmulas innovadoras de la actividad turística. El proyecto contempla la construcción de dos balnearios con agua marina (uno para actividades de ocio y otro de talasoterapia), un centro biomédico de terapia celular regenerativa y otro de diagnóstico precoz de patologías, siete edificios con 100 apartamentos para seniors no dependientes y tres más (también con 100 apartamentos cada uno) para dependientes además de toda una serie de servicios complementarios y asistencia médica continuada.
Es importante tener muy presente que el CLUSTER NACIONAL DE LA SALUD Y EL OCIO: C.N.S.O.  tiene una gran capacidad de crear sinergias para potenciar su capacidad de innovación tecnológica y ventajas competitivas que tratamos de representar en el esquema realizado en power point donde se ven las relaciones entre el sector primario con la industria de maquinaria  y  transformadora o auxiliar que surge en su entorno, así como la construcción de instalaciones e  infraestructuras.

Descarga  sinergias-syo

El cluster de la Salud y Ocio: CNSO potencia indudablemente la calidad de vida, lo cual hace que sea apoyado especialmente por las administraciones publicas, con la colaboración de la universidad y el  tejido empresarial, así como de  todo lo relacionado con el turismo con su prioritaria importancia para la economía de España.

Un punto fuerte a resaltar se produce al considerar el clima, la dieta mediterránea y gastronomía , los balnearios, urbanizaciones y residencias existentes, y la tendencia a incrementarse la población de la tercera edad a nivel mundial, mas el incremento del turismo nacional y extranjero y de los jubilados de alto standing que trasladan su vivienda habitual a otros países que les ofrecen mejor calidad de vida. Por tanto , un cluster nacional que potencie las ciencias gerontológicas, mas infraestructuras de residencias, clínicas, urbanizaciones y conjuntos cívicos, instalaciones deportivas y ludicas, lodoterapia, balneoterapia, nutrición para mayores, medicina preventiva y de rehabilitación, etc., podrá servir para lograr una imagen y marca de ventaja diferenciadora de calidad para captar ese turismo de tercera edad con alta capacidad financiera.
Habrá de tenerse en cuenta que el objetivo prioritario a conseguir con el CLUSTER NACIONAL DE LA SALUD Y EL OCIO sera mejorar la calidad de vida de la población, en especial de la tercera edad, dando prestaciones excelentes , a nivel mundial, en tratamientos médicos, de ocio , deporte y diversión , junto a infraestructuras y arquitectura social adecuada.
Como agentes catalizadores del establecimiento del mencionado cluster CNSO destacaremos los siguientes: Administración Publica a nivel estatal y autonómicos con sus instituciones de Sanidad, Turismo, Vivienda y Deporte, las empresas de dichos sectores de sanidad , turismo, vivienda y deporte que se especialicen en la tercera edad, junto a la Universidad y su implicación en las Ciencias Gerontológicas y Medicina para la Tercera Edad.
Tendremos ,en el CLUSTER NACIONAL DE LA SALUD Y EL OCIO(CNSO) , como tejido empresarial y publico las siguientes instituciones:

  • Departamentos y Ciencias Universitarias relacionadas con la salud
  • Organismos Públicos relacionados con la industria de la  Sanidad, Ocio y Turismo
  • Empresas de Residencias de Mayores, Balneoterapia, etc.
  • Clínicas Gerontologicas, centros de salud para la tercera edad.
  • Urbanizaciones, centros ludicas y deportivos orientados a la tercera edad.
  • Asociaciones relacionadas con la tercera edad y jubilados
  • Empresas dedicadas a actividades hospitalarias, médicas, odontológicas y otras actividades asistenciales.
  • Empresas fabricantes de Productos sanitarios y farmacología.
  • Empresas de fabricacion de maquinaria para gimnasios, rehabilitación y ayudas técnicas, ortopedia, prótesis, mobiliario adaptado.
  • Empresas de Turismo, ocio y deporte para la salud.
  • Empresas de Domótica,  teleasistencia y accesibilidad a las TIC.
  • Centros de atención a la dependencia.
  • Constructoras de instalaciones sanitarias, instalaciones deportivas y ludicas, complejos residenciales-sanitarios, urbanizaciones adaptadas, arquitectura social, etc.
  • Organismos Públicos relacionados con la industria de la Construcción y Alimentaria
  • Empresas agroalimentarias, conserveras, etc. dedicadas a la alimentación adaptada a los mayores y dieta mediterránea.
  • Empresas de ingeniería y fabricacion de maquinaria agrícola yalimentaria , así como de etiquetado y envasado, embalaje y transporte
  • Empresas de Servicios Informáticos y Comunicación TIC
  • Empresas del mundo académico y universitario, así como  de consultoria y formación empresarial de dirigentes de centros sanitarios, deportivos o ludicas.

Como organizaciones componentes del cluster de la salud y el ocio CNSO podemos citar las siguientes: Ingenierías biomédicas, Clínicas gerontologicas, Residencias de Mayores, Clubes deportivos, Urbanizaciones de alto standing pata la tercera edad, Agencias de Turismo, Hoteles  y residencias, Parques de Atracciones, Constructoras de arquitectura social y deportiva, Centros de Salud, Balnearios y centros de Lodoterapia y Aguas Termales, Centros de Dieta Mediterránea, Casinos, Empresas alimentarias de productos ecológicos, congelados, conserveras, cárnicas, dulces,etc., fabricantes de maquinaria agrícola y alimentaria, etiquetado y envasad, embalaje y transporte, Estudios de arquitectura y empresas constructoras e ingenierías de la construcción, etc.
Seguidamente representaremos en la diapositiva power point que adjuntamos las interrelaciones entre el entorno y los diferentes sectores de arrastre prioritarios del país con el propuesto CNSO.

Descarga interrelaciones_syo

Asimismo presentamos ,por medio de una diapositiva power point , un ejemplo de mapa nacional que sirve para ubicar las principales infraestructuras e instalaciones  relacionadas con el CNSO.

Descarga mapa-syo

La comunicación se considera como un elemento central de los procesos de participación social y comunitaria, así como en la conformación y desarrollo de los clústeres, en los cuales es crítico tener masa crítica representativa de los actores que conforman los eslabones de la cadena. Sin comunicación y participación transversal no hay posibilidad de procesos de inclusión y agrupamiento.
El desarrollo de estrategias es un producto central de todo proyecto de clúster. La comunicación hace posible el debate de negocios y de impacto económico y social durante el proceso de planificación estratégica participativa. La misma debe ser comprensible para los diferentes actores que componen los eslabones claves de las cadenas productivas.
Por tanto, es fundamental dentro del proceso de desarrollo de clústeres desarrollar la competencia comunicativa vista como la capacidad de expresar y comunicar las propias intenciones, metas, compromisos, cambios y acciones que deben tomar los actores que conforman la cadena productiva. La comunicación juega también un papel fundamental en hacer conocer los resultados de los análisis estratégicos sobre los cuales las empresas, las instituciones y las personas adoptan las decisiones de negocios y bienestar social para impulsar y llevar a cabo los procesos de desarrollo de clústeres y generar los beneficios que dicho proceso conlleva.

3.-Metodología de Desarrollo e Implementación del Cluster CNSO.-

Uno de los valores añadidos de la creación de clusters es su capacidad de ordenar e identificar el desarrollo de instrumentos de apoyo a la competitividad de que dispone la nación española y sus comunidades autónomas en función de las necesidades y estrategias a seguir por las empresas, que son las verdaderas protagonistas de la competitividad de una economía. Sin embargo, las empresas no viven en un medio aislado sino que existen otros elementos que condicionan su actuación, como son los sectores productivos o de servicios con los que se relacionan, los medios físicos en el que trabajan, el entorno social y político, etc.
Por ello , deben ser las propias empresas las artífices de los planteamientos que posibiliten su desarrollo en el futuro pero contemplando la existencia de otra serie de agentes que pueden apoyar o limitar sus capacidades. Luego, el desarrollo de las lineas futuras de actuación que deben ser identificadas por los agentes que conforman las condicionantes de competitividad de un sector deben basarse en:

  • La identificación de los segmentos estratégicos existentes, constituidos por segmentos de productos o servicios estrategicamente diferenciados, con el fin de comparar la competitividad real del sector en cada uno de ellos. Esta identificación solo puede realizarse entendiendo con claridad las formas de competir de las empresas presentes en el sector y los cambios a nivel mundial que afectan al mercado que sirven. Este análisis a nivel global tiene dos vertientes: por un lado, conocer cuales son las expectativas a futuro a las que deberá dar respuesta el sector y, por otra, conocer ñas experiencias existentes en entornos geográficos.
  • El análisis de los ámbitos geográficos específicos en el que se asientan grupos de empresas y de actividades relacionadas , bien industriales o de servicios.

Este análisis a un doble nivel , estratégico y geográfico permite diagnosticar los retos que tiene un sector para poder mantener sus niveles de desarrollo de la competitividad.
Junto a la metodología, la dinámica de trabajo es el factor clave para implantar con éxito el proceso de cambio. Se trata e compartir y contrastar el diagnostico, transferir conocimiento, identificar capacidades de liderazgo y proponer iniciativas de éxito para que los agentes del CLUSTER NACIONAL DE LA SALUD Y EL OCIO(CNSO) continúen con el proceso cuando se retiren los grupos de trabajo.
A grandes rasgos, la metodología a utilizar se basa en :

  • Durante un periodo previo, miembros de especialistas o tecnólogos estatales establecen grupos de trabajo con aquellas personas del sector en estudio , pertenecientes a las diversas comunidades autónomas, que pueden ayudar a entender su realidad global, y, a la vez, a lo largo del proceso se van comparando esos  datos  con otros sectores de  éxito a nivel mundial con técnicas de benchmarking internacional.
  • Al mismo tiempo, mientras dura el trabajo se llevan a cabo reuniones con todos los representantes estatales y autonómicos del sector de arrastre en estudio para consensuar con ellos las lineas de estudio y para involucrarlos en la puesta en marcha de las lineas de actuación.
  • La concreción de las lineas de actuación, asumidas de un modo consensuado, debe estar definida con toda claridad en los aspectos de objetivos, calendario y persona o institución encargada de llevarla a cabo. Sin embargo, se debe insistir en que el liderazgo de las iniciativas resultantes queda siempre en manos de las empresas del sector de arrastre, por lo que es crucial el papel motivacional, siendo no solo un instrumento de análisis sino que constituye una herramienta que facilita, mediante el análisis, alcanzar posturas de consenso en la definición de estrategias y necesidades comunes para el sector de arrastre en estudio o cluster prioritario a formar.

La metodología de desarrollo del CNSO dispondrá de las siguientes fases , a nivel nacional y de cada Comunidad Autónoma

  1. Posicionamiento del sector de arrastre o cluster de la salud y el ocio
  2. Análisis de alternativas de desarrollo del cluster
  3. Definición de lineas de actuación.
  4. Implantación del Plan de Mejora Competitiva (PMC)

Fase 1.- Posicionamiento del cluster: Se basa en el análisis de fuentes de información publicadas en las entrevistas con expertos y empresas de carácter nacional, autonómicos  e internacional, realizando las siguientes tareas:

  • Delimitación de los segmentos estratégicos en los que compite el cluster.
  • Análisis de la evolución histórica de las fuentes locales de ventaja competitiva.
  • Evolución experimentada, a nivel mundial, por los diferentes segmentos estratégicos.
  • Análisis de los sectores internacionales de éxito y la identificación de sus factores clave
  • Posicionamiento estratégico actual del cluster .

El objetivo en esta fase es que el Grupo de Trabajo o Comité del Plan de Mejora Competitiva:PMC,  defina e identifique la posición del cluster de la salud y el ocio atendiendo a su propia realidad y a las experiencias externas de éxito, clarificando los sectores prioritarios a los que se vera sometido dicho cluster en el futuro. Con la reafirmación y selección del cluster de la salud y ocio como sector de arrastre prioritario, se diagnostica su situación y desarrollo del posicionamiento, estableciendo un Comité de Evaluación. Se realiza un Diagnóstico, que consiste en la detección de los vínculos fuertes, medianos y débiles entre los actores, la determinación de  Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas esperadas o  análisis FODA que  marca el campo de opciones disponibles para la formulación y para la implementación de la estrategia nacional e internacional.
Fase 2.- Análisis de las alternativas de desarrollo: Se basa en el contraste con expertos de los  sectores  de la salud y el ocio y en la configuración de grupos de trabajo o  Comités de Proyectos para el análisis de áreas clave, efectuando las siguientes tareas:

  • Ratificación del diagnostico en cada area de trabajo
  • Análisis de áreas clave mediante equipos internos de trabajo.
  • Identificación y priorizacion de las alternativas estratégicas.
  • Establecimiento de los objetivos a cubrir.

El objetivo en esta fase sera el identificar las lineas prioritarias de actuación a abordar en el futuro con el fin de incrementar  la competitividad global del cluster de la salud y el ocio. Se procede a la definición de un Plan  de Mejora Competitiva PMC que sirva como plan de trabajo  o  estrategia conjunta a realizar, identificando la formulación de proyectos de desarrollo a ejecutar.
Fase 3.- Definición de las lineas de actuación : Esta  fase consiste en la estructuración de las diferentes alternativas seleccionadas y en la responsabilización de las mismas a los diferentes agentes del cluster de la salud y el ocio. Para ello, se cubrirán las tareas siguientes:

  • Comparación de las lineas de actuación identificadas con otros cluster de éxito a nivel internacional.
  • Elaboración de las propuestas de actuaciones.
  • Identificación de los responsables comprometidos con cada linea de actuación: empresas, grupo de trabajo del sector de arrastre de la salud y el ocio, administración, asociaciones empresariales , agentes de apoyo,etc.
  • Presentación publica de resultados y compromiso para la acción.

El objetivo de eta fase es el de elaborar las lineas preferentes de actuación hacia el futuro y comprometer a los agentes involucrados en su puesta en marcha, elaborando el calendario de la cronología de las lineas de actuación de mejora.
Fase 4.- Implantación del Plan de Mejora Competitiva: Esta ultima fase trata de la Movilización, que consiste en lograr interés en los actores para que participen activamente en la implementación PMC , con la ejecución de los proyectos elegidos como prioritarios a nivel de cada autonomía y estatalmente coordinando su progresión y controlando sus resultados, corrigiendo las desviaciones que surjan, valiéndose del establecimiento de unos  Comités de Seguimiento. Esta  implementación consiste en la gestión de los programas de acción requeridos para poner en marcha la estrategia formulada, traducida en proyectos con cronogramas, costos, riesgos, calidad, recursos humanos, comunicación, adquisiciones requeridas, contratos, etc.
Se adjunta una diapositiva power point para representar las fases de desarrollo de un cluster.

Descarga  fases_desarrollo

Los resultados finales del trabajo de selección del cluster prioritario deberán concretar en los criterios siguientes:

  • Disponer de un entorno que conduzca a la mejora continua.
  • Ser importante para la economía de España  y para sus Autonomías.
  • Tener capacidad de interrelación y sinergias con otros sectores y segmentos estratégicos.
  • Establecer un diagnostico claro de los factores determinantes de la competitividad del cluster.
  • Definir una visión a futuro del cluster que sirva como referencia para las estrategias de las empresas y agentes del sector de arrastre
  • Generar una propuesta de lineas de actuación para las empresas del cluster de forma individual, para estas a nivel agrupado, para las instituciones y para la administración de las comunidades autónomas y estatal.
  • Efectuar la institucionalizacion de las lineas de actuación, mediante la asignación e involucración de los responsables de la institucionalización y puesta en funcionamiento del cluster.

Por supuesto, el cluster estará influido por lo que esté sucediendo en los procesos de evolución o en los ciclos de vida por los que estén pasando los distintos sectores industriales que tienen que ver con el cluster. Por lo tanto, el ciclo de evolución del cluster es el ciclo de evolución de la convergencia de todos los sectores involucrados y su resultado es un emergente sistémico de esa convergencia.

4.-Diagnosis general del entorno y del propio Cluster CNSO.-

Seguidamente analizaremos las oportunidades y amenazas del entorno para deducir una diagnosis de la actual situación, proponiendo una estrategia básica que apalanque el sector de arrastre de las áreas de la salud y el ocio, a saber:

Amenazas.-
1. Nuevos competidores mundiales en los sectores del Turismo y el Ocio
2.Carencia de cultura enfocada hacia la mejora de la calidad de vida de los mayores
3.Construcción de ciudades inteligentes y sostenibles de alto standing residencial.
4.Establecimiento de instalaciones deportivas y ludicas enfocadas a la tercera edad.
5.Incremento de  las Ciencias Gerontologicas y Tecnologías  de la Salud y el Ocio.
6.Crisis económicas a nivel mundial  y/ o conflictos sociales incontrolados
Oportunidades.-
1.Pertenencia a la CEE con su población y ayudas a la mejora de la calidad de vida.
2.Crecimiento mundial hacia la cultura del Ocio  y Turismo y largos desplazamientos .
3.Incremento exponencial de la población mundial y , por tanto , de los mayores
4.Masa critica importante del mercado de millonarios mayores de edad.
5.Mayor sensibilidad hacia una buena nutrición ecológica adecuada a la tercera edad.
6.Falta de una referencia mundial enfocada hacia los jubilados de alto standing.

En cuanto al cluster orientado a la mejora de la calidad de vida en sus vertientes  de la Salud y el Ocio y , especialmente, en su enfoque hacia  la población nacional y mundial de los mayores o tercera edad, tendremos que considerar sus fortalezas y debilidades a nivel nacional, como seguidamente mencionamos:
Fortalezas.-
1.Variedad de clima con amplias zonas de clima mediterráneo y las Islas Canarias.
2.Gran experiencia en el sector del Turismo y sus diferentes particularidades.
3.Estilo de vida alegre e idiosincrasia abierta y hospitalaria en la población .
4.Alimentación con dieta mediterránea y una variada y destacable gastronomía.
5.Buena base de trabajadores especializados en la Sanidad y el Turismo.
6.Red de empresas publicas y privadas en Turismo, Ocio, Deporte y Sanidad.
Debilidades.-
1.Pobre cultura orientada hacia la mejora de  la calidad de vida de los mayores
2.Falta de Centros de Investigación Gerontológica a nivel nacional y autonómico.
3.Carencia de constructoras especializadas  en instalaciones para la 3ª edad.
4.Pocas empresas dedicadas a la mejora de la calidad de vida de los mayores.
5.Necesidad de un mayor numero de complejos sanitario-residenciales
6.Falta de Ingenierías para la innovacion en tecnologías y maquinaria destinadas a la mejora de la calidad de vida y adecuación de  la 3ª edad.

Del cruce entre las mencionadas  Amenazas, Oportunidades, Fortalezas y Debilidades se vislumbran unas estrategias de diversa índole que conducen finalmente y sintetizando  a unos factores clave de éxito o estrategias básicas a activar a nivel nacional y autonómico, como exponemos seguidamente. Dicho análisis se presenta en una diapositiva power point que adjuntamos a continuación.

Descarga  DAFO_syo

Así tenemos del cruce entre  las Amenazas y Debilidades las siguientes Estrategias  Defensivas.

  1. La construcción de un Centro Nacional de Investigación en Ciencia Gerontologica acompañado de varios  Centros Gerontologicos de diversa índole , como la medicina preventiva y la de rehabilitación, trasplantes y prótesis,urologia, menopausia, osteopatologia, arteriosclerosis y trombosis coronaria,  a erigir en algunas de las comunidades autonómicas y en el entorno de las universidades y sus facultades de medicina .
  2. La necesidad perentoria de potenciar a nivel estatal una nueva cultura que valore los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los mayores y sus jubilados provenientes del propio país , la CEE y/o el mundo.
  3. La construcción de suficientes instalaciones  deportivas, ludicas y sanitarias que sirvan adecuadamente a las limitaciones y necesidades de la tercera edad.

Del cruce de las Amenazas con las Fortalezas tendremos las Estrategias Reactivas siguientes:

  1. La necesidad de establecer Centros de  Investigación Tecnológica orientados hacia la innovacion  en maquinaria o equipamiento que sirva para mejorar la calidad de vida de los mayores y discapacitados en los sectores de la Salud, Ocio, Construcción, Mobiliario  y Turismo. Obtener una clara imagen de Universidades de prestigio en el area de la tercera edad y su medicina preventiva, preocupándose de la nutrición adecuada, su educación física y practicas deportivas.
  2. La activación respectivamente, en centros académicos y empresas consultoras, de la formación especifica de personal especializado en el cuidado y atención a la tercera edad , y en la gestión de los centros sanitarios, deportivos o de ocio.

Con el cruce entre  las Oportunidades con las Debilidades tenemos las Estrategias Adaptativas que a continuación citamos:

  1. La obtención de la CEE de ayudas financieras para la construcción de los centros tecnológicos y de investigación que se necesiten, ademas para la de las construcciones  adecuadas a la tercera edad dentro de la Sanidad, Ocio e instalaciones ludicas, o deportivas .Por ejemplo potenciando y modernizando las instalaciones existentes de balneoterapia y fangoterapia y la plena utilización de los lodos y aguas termales del país.
  2. La activación de la creación de nuevas empresas del sector primario, industriales o de servicios que se dediquen con mayor enfoque hacia el suministro de productos o servicios que sirvan para la mejora de la calidad de vida de los mayores, así como el apoyo para el establecimiento de centros sanitario-residenciales o de otra índole que mejoren su salud , junto a la constitución de instalaciones deportivas y ludicas destinadas a la tercera edad. Crear un urbanismo y arquitectura social que se preocupe por la tercera edad, facilitando y mejorando su calidad de vida, con instalaciones residenciales de alto nivel en su arquitectura y servicios periféricos, así como en centros de salud, clínicas o residencias de cuidados médicos adecuados. Asimismo adecuar o construir nuevos campos de golf con vistas a la tercera edad, facilitando sus desplazamientos. Tal vez con cintas transportadoras u otros medios técnicos. Lo mismo con cualquier otra actividad deportiva adecuada, por ejemplo: boleras, patinaje, hípica, natación, vela,etc.

Por ultimo, el cruce entre las Oportunidades  y Fortalezas nos lleva a las Estrategias Ofensivas, a saber:

  1. La difusión mediática a nivel mundial de una nueva imagen presentando al país como una referencia mundial para absorber el retiro , con la mejor calidad de vida, de los mayores y sus jubilados facilitando su alojamiento a largo plazo en el país, así como las prestaciones sanitarias, culturales,deportivas , ludicas y con las infracestructuras adecuadas a sus necesidades.
  2. La potenciacion del desarrollo de empresas del sector alimentario que se especialicen en la dieta mediterránea, productos ecológicos y nutrición para los mayores.

Finalmente después de realizar un trabajo de síntesis, podemos definir seis factores clave de éxito o Estrategias Básicas que sirvan para aglutinar los mayores esfuerzos colectivos para el desarrollo e implantacion del CNSO. Estas son:
1.Cambio en la Cultura enfocándola hacia la mejora de vida de la 3ª edad
2.Establecimiento de Centros de Investigación Gerontologica.
3.Formación del personal  especializado en cuidados a los mayores y para la gestión de centros sanitarios-residenciales, deportivos y  ludicas con destino a la 3ª edad.
4.Construcción de instalaciones sanitarias, deportivas y ludicas para la 3ª edad.
5.Crear empresas publicas y privadas. con una mayor dedicación a la mejora de la calidad de vida de la tercera edad.
6.Difundir mediaticamente a nivel mundial la nueva imagen del país como centro neuralgico de progreso en Ciencias Gerontologicas y paraíso para el retiro de los mayores y sus jubilados con las mejores prestaciones sanitarias, deportivas  y de ocio, así como infraestructuras y arquitectura social adecuadas.

5.-Programas de Tecnologías , Áreas y Lineas de Actuación del    CNSO.-

Citaremos como programas de tecnologías  y sus áreas y lineas de actuación para el cluster de la salud y el ocio las concernientes  a la sanidad, deportes, agricultura y agro-alimentaria  así como a la construcción que seguidamente mencionamos:

  • ingeniería y tecnología biomédicas
  • biología molecular, bioquímica, inmunologia, microbiologia, biología celular
  • ciencias gerontologicas y estudio de enfermedades de los mayores
  • medicina preventiva y de rehabilitación
  • tecnología de imagen aplicada a la medicina y telemedicina
  • medicina y ciencias medicas básicas
  • farmacología y tecnología farmacéutica
  • balneoterapia y lodoterapia
  • bromatologia,, nutrición y dieta mediterránea.
  • seguridad laboral, domestica y deportivas
  • integridad estructural  y educacional
  • construcción ecológica y sostenibles
  • diseño de sistemas para edificios inteligentes
  • urbanismo, hoteles y residencias para mayores, entidades e instalaciones deportivas y ludicas orientadas hacia la 3ªedad.
  • infraestructuras para el turismo
  • cultivos alternativos
  • nuevos productos alimentarios
  • maquinaria agrícola y alimentaria,piscicultura
  • mobiliario adecuado a la tercera edad
  • tecnologías de soporte al conocimiento y formación
  • sistemas de apoyo a la dirección de empresas y técnicas de gestión y dirección de empresas
  • aplicaciones tecnológicas en internet e intranet
  • comercio electrónico y seguridad telematica
  • …………………………………………………etc.

Como  ayuda a la comprensión de las relaciones entre las tecnologías genéricas y sus áreas y lineas de actuación ,nos remitimos a la diapositiva power point que adjuntamos, donde se representa un llamado árbol tecnológico.
Dicho Árbol Tecnológico nos sirve para representar el proceso tecnológico que surge con las tecnologías genéricas de investigación básica y aplicada que suministran de la savia o potencial tecnológico por el tronco para alimentar debidamente a las ramas de aplicaciones que fundamenten la ventaja competitiva de mejorar la calidad de vida de los mayores o sector de la tercera edad a nivel nacional y mundial.

Descarga arbol_syo

6.-Conclusiones.-

Quedo con  la esperanza de que este articulo sirva para sembrar inquietudes en sus lectores que sensibilicen lo suficiente para difundir y movilizar a  su entorno en  el reto de trabajar en la  oportunidad de incrementar la competitividad de nuestro país volcándonos cultural y estrategicamente en un cambio estructural que potencie el desarrollo e implantación del propuesto CLUSTER DE LA SALUD Y EL OCIO (CNSO) a nivel nacional y, por supuesto , de las Comunidades Autónomas.
Creo que dicho cluster CNSO originaria la posibilidad de crear nuevas empresas y/o salvar a muchas de la crisis que padecen, generando nuevos puestos de trabajo, especialmente en aquellos sectores relacionados con la Construcción, el Turismo, la Sanidad y Medicina Social, las instalaciones de Deportes , Actividades ludicas y de ocio, Centros Académicos, Universidades y escuelas de negocio,el tejido empresarial de las empresas de servicios y comercio detallista,la arquitectura y urbanismo social, e incluso, el sector primario en su agricultura , ganadería y pesca,considerando las necesidades de las empresas del segmento alimentario especializándose en la nutrición  dietética y con destino a los mayores.
En el cluster CNSO propuesto se trata , en resumidas cuentas, de agrupar a las instituciones publicas en busca de un objetivo común, sumando sinergias entre la Sanidad y el Turismo especialmente, con la colaboración de la Universidad y tejido empresarial involucrado en los servicios sanitarios y de ocio en general, además del sector de la construcción inmobiliaria.
Es evidente la necesidad de diversificar la oferta turística  de España,con vistas al futuro , tratando de captar la afluencia de visitantes y jubilados con capacidad financiera. En este contexto, y considerando las prestaciones naturales del país, en cuanto a su riqueza en balnearios termales, lodos curativos, dieta mediterránea, clima excelente y posicionamiento geográfico, es factible ver un potencial sin utilizar debidamente, para configurar un vector de incidencia como sector de arrastre , ya que hace falta la búsqueda de un objetivo común que sirva para diferenciar a España ante el turismo potencial existente, centrándose prioritariamente en las prestaciones que mejoren la calidad de vida de la tercera edad.
Vemos que analizando el crecimiento de la población de tercera edad a nivel nacional, europeo e internacional, se vislumbra una oportunidad que al mismo tiempo se consolide al tener en cuenta las inversiones por parte de capital escandinavo, japones, suizo, alemán, belga y de otras nacionalidades con vistas a realizar urbanizaciones y residencias  que cubran las necesidades de una segunda vivienda para jubilarse en zonas con clima, tranquilidad, buen nivel sanitario, centros ludicos y deportivos de alto standing y excelente red de servicios y gastronomía a su altura.
Por tanto, se trataría de potenciar los conocimientos e instalaciones orientadas hacia la gerontologia, en todos sus aspectos de tratamiento de enfermedades, medicina deportiva y preventiva, nutrición, balneoterapia, fangoterapia,etc.
Asimismo, se plasma la necesidad perentoria de realizar una campaña de promoción que señale al país y sus autonomías como una región ideal para retirarse y disfrutar de su tranquilidad, prestaciones de servicios de vivienda, deporte y ocio de alto standing a la tercera edad, mas clima y alto nivel sanitario con especialidades medicas en dicho sector de la población a nivel universitario y de investigaciones en las ciencias gerontologicas.

COMUNICACIÓN>>CONOCIMIENTO>>COMPETITIVIDAD

Comments
  1. 7 años ago
  2. 6 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *