PREDICCION DEL FUTURO Y SUS PILARES DEL CAMBIO

Leer la trilogía de artículos de mi nuevo blog:

http://actualidadempresa.com/predicciones-para-el-siglo-xxi-olas-de-progreso-1aparte/

http://actualidadempresa.com/predicciones-para-el-siglo-xxi-etapa-informatica-y-digital-2a-parte/

http://actualidadempresa.com/predicciones-para-el-siglo-xxi-cambios-actuales-y-elucubraciones-futuras-3aparte/

 

1.-Olas de progreso de la Humanidad.-

La tragedia del ser humano es que nunca hemos llegado a comprender todas nuestras  potencialidad y la utilización del mundo y sus recursos. Que sepamos han transcurrido por lo menos 8 millones de años con homínidos en nuestra tierra, sin embargo, solo hace 10.000 años surgió la primera ola del progreso que supuso un salto apreciable para el  desarrollo de la humanidad.

La misma fue la Era Agrícola ,cuya transcendencia fue brutal, cambiando del concepto tribal y nómada a la familiay apego al territorio como aporte a la necesidad de agricultores y terreno.
La llamada Revolución Industrial marcó los siglos IXX y XX con otros cambios drásticos que hicieron resurgir la emigración del campo a las ciudades y la aceleración de la comunicación física e intelectual con nuevos y mas rápidos sistemas de transporte y medios de comunicación escrita y verbal.
Por último, tenemos la ola o era en que me ha tocado vivir, a partir de la década de 1950, con la irrupción de la informatica y tecnologías TIC que han catalizado exponencialmente la difusión del conocimiento, junto a  la comunicación e  interrelación global y virtual del talento, lo cual ha desarrollado innovaciones en el campo de las ciencias y medios de transporte terrestre y espacial. Esta Era del Conocimiento empezó con una fase claramente informatica con la utilización de los ordenadores.
Como gráfica representativa de las olas del cambio mencionadas adjunto una diapositiva powerpoint donde se comprueba el desarrollo del progreso en la humanidad, con sus hitos mas relevantes y las interrelaciones entre las culturas  y su globalización final.

Descarga olas_progreso

Asimismo en otra representación powerpoint  que incluyo a continuación , vemos las fases del progreso de la humanidad ,con un gráfico progreso-tiempo. A resaltar, que al final solo consideraremos tres grandes saltos u olas, a saber: la Agrícola (10.000 años) , la Industrial(200 años) y la del Conocimiento( posiblemente 100 años). Esta ultima se descompondra en tres subfases desde 1950 : informatica (1950-2000), de la comunicación(2000-2020) y del propio conocimiento, para llegar al año 2050, después de solo 100 años de progreso. Seguidamente , a partir de mediados del siglo XXI,  vislumbro una era u ola  de paz y desarrollo, en tanto y cuanto, se descubra una fuente de energía limpia, infinita y fácilmente amortizable, lo cual permitirá convertir a la tierra en un vergel y sacar de la pobreza a todas las zonas que aun estuvieran sin desarrollar.

A partir del 2100, todo es previsible, aunque por mi parte me inclino hacia una era de la espiritualidad en la que el talento, la no violencia y la ética sean los pilares del universo conocido y por conocer.

Descarga progreso_tiempo

2.-Introducción.-


Lo que nos depara el futuro . siempre me ha tenido alerta y receptivo para dar cuerda a mi imaginación y visualizar escenarios futuros , con lo que he ido ordenando mis ideas e intuiciones, algunas de las cuales he ido transmitiendo en alguno de mis artículos en la hoja informativa del Colegio de Ingenieros de Cataluña y revistas como Nueva Empresa , y en los siguientes posts de mi blog: Progresos en la Era de la comunicación y el Conocimiento, “La Comunicación cataliza el Conocimiento creando Competitividad “ , “ La Comunicación Total como sistema de organización “ y “ El sistema empresarial en el siglo XXI”.
Incluso a finales del 2010 he abierto un grupo dentro de la red social de linkedin-españa  titulado : “ Las 3 Cs: Comunicación+Conocimiento=Competitividad” , con el objeto de promover un debate sobre  las predicciones que nos depara el futuro dentro de este siglo XXI.
Como exponente de uno de los miedos al cambio de mucha gente seguidamente os presento uno de los comentarios a uno de mis post y mi respuesta al mismo:
Comentario: <Según los indicios que tenemos y la tendencia que hemos seguido durante los últimos años, todo apunta a lo que comentas. Pero también hay que tomar en cuenta que tanta globalización, tanto conocimiento y tanto cambio está haciendo mella en las personas a nivel individual, y que afecta seriamente al colectivo y a las organizaciones. Nunca en la historia había habido tantas depresiones, preocupaciones y males del alma. Este aspecto es el contrapunto de la balanza. Si bien el conocimiento genera riqueza, el conocimiento y el saber lo han de gestionar las personas. Si las personas no pueden absorber tanta cantidad de información, está sometido a grandes presiones, a tantos cambios, a abarcar muchas cosas en poco tiempo, y abarcar nuevas cosas después… se termina con el valor más importante: el hombre.  Yo vaticinaría una crisis de capacidad del hombre. Llegará a su límite, y empezaremos a vivir una era de espiritualidad y de equilibrio. Las organizaciones comenzarán a dosificar estos contrapuntos en la balanza para el bien de la propia organización y de las personas que la forman.>
Mi respuesta: < Ante todo, muchas gracias por tu lectura y comentario. Pienso que la humanidad ha vivido épocas mas dolorosas y turbulentas que las actuales. Es cierto que las personas tenemos un limite de capacidad en asimilar el conocimiento exponencial que estamos recibiendo en esta era de la comunicación. Intuyo que, así como gracias a los nuevos medios de comunicación física e intelectual vemos la realidad de un mundo globalizado, también las personas tienden a la especialización, bien individualmente o en agrupaciones o equipos de trabajo. Ante las olas del progreso la civilización irá sometiéndose a los cambios sin remedio por mucha resistencia que trate de obstruir su implantación .Así como se derrumbó el muro de Berlín y los estados comunistas, irán cayendo, paulatinamente ,todas las barreras que se encuentren en su camino. Vamos hacia un mundo de consejo de ancianos con poder en las mujeres, controlando la violencia, enseñando y ayudando a las zonas menos desarrolladas a incorporarse a una mayor calidad de vida y, por supuesto vigilando exhaustivamente la ecología y sostenibilidad. El mayor conocimiento hará que las personas sean mas razonables, preparadas, sociables y creativas, ya que la humanidad pese a todos los avatares seguirá progresando hacia un mundo mas civilizado y ético. Por mi parte siempre creeré en la bondad de las personas y en su capacidad de mejora, en tanto y cuanto se les de una oportunidad de formarse y trabajar libremente. >

3.-Comentarios sobre libros que predijeron el futuro que ya es presente.-

Desde  siempre,  he ido leyendo diversos libros y artículos analizando y prediciendo nuestro futuro sujeto a numerosos cambios drásticos y turbulentos. Entre los mismos citaré a  “El desafió americano” de JJ.Servan-Schreiber(1968). Mas tarde, ya en 1975 me impactó “El shock del futuro” y “La tercera ola” (1980) de A.Toffler, junto a “El desafío informático” (1982) de B.Lussato., aunque  el  que cambió mi reflexión y visión  estratégica a partir de 1985  fue “En busca de la excelencia” Pasión por la excelencia”(1986) y “”Reinventando la excelencia“( 1993) de T.Peters, .También  citaré a “La primera revolución mundial”(1991)de A.King y B. Schneider sobre el informe del consejo del Club de Roma. Por último otros dos interesantes han sido “Competir en la tercera ola (1998) de J. y T. Hope y el de B.Gates “Los negocios en la era digital”(1999).
Seguidamente voy a comentar las opiniones vertidas en los libros citados anteriormente, tratando de comprobar la realizacion de sus previsiones y su visión de futuro para analizarlas y ver cuales han sido alcanzadas y las que faltan o están en camino de suceder.
A) Empezaré con “ El desafío americano”, (1968) donde  JJ.Servan-Schreiber trato de advertir a los europeos de la superioridad y  colonialismo americano en inversiones y tecnología  para  la investigación, el desarrollo y la  innovación, además de un mejor sistema de educación que  creaba un mayor numero de ingenieros superiores, produciéndose, por tanto, un gap tecnológico ,que podría repercutir negativamente en la competitividad de la Comunidad Europea.
En el capitulo III que trata de la sociedad post-industrial , mencionaba un estudio del Hudson Institute sobre la situación mundial después de 30 años, es decir a finales del siglo XX. En sus predicciones acertó plenamente en predecir el cambio en las actividades económicas, con la superioridad del sector de servicios y el que llamaron cuaternario compuesto de las empresas de I+D, las ONG y las dedicadas a la difusión cultural en exclusiva. También previeron el crecimiento de la cibermética en la industria, un salto cualitativo en los sistemas de educación, así como que el tiempo y el espacio no serian problemas para la comunicación , lo cual es cierto gracias a las tecnologías TIC, internet y las mejoras en el transporte.
Realizaron una clasificación de los países según la renta per cápita de sus habitantes y estimaron lo que depararían los siguientes 30 años, apostando por el surgimiento de Brasil,  China e India, pero sin prever la unificación de Alemania, el cambio político de la URRS a Rusia y sus naciones  satélites. Por tanto, tampoco escenifica el crecimiento de la CEE con países del Este. Menos aun los cambios de China, países africanos y de Oriente y las tensiones fundamentalistas actuales. Junto a los últimos levantamientos de los pueblos musulmanes en contra de sus regímenes dictatoriales y corruptos.
Respecto a la jornada laboral , pensaban que a finales de siglo se tendrían solo 7 horas en 4 días de trabajo , con 13 semanas de vacaciones, lo cual esta aun por verse incluso en los países mas desarrollados.
Por otro lado, acertaban diciendo que la innovación es la fuente principal de beneficios, considerando como primer factor de desarrollo económico al progreso en la educación y, por tanto, del conocimiento. Así mencionaban la frase: “ Si das un pescado a un hombre, se alimenta una sola vez; si le enseñas a pescar, le alimentaras toda la vida”.
A resaltar como mencionan lo expuesto por R. Mc Namara en 1967 en una conferencia, cuando dijo que el papel esencial de un dirigente era enfrentarse inteligentemente con el cambio. En realidad el “ gap “ tecnológico o de dirección, solo puede ser atacado en su raíz con la educación, desarrollando al máximo las capacidades del hombre.
Cuando visionan la América de la década de los 1980, predicen que la segunda revolución industrial ( para mi la fase informatica), seria marcada por el ordenador que seria la sinergia del progreso intelectual y del crecimiento económico , del pensamiento y del poder.
Dijeron como en ningun otro periodo de la Historia sufrieron tantos cambios nuestros modos de vida, nuestros sistemas de organización y de toda nuestra sociedad. Ademas, el ritmo de transformación , predecían , que no haría sino aumentar en los siguientes 12 años. Vieron el crecimiento espectacular de las urbanizaciones con un incremento en la densidad de población de las ciudades, y la automatización generalizada de la industria acompañada con la revolución informatica y los cambios en los sistemas de educación.
Vieron como desde la invención de la escritura, por primera vez el hombre, tendrá la posibilidad de comunicar o transferir información utilizando simultáneamente los dos medios que tiene a su disposición: la palabra y la escritura., con lo que toda  la información existente la tendrá a su disposición.
Adelantaron la revolución tecnológica que empezaba con los ordenadores en tiempo real, las comunicaciones por satélites, los ordenadores personales y portátiles, la educación en continuidad, virtual o E-learning. Hablaron de sectores competitivos como la informática, la electrónica, la investigación espacial y la energía atómica.
B) En cuanto al libro “ El shock del futuro” de Alvin Toffler ,editado en  1975, cuyo titulo lo concibió en 1965, trata especialmente en adaptarse al futuro enfrentándose al cambio y su aceleración. Citaré lo que se menciona  en el capitulo sobre “ la nueva Atlántida” en frase del Doctor F.N.Spiess.: “ El hombre podrá entrar y salir del mar, ocupándolo y explotándolo como parte integrante y utilizable del planeta para su recreo, para la obtención de minerales necesarios y comida, como vertedero de desperdicios, para el transporte y como espacio habitable”. Vemos que esto sigue siendo bastante utopía, aunque todo llegara, aumentando la capacidad de adaptación del hombre.
A considerar lo que expone al  decir que los sistemas tecnológicos de mañana(rápidos, fluidos y automáticamente regulados) las máquinas cuidaran de la corriente de materiales físicos, y el hombre, de la corriente de información y de opinión. Las máquinas realizaran, cada vez mas, las tareas rutinarias; los hombres, las labores intelectuales y de creación. Maquinas y hombres, estarán desparramados por todo el mundo y se relacionaran mediante comunicaciones extraordinariamente sensibles y casi instantáneas. El trabajo humano saldrá de la fábrica y de la atestada oficina para trasladarse a la comunidad y el hogar.
C) A. Toffler en su  siguiente libro : “ La tercera ola”(1980), ya nos dice en su introducción que su  libro es para los que creen que la historia humana , lejos de concluir, no ha hecho sino empezar. Dice que los cambios actuales( en 1980) no son independientes entre si ni son fruto del azar.
El libro trata e de describir la vieja civilización , en la que hemos crecido, presentando una cuidada y vasta imagen de la nueva civilización que esta haciendo irrupción entre nosotros, de tal manera, que el mundo que esta rápidamente emergiendo del choque de nuevos valores y tecnologías, nuevas relaciones geopolíticas, nuevos estilos de vida y modos de comunicación, exige ideas y analogías, clasificaciones y conceptos completamente nuevos.
Toffller se muestra optimista  mencionando que, con inteligencia y un poco de suerte, puede lograrse que la civilización que esta surgiendo sea mas sana, razonable y defendible, mas decente y mas democrática que ninguna que hayamos conocido jamas.
Nos dice que en su anterior libro “El shock del futuro” se  dedicaba sobre todo al proceso de cambio, no en su dirección, para, sin embargo centrarse mas en la estructura del cambio en “ La tercera ola” , con lo que ambos libros se ensamblan entre si siendo, de alguna manera, complementarios, aunque diferentes.
Cuenta cómo, cuando empezó a pensar en términos de olas de cambio que entrechocaban y se arremolinaban, provocando conflicto y tensión a nuestro alrededor, cambió su percepción del cambio mismo, ya que ninguna metáfora cuenta toda la historia desde todos los lados, y, por ello, ninguna visión del presente, y mucho menos del futuro, puede ser completa o definitiva.
En varios capítulos describe la primera y segunda olas de cambio, para inmiscuirse seguidamente en la tercera ola que nos ha tocado vivir. Analiza la crisis de la energía, debida  a  que  aun se trata de mantener o ampliar la base energética de la revolución industrial de la segunda ola, cuando  se deberán buscar  nuevas fuentes de energía. La base energética de la segunda ola se apoyaba en la premisa de no renovabilidad; procedía de depósitos altamente concentrados y agotables; descansaba en tecnologías costosas y fuertemente centralizadas; y carencia de diversificación, dependiendo de fuentes y métodos relativamente escasos.
La cuestión básica no es el precio del barril de petróleo  o la construcción de mas reactores nucleares, sino que la cuestión fundamental es si puede sobrevivir alguna base energética diseñada para la sociedad industrial y asentada en los principios de la segunda ola, ya que la dependencia del combustible fósil o del uranio no puede continuar indefinidamente, por muchos yacimientos que se descubran. Los países árabes y compañías petrolíferas lo saben…, y por eso es por lo que se esfuerzan por diversificar sus actividades y obtener ingresos fuera de los derivados del petróleo.
Por otra parte, el carbón, que ha proporcionado la mayor parte del tercio restante de la energía mundial total, ofrece una amplia provisión, aunque también es, en último término , agotable, provocando un incremento notable en la polución con riesgos climáticos previsibles con el aumento del bióxido de carbono en la atmósfera, así como un devastamiento de la superficie terrestre, ademas de que las instalaciones para gasificar o licuar el carbón requieren cantidades enormes de capital y de agua.
Asimismo, la tecnología nuclear presenta problemas, dependiendo del uranio, otro consumible agotable,ademas de entrañar riesgos costosos de vencer, junto a los problemas de eliminación de residuos, aparte de aumentarse el riesgo de confrontaciones nucleares e incluso disponibilidad de bombas nucleares en manos de terroristas.
En resumen, aunque los reactores nucleares, la gasificación del carbón, las plantas de licuefacción y otras tecnologías semejantes puedan parecer avanzadas o futuristas, y, por consiguiente, progresistas, son, en realidad , frutos de un pasado de la segunda ola atrapado en sus propias y fatales contradicciones, con lo que, tal vez, algunas sean necesarias como expedientes  temporales, pero son esencialmente regresivas.
Por lo expuesto, se comprueba que, realmente, estamos al borde de un histórico salto tecnológico, y el nuevo sistema de producción energética que esta naciendo requerirá una radical reestructuracion de toda la cuestión dela energía, ya que no necesitaremos una cierta cantidad de energía, sino energía servida de muchas formas mas variadas, en lugares diferentes y cambiantes, en diferentes momentos del día, la noche y el año y para finalidades insospechadas.
Sucede que, nunca en la Historia ha habido tantas personas entregadas ala búsqueda de nuevas fuentes de energía, encontrándose posibilidades que van desde las células fotoeléctricas, molinos de viento o aerogeneradores eólicos, plantas de biomasa, plantas geométricas y el aprovechamiento de la fuerza de las olas, junto a unidades de calefacción solar y torres de energía solar captada con espejos controlados, ademas de coches accionados con hidrógeno o por baterías.
La combinación de todas las nuevas tecnologías energéticas que surjan hará elevarse exponencialmente el numero de opciones con lo que aceleraremos de modo espectacular la construcción de una base energética de la tercera ola., con características acusadamente distintas de las del periodo de la era industrial. Ya que gran parte de su abastecimiento procederá de fuentes de energía renovables y no agotables, y , en lugar de depender de combustibles altamente concentrados, se nutrirá de una gran variedad de fuentes dispersas; en lugar de depender tan intensamente de tecnologías muy centralizadas, combinara la producción de energía centralizada con la descentralizada; y, en lugar depender peligrosamente de un puñado de métodos o fuentes, adoptara una forma radicalmente diversificada.
Las industrias de la década de 1950 (carbón, ferrocarriles, automóviles, caucho,etc.), basadas normalmente en principios electromecánicos, se irán quedando atrasadas y llamadas a desaparecer en las naciones industrializadas, siendo transferidas a los países en vías de desarrollo, donde la mano de obra es mas barata y la tecnología menos avanzada.
No obstante irán surgiendo con fuerza otras nuevas industrias como: la electrónica cuántica, la tecnología de la información, la biología molecular, oceánica y nucleónica, la ecología y las ciencias espaciales. Según Toffler habría que considerar especialmente a cuatro grupos de nuevas industrias relacionadas entre si, que con su desarrollo estaban llamadas a ser en las industrias vertebrales de  la tercera ola, trayendo consigo cambios fundamentales en el poder político y social. Estas son:

  1. La electronica y los ordenadores domésticos, sensores diminutos de todo tipo, calculadoras miniatura, instrumentos médicos, sistemas ópticos con fibras transportadoras de luz,etc. El progreso de la miniaturizacion y aparición de microprocesadores y microcomputadores abre unos caminos de  progreso con aplicaciones en procesos comerciales y de fabricacion  incorporándolos a todo tipo de objetos y sustentar una industria de nanotecnologia y robótica  totalmente innovadora., con lo que la inteligencia, la imaginación y la intuición humanas seguirán siendo en las futuras décadas mucho mas importantes que las maquinas por muy sofisticadas que sean o fueran. La revolución electronica y de la comunicación  catalizaran  la necesidad de información del género humano, haciendo cambios drásticos en el trabajo de las oficinas del futuro. De tal manera , que Toffler ya vislumbraba la eliminación de las funciones tradicionales de la secretaria, como la mecanografiá, convirtiendo los sonidos en palabras escritas. También adivino el teletrabajo o trabajo a domicilio con sus ventajas evitando desplazamientos con lo que sera posible amortizar el costo de los equipos necesarios en telecomunicaciones.
  2. La industria espacial constituirá un segundo grupo de tecnologías que implicaran grandes adelantos tecnológicos para construir naves transportadoras, satélites y plataformas espaciales. Asimismo la perspectiva de una fabricacion espacial sin gravitación con temperaturas superaltas o superbajas llevara al descubrimiento de nuevas aleaciones y productos novedosos que no pueden ser fabricados en la Tierra por causa de la fuerza de la gravedad.. También sera posible la explotación de excavaciones en la Luna u otros planetas para extraer materiales.
  3. La explotación de las profundidades del mar proporcionara asentara el tercer grupo de industrias emergentes, de manera que los océanos puedan ayudar a vencer el problema de los alimentos, desarrollando una inteligente acuicultura con cría de rebaños de peces , junto con cosechas de plantas acuáticas, ademas de la explotación de variedad de minerales como el cobre, cinc, estaño, plata, oro,platino y en especial los yacimientos de fosfatos para la producción de abonos para la agricultura terrestre.. Así, preveía la construcción de poblados y ciudades  acuáticas y factorías flotantes, después de inundar los mares de torres perforadoras de petroleo.
  4. La industria biológica formara el cuarto grupo de industrias en la economia del mañana, y tal vez , sea la que ejerza el mas poderoso impacto de todas. Así tendremos la ciencia genética que permite fabricar materiales vivos, encontrándose muchas aplicaciones comerciales a la nueva biología. Especialmente  desde 1973 con el descubrimiento del proceso recombinador del ADN, se obtuvo un salto cualitativo, creándose nuevos mercados para la nueva tecnología , por ejemplo, utilizando bacterias capaces de convertir la luz solar en energía electroquimica. En el campo de la salud , muchas enfermedades de origen hereditario, que ahora resisten a todo tratamiento serán, sin duda, curadas o prevenidas. Es posible que la biología reduzca o elimine la necesidad de petroleo en la producción de plásticos, abonos, ropas, pintura, pesticidas y miles de otros productos,ademas de  alterar radicalmente la producción de madera, lana, y otros artículos natrales. La propia ingeniería genética podría ser  utilizada en la agricultura para aumentar la provisión mundial de alimentos, con cosechas mas abundantes, que puedan desarrollarse perfectamente en suelos arenosos o salinos, cosechas que combatan las plagas, creando , por otra parte, nuevos alimentos y fibras , de manera que sea factible terminar con el hambre de la Humanidad en el futuro.

Lo incontestable es la certidumbre de que , en el transcurso de la tercera ola, la reunión de todas estos grupos de industrias junto a otros no mencionados conducirá sin remisión a liberar un torrente de innovacion sin par en la historia humana, debiendo, eso si, controlarse el que las tecnologías del mañana queden sujetas a limitaciones ecológicas y éticas mas rígidas que las de la era de la revolución industrial.
También predijo la globalización de la economia mundial, dominada por las grandes corporaciones transnacionales y la industria bancaria y financiera que opera a velocidades electrónicas. Asimismo anunciaba un nuevo devenir político y social  que no voy a exponer ni analizar.
D) Seguidamente trataré de resumir  lo leído en el libro “El desafío informático” (1982) de B.Lussato, en cuya portada ya anuncia que se trata de una exposición , clara y escalofriante, del grave riesgo para la libertad del hombre que entrañan las computadoras gigantes, para al mismo tiempo, anunciar una reveladora anticipación del radical cambio en la vida que traerán consigo los micro ordenadores.
El autor, un gran especialista en la materia informática , nos adentra  en el conocimiento de la autentica revolución que supuso la informatica en todos los ordenes de la vida y para todos los sectores sociales con su extraordinaria influencia en el futuro de la humanidad.
En los comienzos de la década de los 1980, se tenia una informatica pesada y centralizada y un camino en origen con la aplicación de la microinformática y los ordenadores personales que justo empezaban a asomarse con sus perspectivas prometedoras y renovadoras., con sus grandes posibilidades de memoria para acumular datos  y la miniaturizacion de los ordenadores  y su abaratamiento espectacular.
En su visión del futuro informático , alerta sobre la posibilidad de que toda la información fuera distribuida a través de grandes ordenadores centralizados y, por supuesto, controlados por cualquier tipo de poder político o económico, con lo cual se podría llegar al total control y fiscalización de todos los seres humanos. Por tanto, aboga por el triunfo de la microinformática con su pléyade de pequeños ordenadores individualizados con precios asequibles y capacidades de memoria, rápida velocidad de respuesta y facilidad de ejecución,  que suponen una amplia libertad de uso y alcance de toda la información que requieran sus usuarios.
Debemos estar agradecidos al triunfo de los ordenadores portátiles y personalizados y otros dispositivos electrónicos que están permitiendo la difusión de conocimiento gracias al flujo de información inmediata  y capacidad de comunicación que ellos permiten, de tal manera, que el temido control dictatorial que era posible, es muy difícil de mantenerlo.

E) Con respecto al libro “La primera revolución mundial”(1991), en que se analiza las consideraciones mencionadas en el informe del consejo del llamado  Club de Roma, donde tratan de proponer acciones coherentes destinadas a  resolver los problemas mundiales y a establecer estrategias de futuro. Dicho Club nació como consecuencia de la revolución juvenil de 1968 con su agitación social y levantamientos estudiantiles y el surgimiento de la conciencia pública a los problemas del medio ambiente. Su primera publicación titulada “ Los limites del crecimiento” se publico en 1972, logrando la estimulación de un gran debate sobre el crecimiento y la sociedad a todo lo largo del mundo y una creciente conciencia de las interacciones que se producen entre los elementos de la problemática. Desde entonces han ido publicando numerosos informes de diversos temas.
En su introducción mencionan la caída de los países comunistas y unificación de Alemania, el fin de la guerra fría y, comienzo de una política de desarme, aunque suspira por lograr un control mas severo de la venta de armas. Asimismo destaca las grandes diferencias económicas  existentes en el mundo con zonas de extrema pobreza exceso de riqueza, lo cual provocara toda clase de tensiones y conflictos. También consideraban que la amenaza de destrucción nuclear, aunque menos inminente, permanece, así como la posibilidad de un cambio climático irreversible , con consecuencias borrosamente previsibles.
Pregonan la tragedia de la condición humana que estriba en no haber alcanzado aun a comprender todas nuestras potencialidades, ya que el mundo y sus recursos están siendo mal utilizados. Jamas poseyó la Humanidad, como posee hoy, los conocimientos y las técnicas, los recursos y la cohesión que permiten dar forma a un mundo mejor. No obstante existe una gran incertidumbre ante  el torbellino de cambios inminentes que  todavía no han sido  asimilados, pero que , a su vez, constituyen una oportunidad extraordinaria para dar nueva forma a la sociedad mundial.
Los cambios que subrayan como mas importantes son los siguientes :

  • Desarme general.- El desarme general es francamente difícil de alcanzar, por la proliferación de guerras mas o menos locales, junto al  no excesivo control de la industria armamentista y su venta de armas, que sigue constituyendo un gran negocio para muchas de las naciones industrializadas. El desarme general debiera liberar recursos humanos y materiales, que se podrían utilizar para fines mas positivos tales como la reestructuracion de las economías mas atrasadas, proporcionando mas inversiones necesarias para su desarrollo económico y social.
  • Desarrollo económico.- Después de la crisis del petroleo y el crecimiento espectacular de la economía industrial de Japón, aunque se este disminuyendo su capacidad financiera, se esta consolidando una economía de mercado con una competencia abierta, donde la empresa privada se convierte en su motor. Ahora bien, solo la intervención publica, basada en procesos politicos y utilizando los mecanismos de mercado, podrá resolver los problemas relacionados con la energía, el medio ambiente y la investigación. Se vislumbras problemas futuros con la especulación financiera internacional ,al convertirse en un juego desconectado de las realidades económicas, dirigida por programas informáticos alcanzando nuevas dimensiones y velocidad gracias a la sociedad de la información. También se comprueba el cambio estratégico con la emergencia de nuevas agrupaciones económicas, comerciales e industriales como Canadá,con USA y probablemente México, aparte del desarrollo de la CEE y sus previsibles nuevos socios, ademas de la reunificación de las dos Alemanias, pensando incluso con la posibilidad de la incorporación , mas adelante, de la URSS. Otro grupo es el formado por Japón y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático(ANSEA), junto,tal vez, Australia y Nueva Zelanda. Asimismo se prevee que en Latinoamerica se produzcan agrupaciones semejantes. Sin embargo, aun no se piensa en un surgimiento de China e India con su enorme crecimiento demográfico. Se citan las previsiones reales de crecimiento económico espectacular en  en los países recién industrializados, como Corea del Sur, Taiwan, Singapur, Indonesia, Malasia y Tailandia, ademas de Brasil, India y México. pero ,curiosamente ,sin mencionar a China. Se manifestaba, por otra parte, la necesidad de reestructurar el sistema de las Naciones Unidas (UNESCO), ademas del creciente papel de las Organizaciones no gubernamentales (ONG) , tanto nacionales como internacionales con su preocupación por el medio ambiente , los derechos humanos y la lucha contra el hambre y desarrollo de los países mas pobres. Ademas , citan que como consecuencia de la existencia, especialmente en África y parte de Asia y Oriente Medio, de estados artificialmente creados con naciones-pueblos dispersos entre estados diferentes, ha surgido un nuevo concepto: “ el derecho de intervención”, para evitar posibles genocidios y totalitarismos étnicos que surgieran. Así tendremos tensiones futuras donde existan minorías étnicas apareciendo demandas y sentimientos de autonomía e independencia, que incluso recurran a la violencia terrorista en sus reivindicaciones. Indican la aparente nueva necesidad humana de identidad étnica, profundamente sepultada en el pasado de la especie humana
  • Crecimiento urbano.-Se estima por la UNESCO que , a finales del siglo XX, aproximadamente el 60% de la población mundial estará viviendo en ciudades y habrá mas de treinta ciudades gigantes con mas de cinco millones de habitantes, resaltando la ciudad de México con mas de 25 millones.
  • Explosión demográfica.-Con una gran prioridad,  la explosión demográfica en ciertas zonas y países del mundo, es una de las causas del agrupamiento en grandes ciudades y de la hambruna y deficiencias en la alimentación, vivienda, salud y educación que esos territorios sufren sin remisión. Se espera que la población mundial, de poco mas de 5.000 millones de habitantes , alcance mas de 6.000  para el año 2000, superando los 8.000 en 2025, con la salvedad de que dicho crecimiento espectacular se producirá en las regiones mas atrasadas, con un crecimiento muy lento e incluso negativo en las mas industrializadas, en cuyo caso habrá problemas causados por el envejecimiento de las poblaciones. Vaticinaron y analizaron  el incremento de oleadas migratorias de los países y zonas mas pobres a los mas desarrollados, ademas de migraciones de la sociedad rural a las ciudades
  • Medio Ambiente.-Se citan diversas catástrofes ocurridas por accidentes que han provocado contaminaciones y  muertes , junto a enormes perdidas económicas haya donde tuvieron lugar. Se exponen  los peligros del almacenamiento y producción de productos intermedios y desechos  , en muchos casos tóxicos y no biodegradables, que se acaban por difundirse en la atmósfera terrestre; así como  la difícil eliminación de aguas residuales y desechos sólidos y radiactivos, junto a sustancias químicas no biodegradables, la difusión de DDT. La falta de una concienciación colectiva y legislación pertinente que penalizara y buscara soluciones a la degradación del planeta Tierra, ha hecho que se comprueben  graves problemas que no solo ya existen, sino que sino se pone remedio seguirán creciendo con seguridad. Así tenemos a la acidificación de lagos y destrucción de bosques, la macrocontaminación en la atmósfera superior causada por los CFC(clorofluorhidrocarbonos) ,usados en frigoríficos y aerosoles, produciéndose agujeros en la capa de ozono con lo que puede incrementarse la radiación ultravioleta. Se señala la aparición de los partidos verdes para forzar a los gobiernos a tomarse en serio las cuestiones medio ambientales También se mencionaba el posible problema del llamado “ efecto invernadero” , que regula la temperatura sobre la superficie terrestre, con el aumento en la atmósfera exterior del dióxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y el metano. La verdad es que cualquier aumento de unos grados en la temperatura de la Tierra tendría consecuencias muy graves para la Humanidad. Podría suceder que el efecto invernadero  originara una modificación sustancial del clima en ciertas zonas del planeta , ademas de la posible elevación del nivel del mar, que podría alcanzar un metro, lo que dejaría sumergidas las regiones bajas y aumentaría el peligro de las inundaciones
  • Nuevas tecnologías.-Los avances científicos y tecnológicos que se dan en los países industrializados tenderán a incrementar las desigualdades entre países ricos y pobres y a dificultar el acceso de estos últimos a las innovaciones tecnológicas. No obstante dicho avance de las altas tecnologías facilitan poderosamente un desarrollo tecnológico sumamente fructífero. Las aplicaciones de las nuevas tecnologías avanzadas son enormes, mencionándose la aplicación de la microelectrónica en fabricas, oficinas , viviendas y comercios; la del microprocesador  con su bajo coste y extrema miniaturizacion, que permite proporcionar inteligencia humana y memoria a cualquier equipo diseñado por el hombre. La holografía, el uso de satélites, las técnicas de cristal liquido y fibras ópticas,etc. La automatización y la privatización están modificando los procesos y estructuras industriales y eliminando trabajos peligrosos, sucios y repetitivos. Así tenemos el desarrollo de mecatrónica y la cibernética que abren puertas de desarrollo en numerosos campos de la ciencia. El mayor  impacto que mencionan es  en las comunicaciones, donde se menciona el desarrollo del tele-fax, mejora en los sistemas telefónicos, así como los sistemas de coreo electrónico y video conferencias, etc. Por otra parte,también se detienen en el incremento de los conocimientos en  biología transformada por el descubrimiento de las funciones del ADN, el descifrado del código genético y los demás hallazgos de la biología molecular. Aunque afloraran diversos problemas éticos, especialmente con respecto a la potencial manipulación de genes humanos, la ingeniería genética dará lugar a importantes avances en la medicina, con grandes progresos en la modificación de especies vegetales y animales, con la protección preventiva contra las enfermedades , así como en el aumento de producción y modificaciones de productos.
  • Seguridad alimentaria.-Con la explosión demográfica citada anteriormente unida al envejecimiento de la población  se menciona la importancia para el futuro de la producción de alimentos suficientes para oda la población mundial. Para ello es primordial  lograr frenar la escasez de agua, tal vez , sometiendo a un proceso de desalinización de las aguas salobres y el agua de mar con las pertinentes innovaciones tecnológicas. La sostenibilidad agrícola tiene peligros potenciales en su dependencia de los abonos  químicos y estos de la industria del petroleo, ademas de la degradación y erosión del suelo en ciertas zonas de la superficie terrestre. Ademas la demanda domestica de agua se incrementa rápidamente junto a la gran necesidad de agua en muchas tecnologías industriales En agricultura la revolución verde, con la introducción de nuevas y altamente rentables variedades de trigo, maíz y arroz , junto al uso intensivo de abonos nitrogenados, ha registrado un éxito considerable , especialmente en la India y en otros países asiáticos, así como en México.
  • Sociedad de la información.– Antes se menciono la influencia de las nuevas tecnologías de la microelectrónica en la aparición de la sociedad de la información con la aparición del ordenador personal y portátil con lo que se prevee un incremento del teletrabajo. Se vaticina un aumento grandioso en el sector de servicios y en las industrias del manejo de la información. Se originara una creciente extensión de tiempo libre con carácter creativo y satisfactorio , que transformara la sociedad postindustrial de la información en la sociedad ocupacional, donde las maquinas trabajaran para el hombre.
  • Desarrollo de la educación.- Muy importante y poco considerado ha sido la advertencia que se hace sobre la entonces y ahora deficiente desarrollo de le educacional que requiere la era actual en que vivimos. Se dice con buen criterio que la tarea mas importante de la educación del ser humano es de aprender a aprender. Actualmente se manejan una plétora de conocimientos que llegan a todos los niveles de edad. La mera escala de acumulación de conocimientos en todos los campos significa que ya no sabemos como seleccionar lo que debe transmitirse a los niños y los estudiantes. El anacronismo se produce porque este torrente de información se esta renovando constantemente: las ideas se modifican a medida que los nuevos conocimientos se extienden y modifican a los antiguos. En la practica, sin embargo, en ninguna parte se reciclan los profesores de enseñanza primaria y secundaria. Enseñan lo que a ellos se les enseño veinte o mas años antes en un entorno completamente diferente. La inadecuación es lo que niños y jóvenes perciben confusamente que es la característica de la educación convencional que reciben, ya que no se relaciona adecuadamente con el mundo al que han de enfrentarse. Frecuentemente también, la formación vocacional no les prepara para las verdaderas necesidades del mercado de trabajo y a veces, incluso, les adiestra para puestos de trabajo que ya ni existen. Si la educación ha sido tradicionalmente considerada como función de la enseñanza, hoy, y aun mas en el futuro, educación significa el proceso permanente de aprendizaje por parte de todo ser humano en sociedad. Aprender el cambio en que vivimos, se ha convertido en uno de los nuevos objetivos prioritarios de la educación. Así pregonaron que la educación de todo ser humano a cualquier edad deberá abarcar múltiples funciones que señalan el proceso de aprendizaje y lo guían hacia el futuro inmediato, con los objetivos siguientes:
  • La adquisición de conocimientos.
  • Estructurar la inteligencia desarrollando las facultades criticas.
  • Desarrollar el conocimiento de uno mismo y la conciencia de las propias cualidades y limitaciones.
  • Aprender a vencer los impulsos indeseables y el comportamiento destructivo.
  • Despertar permanentemente las facultades creativas e imaginativas de cada persona.
  • Aprender a desempeñar un papel responsable en la vida de sociedad.
  • Aprender a comunicarse con otros.
  • Ayudar a las personas a adaptarse y prepararse para el cambio.
  • Permitir a cada persona la adquisición de una concepción global del mundo.
  • Formar a las personas para que sean operativas y capaces de resolver problemas.

En el mundo de hoy, los últimos cuatro puntos citados constituyen la única forma de preparar a los futuros adultos para enfrentarse con éxito al mundo de mañana, pero todavía so prácticamente ignorados en el proceso educativo clásico, lo cual podemos reafirmar después de la primera década del siglo XXI. La educación, con un enfoque multidisciplinario , debe implicar consciente y decisivamente al individuo en un proceso permanente y vitalicio que comience en el hogar y en la familia, continúe en el adecuado ambiente académico y, luego, en el lugar de trabajo, en las actividades de ocio, en el entorno religioso, así como en la comunidad o en otras agrupaciones organizados tales como los sindicatos, o en la función política, y se prolongue tras la jubilación en actividades personales y altruistas.
Es importante tener presente la enseñanza en el trabajo en equipo ya que la experiencia demuestra que cuando especialistas de distintas disciplinas se identifican como equipo con la solución de un complejo problema común, son capaces de establecer una comunicación que permite a cada uno aplicar al problema los conocimientos de su materia.
Los hombres y las mujeres  de hoy y de mañana , vivirán en un mundo de complejidad e incertidumbre, de ahí, que necesiten desarrollar sus propias capacidades de innovacion, adaptación al cambio y control de la inestabilidad para hacerla creativa., debiendo recurrir a lo aparentemente irracional, lo intuitivo y lo emocional, que constituyen, en gran medida el fundamento de las relaciones humanas.
El papel de la educación, por tanto, resulta mas vital de lo que podemos imaginar , necesitándose mucha investigación y trabajo para reconsiderar el concepto de educación  y permitir abrirse a las dimensiones de los tiempos futuros a fin de que los educadores de hoy y mañana se encuentren en una mayor posición para descubrir la inmensidad y nobleza de su tarea, abriendo paso a una evolución de la mente y el comportamiento dando así nacimiento a la nueva civilización del conocimiento.

F) Ya a finales del siglo XX en la lectura del libro “Competir en la tercera ola “(1998) de J. y T. Hope se trata de indicar diez temas de discusión , a manera de los diez mandamientos, con el fin de asesorar a los directivos de empresas la forma de competir eficazmente en la era de la información y la llegada de la organización basada en el conocimiento.
Después de explicar el proceso de cambio mencionando las tres olas de progreso, cita como la economía de la tercera ola esta dominada por las organizaciones de servicios en todos los países industrializados, siendo el intelecto el recurso principal para proporcionar el valor diferencial y competitivo en las organizaciones empresariales.
Asimismo resaltan como el rápido ritmo del cambio tecnológico esta creando una amplia gama de nuevas oportunidades de negocio. Así tenemos que el desarrollo de Internet, por ejemplo, esta abriendo oportunidades a la banca electronica, la formación on-linea medida, la fotografía digital, las compras virtuales. El flujo tanto del dinero como de la información es global, viéndose el surgimiento de nuevas regiones con prosperidad económica, sobre todo en el este de Asia, junto India y China, así como la caída de los regímenes comunistas de la Europa del Este.
Es un hecho palpable que las organizaciones globales buscaran los menores costes y la mayor productividad allí donde puedan disponer de nuevas tecnologías, gran calidad con gran productividad y sueldos bajos.
La aparición de los negocios basados en el conocimiento y de la organización que aprende, ha trastocado gran parte del pensamiento económico tradicional, dando paso al trabajo a tiempo parcial, el teletrabajo y los equipos de proyecto, debiendo los individuos aprender a ser mas independientes y tomar las riendas de su propio desarrollo, asegurándose de que su conocimiento es actual y útil, con lo que el aprendizaje continuo debe convertirse en una parte esencial de su programa de autodesarrollo.

G) Finalmente , comentare el libro de Bill Gates titulado “Los negocios en la era digital”,editado en marzo de1999 y que explica su concepto de lo que entiende como sistema nervioso digital que unifica todos los sistemas y procesos empresariales bajo una infraestructura común, poniendo en marcha caudales de información y , por tanto, a la empresa, en condiciones de realizar notables progresos en materia de eficiencia, crecimiento y beneficios.
En el mismo, predice que en los próximos años las empresas van a cambiar mas que en los últimos cincuenta pertenecientes a la fase informática del proceso de cambio en que vivimos. Nos indica como el acceso a la información gracias a las nuevas tecnologías TIC con su flujo de la información digital, cambiara el estilo de vida de los consumidores y las expectativas planteadas a las empresas.
Por primera vez, todos los tipos de información, es decir: cifras, textos, sonido, video, se pueden expresar en un formato digital que cualquier ordenador puede almacenar, procesar y retransmitir. Ya se están creando  toda una nueva generación de dispositivos digitales inteligentes, gracias a los cuales el empleo de la información digital sera ubicuo, especialmente a raíz de las mejoras continuas en las tecnologías de Internet, que logran la conectividad a escala mundial, con lo que la Red crea un nuevo espacio universal de información compartida y la difusión de conocimientos universalizada.
Asimismo la combinación de la Red con la televisión y el teléfono conducirá a una comunicación total que producirá  explosión de conocimientos agrupando a personas con intereses comunes, generando ideas innovadoras. Realmente estamos desarrollando una nueva estructura digital , que viene a ser como el sistema nervioso humano. Por tanto, sugiere a las organizaciones empresariales que debieran disponer de un sistema nervioso parecido con capacidad para funcionar de manera fluida y eficiente, para reaccionar con prontitud a las emergencias y oportunidades, llevando con rapidez la información valiosa a los miembros de la organización que la necesiten, para tomar decisiones enseguida y ponerse en relación con los clientes u otros agentes de su entorno.
A resaltar las doce fases clave que el autor cita, y desarrolla en capítulos posteriores,con el fin de que el flujo digital de información se convierta en parte intrínseca de la organización de que se trate, a saber:

1.- Para la gestión del conocimiento.

  • Se deberá insistir en que el flujo de las comunicaciones interiores de la organización se canalicen por vía e-mail, de manera que se pueda reaccionar a las noticias con máxima velocidad de respuesta.
  • Estudiar on line los datos comerciales, personalizando el servicio al cliente
  • Utilizar los PC para el análisis empresarial y reflexiones estratégicas.
  • Establecer equipos virtuales interdepartamentales, a tiempo real.
  • Convertir todos los procesos de soporte con papel escrito en procesos digitales, eliminando cuellos de botella administrativos

2.-Para la operativa empresarial.

  • Eliminar tareas de cometido único utilizando los medios digitales
  • Crear un bucle digital de retroalimentacion.
  • Usar los sistemas digitales para encaminar inmediatamente las reclamaciones de los consumidores.
  • Utilizar las comunicaciones digitales para consolidar la imagen de la empresa, con su misión y valores comprometidos.

3.- Para la comercial.-

  • Introducir transacciones digitales con todos los proveedores y colaboradores transformando todas las operaciones en entregas just-in-time.
  • Digitalizar la expedición de ventas y servicio para eliminar intermediarios.
  • Usar los recursos digitales para ayudar al cliente de modo que pueda solucionar los problemas por si solo.

Es importante el capitulo 22, donde menciona la necesidad de crear comunidades de la educación conectadas entre si, subrayando como los ordenadores personales pueden potenciar al profesorado y al alumnado, utilizando las posibilidades de la Red y su prestación a la difusión y gestión del conocimiento. No solo la utilización de ordenadores y con la ayuda de PowerPoint, por cada alumno y profesor  como instrumento de enseñanza en las clase, sino también como posibilidad de enseñanza virtual a distancia, estando todo el mundo en sus propios hogares u oficinas. Es evidente, que con el PC, el alumno puede explorar la información a su propio ritmo, aprender del video y el audio tanto como del texto, modelar experimentos y colaborar con los demás, además de recibir la ayuda tutorial de sus prefectores.

4.-Consideraciones a los cambios en camino.-

Ya en diciembre de 1993 escribí un articulo con el titulo de “ Hacia la comunicación Total como herramienta de gestión “, que fue traducido al catalán, y editado en setiembre-octubre de 1994 por la Associaciò del Colegi Enginyers Industrials de Catalunya en su “ Fulls Informatius nº 105. Posteriormente, en diciembre de 1994 se publico un resumen del articulo en la revista Marquerama ( pagina 193) editada por el Club de Marketing de Barcelona. Mas tarde, el mismo, fue publicado en el nº 339  de  junio 1995 de la revista Nueva Empresa  en su Cuadernos de Management nº 64 , pagina  93. Actualmente el mismo articulo se edito como portada en el lanzamiento de la revista Nueva Empresa en su versión web , ademas de , por mi parte, haber actualizado dicho articulo con el post de mi blog :  “ La Comunicación Total como sistema de organización, el cual , ahora,ha sido editado también  en el primer numero de la revista actualizada de Nueva Empresa.
Si leéis estos artículos, podréis comprobar como siempre he dado suelta a mi imaginación , comprobando ahora , que no estaba nada equivocado en mis predicciones, volcadas entonces, a la organización adecuada para una corporación multinacional , proponiendo , ya en 1993, una estructura horizontal de múltiples unidades de negocio, con personal no superior a 50 personas, distribuidas por todo el mundo, y comunicadas en tiempo real con la telematica que ya existía, proponiendo equipos de trabajo que fomentaran la creatividad y la acción para desarrollar los proyectos de mejora innovadora que surgieran, soportados a su vez por un comité de evaluación que premiara a las ideas mas rentables propuestas y ejecutadas. En el mismo , ya se proponía la utilización de video conferencias y reuniones virtuales de trabajo con personal on-line de todas las células de negocio físicamente separadas. Lo que para muchos era una utopía , en solo 5 años mas era totalmente realizable con PCs  que permitían la conexión visual por solo 15.000 pesetas de costo.
La incidencia de los cambios exponenciales de nuestra existencia están produciendo múltiples problemas y rechazos en la humanidad. Las preguntas que surgen en el ámbito empresarial son del genero de:

  • ¿Que hacer en tiempos de cambio tan radical como el de los tiempos presentes?,
  • ¿Que debemos hacer en la nueva era de la información y de las comunicaciones en la que ya estamos totalmente inmersos?,
  • ¿Aceptamos o no que existe un cambio al que hay que adaptar las estructuras y las personas de nuestras empresas?.

Pienso que, como nunca antes, nuestras empresas enfrentan la necesidad de revisar sus estructuras organizativas y adecuar estas a los cambios y no crisis, tanto en los patrones de producción, las tecnologías utilizadas, las estrategias de comercialización, las nuevas vinculaciones laborales, los nuevos requerimientos de los mercados globalizados, los nuevos patrones de calidad, entre tantos otros aspectos.
Las dos últimas décadas de fin y comienzo de siglo, han estado signadas por una explosión de la competitividad de las empresas por un lado, en busca de un mercado global en expansión y, por otro lado, en la defensa de su posicionamiento en un mercado local que se achica y segmenta velozmente. En este proceso de gran complejidad, un factor se ha vuelto clave: el personal. Si el impacto de las dos ultimas décadas estuvo liderado por los factores tecnológicos, nos adentramos en un siglo en el que los cuestionamientos se abren en el campo de los recursos humanos y el desarrollo organizacional. Es lo que la gente hace de distinto con lo que todos tienen, lo que marca la diferencia. En un tiempo en el que la mayoría de los factores están tremendamente globalizados y accesibles a todos ( mercados, tecnologías, sistemas, información,etc.), el valor de las empresas se diferencia en lo que la gente hace con tales herramientas.
Por tanto, es indispensable construir una percepción positiva del Cambio tanto a nivel personal como organizativo. Gente que quiera cambiar, que no vea en cada cambio una amenaza, que valore los esfuerzos que la empresa hace para adaptarse mas competitivamente a las nuevas exigencias es un requisito indispensable para la nueva gestión.
Con esta idea, me atrevo a pergeñar lo que el futuro nos conlleva, partiendo con un espíritu esperanzador y creyente en la capacidad humana para adaptarse a los tiempos y circunstancias del devenir, teniendo muy presente  la premisa de que “ El hombre pertenece a la Tierra”.
Hay que partir de la convicción de que la actual  Crisis Económica es realmente una de las consecuencias del cambio exponencial de la Era del Conocimiento en que vivimos. No es crisis económica sino el cambio del paradigma. Desgraciadamente , en general, solo vemos el peligro de los  cambios exponenciales y discontinuos y la atosigante  incertidumbre que producen, causando caos, confusión y desorden en muchos estamentos y niveles de la sociedad. Es palpable que el pensamiento racional y lógico, no da soluciones, debiéndose  empezar de cero con organizaciones virtuales y  una nueva visión y mente emprendedora, buscando talentos, formando equipo,  reinventándose  con intuición, es decir con aquello que no se puede explicar con la razón (Osho), ya que estamos en un momento trascendental para prepararnos y aprovechar las nuevas oportunidades.
En la diapositiva power point que adjunto trato de representar la sensación de peligro que detectamos con la llamada “ cri$i$ “ que realmente esta llena de oportunidades , que serán aprovechadas sin duda por aquellos que sepan  prepararse adecuadamente. La conexión de cerebros en red son la base para el éxito garantizado, lográndose un crecimiento del conocimiento común y colectivo que hará surgir nuevas ideas innovadoras y rentables.

Descarga crisis_cambio

También en el post del blog:“Progresos en la Era de la comunicación y el Conocimiento” comprobareis los progresos que intuyo seguirán desarrollándose durante la Era del Conocimiento en que vivimos, citando a las fuentes de energía, la existencia de la Red, la incidencia de la tecnología Robótica junto a la inteligencia artificial y nanotecnología, la nueva conciencia socio-ecológica y su perspectiva sobre la sostenibilidad y protección del medio ambiente, la salud protegida con la incorporación de la biotecnología, bioquímica y ciencia genética y, por ultimo, la revolución en los sistemas de educación continua con el e-learning y nuevas técnicas de enseñanza.
Analizando las causas y efectos del cambio de paradigma, seguidamente tratare de visualizar la situación creada , comprobando las reacciones surgidas en el entorno de la sociedad y, por supuesto en las organizaciones empresariales. Así tenemos los siguientes elementos del cambio.
A) En el campo  social con consecuencias políticas y legales, la explosión demográfica con migraciones y agrupamiento en grandes urbes y la concienciación ecológica y de sostenibilidad y protección del medio ambiente. Sin olvidarnos de la inevitable actualización de los sistemas educativos que se han quedado obsoletos.
B) En el aspecto económico con un espectacular desarrollo económico, la globalización del comercio, la posibilidad de mejorar la disponibilidad del agua en toda la superficie terrestre y la solución a la capacidad de alimentación a nivel   mundial.
C) En el surgimiento de nuevas tecnologías que permiten comenzar la sustitución de energías no renovables provinientes del carbón y petroleo, para estacionar , de momento la proficeracion de reactores nucleares y crecer en la aplicación de energías renovables (eólicas, biomasa, mareas, oleaje, desalinizacion,etc.).
Resaltaré, por supuesto, la importancia de las tecnologías informáticas y telecomunicaciones digitales TIC, que realmente son la primera causa del salto de progreso que esta cambiando totalmente la vida humana, gracias a la disponibilidad en tiempo real y en cualquier parte del mundo, del flujo de información que hace mezclar los conocimientos con lo que se crean ideas innovadoras para ser aplicadas en todos los campos dela ciencia y sociedad.
A continuación incluyo una diapositiva powerpoint , donde trato de mencionar los elementos de cambio que mas están influyendo en el salto de progreso que vivimos.

Descarga  elementos_cambio

También he representado, en otra diapositiva powerpoint,  las secuencias e interrelaciones de las nuevas tecnologías que están surgiendo y que están creando nuevas sinergias en diferentes campos , con lo que la humanidad, ira mejorando paulatinamente y, sin demora ,su actual calidad de vida.

Descarga  secuencias_interrelaciones

5.-Elucubraciones sobre el futuro dentro del siglo XXI.-

Anteriormente he tratado de resumir las consideraciones sobre el futuro que vertían en los últimos 50 años diversos  profesionales con visión de futuro bien consolidada.
Por mi parte,seguidamente,  tratare de exponer mi pensamiento al respecto, centrándome en lo que he definido como las agrupaciones tecnológicas que como pilares soportan prioritariamente los cambios que llevaran a la humanidad hacia su progreso.
5.1,.El pilar principal y origen del surgimiento de los demás es el relacionado con la pléyade de las nuevas Tecnologías Informáticas y de la Comunicación, denominadas TIC ,que están revolucionando el mundo desde 1950 y fomentando de forma increíble la comunicación escrita, visual y de palabra, inmediata y con cualquier parte del mundo. El gran salto lo produjo la microelectrónica y la utilización de satélites, originando su utilización la globalización de las relaciones humanas y mercados con su correspondiente consecuencia del desarrollo económico. Actualmente ya se han unificado las Bolsas financieras de Francfort y Nueva York , como un primer paso hacia la globalización unificando todas las del mundo en los próximos años.
Estas Tecnologías TIC han potenciado exponencialmente la comunicación entre los seres humanos, con lo que la explosión del intercambio de ideas , experimentos y conocimiento, ha propiciado un asombroso crecimiento en ciencias y tecnologías innovadoras creadoras de progreso.
Aun están por llegar otros adelantos como la holografía que darán nuevos impulsos a la comunicación total de la humanidad. Se trata de es una técnica avanzada de fotografía, que consiste en crear imágenes tridimensionales. Para esto se utiliza un rayo láser, que graba microscópicamente una película fotosensible. Ésta, al recibir la luz desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones.
Como mas señalados considero los avances alcanzados en la Biología y Cibernética, que , sin ninguna duda, se tratan de otros dos pilares fundamentales para nuestro progreso futuro.
5.2,.La Biología,se define según el diccionario de la lengua española como la ciencia que trata de los seres vivos, considerándolos en su doble aspecto morfológico o estudio de la forma y de sus modificaciones o transformaciones que experimentan, o  fisiológico  estudiando  sus funciones. Dentro de la misma tenemos los adelantos en la Bioquímica estudiando los fenómenos químicos en los seres vivos y los bioelementos necesarios para el desarrollo de especies vegetales o animales, de manera que se están cambiando muchos procesos de la Agricultura desarrollándose productos transgenicos que servirán para ir consiguiendo una alimentación suficiente para los pobladores de la Tierra, pese a su explosión demográfica. Asimismo, ha surgido la biomasa con su incorporación como suministro de energía barata. A destacar también, en el campo de la salud,  la Genética, como parte de la Biología, que estudiando los problemas hereditarios ha  profundizado en el conocimiento del código genético ADN, abriéndose enormes perspectivas con la clonación de seres vivos ,las células madre y la  prevención y cura de enfermedades hereditarias.
5.3.-La Cibernética,se define según el diccionario de la lengua española de dos maneras diferentes, a saber: En el campo de la Medicina, es  la ciencia que trata del estudio del funcionamiento de las conexiones nerviosas en los seres vivos .En el terreno de la Electrónica, se trata del arte de construir y manejar aparatos y máquinas que mediante procedimientos electrónicos efectúan automáticamente cálculos complicados y otras operaciones similares.
La Cibernética es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes. El nacimiento de la Cibernética se estableció en el año 1942. La unión de diferentes ciencias como la mecánica, electrónica, medicina, física, química y computación, han dado el surgimiento de una nueva doctrina llamada Biológica, La cual busca imitar y curar enfermedades y deficiencias físicas.
Otras aplicaciones de la agrupación de diversas tecnologías ha hecho un desarrollo importante en el mundo de la maquinaria, con la Robótica , la cual se encarga de crear mecanismos de control los cuales funcionen en forma automática.  La Robótica es, por lo tanto, la ciencia o rama de la ciencia que se ocupa del estudio, desarrollo y aplicaciones de los robots. Los robots son dispositivos compuestos de sensores que reciben datos de entrada y que pueden estar conectados a la computadora. Esta, al recibir la información de entrada, ordena al robot que efectúe una determinada acción. Puede ser que los propios robots dispongan de microprocesadores que reciben el input de los sensores y que estos microprocesadores ordenen al robot la ejecución de las acciones para las cuales está concebido. En este último caso, el propio robot es a su vez una computadora. Hoy por hoy, una de las finalidades de la construcción de robots es su intervención en los procesos de fabricación. Estos robots, que no tienen forma humana en absoluto, son los encargados de realizar trabajos repetitivos en las cadenas de proceso de fabricación .
Todo esto ha conducido al surgimiento de los Cyborg, organismos Bio-mecánicos que buscan imitar la naturaleza humana , ademas de  la incorporación de la  naciente  Nanorobótica, logrando poco a poco hacerse cargo de las operaciones rutinarias y repetitivas, acercándonos a la construcción de robots inteligentes e humanizados con tecnologías ciberneticas incorporadas. En la actualidad, los avances tecnológicos y científicos no han permitido todavía construir un robot realmente inteligente, aunque existen esperanzas de que esto sea posible algún día.
La irrupción de la tecnología miniaturista de la Nanotecnología, partiendo de la microelectrónica y sus microprocesadores , logrando el control , manipulación del comportamiento y tratamiento de la materia a escala nanométrica( una milmillonésima de metro), decenas de veces mas pequeña que el diámetro de un cabello, a conseguido aplicaciones  en el diagnostico tratamiento y prevención de enfermedades traumáticas, fabricación de productos farmacéuticos,y la inserción de microcomponentes médicos en los cuerpos vivos. También , la nanotecnología es útil en la industria en general , aplicándose en la creación de nuevos productos con destino a la fabricación de los medios de transporte, a la construcción, maquinaria,etc, con materiales resistentes y ligeros,componentes informáticos de alta velocidad y almacenamientos magnéticos de alta capacidad mínimo tamaño.
Todo este conjunto de tecnología o pilares del cambio, están sirviendo para mejorar la exploración del cuerpo humano, océanos, centro de la tierra y del universo, con dispositivos capaces de introducirse en el cuerpo humano, de llegar a explotar las riquezas en minerales del fondo de los océanos, profundidades terrestres y otros planetas. Estas incursiones en medios hasta hoy bastante desconocidos harán cambiar aun mas profundamente nuestras perspectivas ante el futuro venidero.
No obstante, todas las oportunidades del cambio en continuidad pueden ser frenadas en su desarrollo, si la humanidad no se prepara convenientemente para asimilarlas. Esta preparación requiere, sin duda, de una importante reconversión de los actuales sistemas de educación existentes.
Adjunto una representación en powerpoint de los tres pilares del progreso apoyados en la renovación de los sistemas educativos para alcanzar el progreso de la humanidad.

Descarga pilares_progreso

5.4.-El Sistema Educativo debe cambiar  drásticamente, potenciando la  creatividad e intuición, preparando a los niños y adultos con  vistas a la asimilación de cambios turbulentos en continuidad.
Es noticia palpable la vertiginosa aceleración del desarrollo económico de China , y en menos volumen de la India, convirtiéndose la primera en los años venideros en la primera potencia mundial superando a la propia U.S.A. La incidencia de la cultura China apuntalada por su capacidad financiera con múltiples inversiones estratégicas comprando activos clave en países como Grecia, Irlanda,Portugal y España, junto a las efectuadas en el continente africano y países del Este, se deberá comprobar en los aproximo años. Aunque, es curioso que poca gente se esta dando cuenta de la verdadera revolución que implica la formación de millones de técnicos de alto nivel que están preparándose en China e India, que después de sus migraciones de comerciantes seguirán las de sus técnicos , pudiéndose estimar que en los albores del 2025, 10 millones de técnicos especialistas chinos emigraran fuera de su país con como mínimo tres idiomas en su haber.
Como ya mencionamos anteriormente la educación tradicional esta obsoleta y fuera de las reales necesidades de la sociedad y organizaciones empresariales. Se necesita educar a nuestros jóvenes en valores éticos y prepararles para absorber el flujo de conocimientos que recibirán, potenciando su creatividad, intuición, empatía y curiosidad por aprender en continuidad durante el transcurso de  toda su vida. Si esto se consigue,estaremos en buenas condiciones de aprovechar con mentes emprendedoras las oportunidades que  la era del conocimiento les ira ofreciendo.
Por tanto, el soporte mas adecuado para absorber y utilizar el desarrollo científico y tecnológico del siglo XXI, proviene de unos idóneos sistemas de educación. En esta dirección, es evidente la posibilidad que ofrece a una educación en continuidad, la educación a la carta , con la asistencia virtual a una clase o conferencia, con la posibilidad de los alumnos de descargarse videos, cursos artículos y toda la información necesaria para ampliar conocimientos sobre cualquier materia que le interese. Llegara a corto plazo el momento en que el alumno pueda elegir las asignaturas que desee cursar y en que centro de estudios. Hoy ya se realiza la educación  a distancia y esta empezando con fuerza la educación  on-line que permite al estudiante la posibilidad de interactuar , preguntar , participar en foros y conocer.

COMUNICACIÓN>>CONOCIMIENTO>>COMPETITIVIDAD 

Comments
  1. 6 años ago
  2. 6 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *