TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN(TIC): DEFINICIÓN y METODOLOGÍA M.I.T. de INTRODUCCIÓN en PYMES

Leer los siguientes post editados en el nuevo blog:

  1. “Metodología de Introducción de las TIC (M.I.T) en las organizaciones empresariales PYMES (1ªparte).”
  2. “Metodología de Diagnóstico Digital (M.D.D.) de las TIC en las PYMES (2ªparte).”
  3. “Metodología del Plan de Incorporación (M.P.I.) de las TIC en las PYMES (3ªparte).”

1.-Introducción.-

Todo lo económico es procesamiento de informacion, con lo que las redes de informacion resultaran decisivas para la futura competitividad. Sin embargo, aunque la tecnología de la informacion tiene un gran potencial, las organizaciones empresariales no están logrando articular estructuras y procesos que faciliten el uso de la tecnología de la informacion de manera que creen un significativo valor neto que las oriente hacia la competitividad excelente.
Por tanto, trataremos de expresar en tres artículos del blog la importancia de las tecnologías de la información y  comunicación(TICs) en la gestión de las organizaciones empresariales PYMES imbuidas en la era del conocimiento catalizado gracias al desarrollo de la digitalización de la información.
La trilogía se divide en las siguientes partes:

  1. Las TICs: Definición y Metodología M.I.T. de Introducción en PYMES
  2. Metodología M.D.D. de Diagnostico Digital de las TICs en PYMES.-
  3. Metodología M.P.I. del Plan de Incorporación de TICS en PYMES

Habiendo realizado diagnósticos de la utilización de las TIC en PYMES y establecido adecuados Planes de Implantación de las TIC , siguiendo la metodología desarrollada por la SPRI del Gobierno Vasco, estos artículos expondrán las metodologías apoyándose especialmente en diversas representaciones power point que ayudan a la aplicación del diagnostico digital , definición del Plan de Implementación y su seguimiento para mejorar la competitividad incorporando las nuevas tecnologías de la informacion y comunicación en las organizaciones empresariales

2.-Las Tecnologías de la Información y la Comunicación.-

La información se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, económicos y culturales. El auge de las telecomunicaciones ha producido una transformación de las tecnologías de la información El desarrollo tecnológico (Internet, comunicaciones móviles, banda ancha, satélites, microondas, etc.–)está produciendo cambios significativos en la estructura económica y social, y en el conjunto de las relaciones sociales y de la comunicación, cuyo impacto ha afectado a todos los sectores de la economía y de la sociedad.
Hoy en día, los progresos en las denominadas tecnologías de la información, que abarcan los equipos y aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, están teniendo un gran efecto. De hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad de la información Sociedad de Conocimiento, que viene a reemplazar a los dos modelos socioeconómicos precedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial.
En la actualidad es prácticamente imposible imaginar un entorno empresarial sin acceso a Internet o sin correo electrónico. Los sistemas de comunicación y almacenamiento de datos, junto con los ordenadores tradicionales, se han convertido en una parte fundamental de la empresa y es impensable que una compañía pueda obtener el nivel de eficacia que se está consiguiendo en la actualidad gracias a las comunicaciones. Sin tecnología de la comunicación volveríamos a vivir el entorno empresarial de hace 30 años.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.
Se pueden considerar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como un concepto dinámico. Así tenemos que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC, tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual..El acercamiento de la informática y de las telecomunicaciones, en el último decenio del siglo XX se han beneficiado de la miniaturización de los componentes, permitiendo producir aparatos «multifunciones» a precios accesibles, desde los años 2000.
Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
Se puede reagrupar las TIC según:

Las redes:

  • telefonía fija
  • banda ancha
  • telefonía móvil
  • redes de televisión
  • redes en el hogar

Los terminales:

  • ordenador personal
  • navegador de internet
  • sistemas operativos para ordenadores
  • telefonía móvil
  • televisor
  • reproductores portátiles de audio y video
  • consolas de juego

Los servicios:

  • correo electrónico
  • búsqueda de informacion
  • barra online
  • audio y música
  • televisión y cine
  • comercio electrónico
  • E-administrativa
  • E-gobierno
  • E-sanidad
  • E-learning. Educación
  • video juegos
  • series móviles. Sistemas de mensajería multimedia
  • nueva generación de servicios TIC
  • servicios Peer to Peer (P2P9
  • blogs
  • comunidades virtuales

3.-Las TICs en las organizaciones empresariales.-

3.1.-La importancia de la incorporación de las TICs en las empresas.-

A resaltar la importancia que tienen las nuevas tecnologías en la comunicación de las organizaciones a través de una gerencia que pueda hacer buen uso de ellas, para expandir información y conocimiento al talento, que hace posible la implementación de la calidad total y lograr convertir las empresas comunes en organizaciones inteligentes. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado nuestra manera de trabajar y gestionar recursos. Las TIC son un elemento clave para hacer que nuestro trabajo sea más productivo: agilizando las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo, gestionando las existencias, realizando análisis financieros, y promocionando nuestros productos en el mercado. Las TIC permiten a las empresas producir más cantidad, más rápido, de mejor calidad, y en menos tiempo. Nos permiten ser competitivos en el mercado, y disponer de tiempo libre para nuestra familia.
La clave de una organización moderna es generar y administrar conocimientos y facilitar el aprendizaje preferente a través del anejo electrónico; por lo tanto las tecnologías de información pueden almacenar y diseminar conocimientos útiles para una empresa.
La tecnología facilita a la gerencia implementar una comunicación y coordinación en línea, necesaria para inducir en las empresas flexibilidad y adaptabilidad.
Las tecnologías de información se han convertido en un componente integral de procesos empresariales, productos y servicios que ayudan a una empresa a obtener una ventaja competitiva en el mercado global.
Las TIC facilitan el trabajo de presentar el producto a los clientes y conseguir ventas de muchas maneras distintas , a saber:
El correo electrónico nos permite enviar todo tipo de información y comunicados a nuestros clientes. Podemos enviarles un catálogo de productos, una felicitación de navidad o un boletín de noticias, sin prácticamente ningún coste. Las TIC lo hacen posible.
Una página web donde exponer nuestros productos permite que los clientes interesados encuentren nuestros productos fácilmente en Internet y contacten con nosotros. También permite transmitir al mundo nuestra filosofía de empresa.
Un sistema de gestión de clientes informatizado (también conocido por sus siglas en inglés como CRM) nos permite conocer mejor a nuestros clientes, analizando sus hábitos y su historial de compras. Así podemos planificar mejor  nuestras acciones de venta y también gestionar de forma eficaz de las diferentes áreas de negocio de la empresa.
Las TIC también permiten mejorar la gestión financiera (en la contabilidad, la banca electrónica o la facturación electrónica), la logística y la distribución (en el seguimiento de flotas, la gestión de almacén, el comercio electrónico), los recursos humanos (en la formación a distancia e-learning, la gestión del conocimiento, el seguimiento personalizado), la producción y los procesos (gestión de compras, órdenes de producción, gestión de recursos ERP).
En la actualidad, las TIC son un factor determinante en la productividad de las empresas, sea la empresa que sea y tenga el tamaño que tenga. Aunque se trate de una empresa muy pequeña, incluso si se trata de una sola persona, hay una serie de servicios TIC básicos con los que cualquier empresa ha de contar: conexión a Internet, correo electrónico, dominio en Internet, y página web. Estos cuatro servicios básicos son los mínimos para cualquier empresa, puesto que agilizan enormemente acciones comunes que todas las empresas realizan, y sirven como base para poder utilizar otros servicios más avanzados.
Estos servicios TIC básicos agilizan el acceso a la información, la comunicación con nuestros clientes y proveedores, la promoción de nuestros servicios y la imagen de marca. Y a la vez, tienen un coste muy bajo.
Una vez estos servicios básicos están instalados, las empresas deben analizar sus procesos de negocio, e integrar las tecnologías de la información y la comunicación que optimizan estos procesos para aumentar la productividad.
Aunque el uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación es un factor clave en la productividad, su uso no está generalizado entre las medianas empresas y las PYMES. Las Pequeñas y Medianas empresas (PYMEs) necesitan incorporar tecnología a sus estrategias de negocio para poder ser más productivas y aumentar su grado de eficiencia. Las PYMEs presentan diferentes necesidades que las hacen recurrir al uso de las TIC, en general, estas necesidades buscan la mejora de algunos de los procesos de la empresa. Es un hecho que las PYMEs necesitan incorporar tecnología a sus estrategias de negocio para poder ser más productivas y aumentar su grado de eficiencia.

3.2.-Fases clave para el flujo digital de informacion .-

Siguiendo a Bill Gates en su introducción del libro:”Los negocios en la era digital”(1999) define doce fases clave para que el flujo digital de informacion se convierta en parte intrínseca de una empresa.

Seguidamente las citaremos y representaremos en power point, a saber:
Para la gestión del conocimiento:

  • Insistir en que el flujo de las comunicaciones interiores de la organización empresarial se canalice por e-mail de manera que se pueda reaccionar a las noticias con velocidad de reflejo. Es decir, potenciar el correo electrónico a nivel interno en la empresa.
  • Estudiar “ on line” ( en tiempo real) los datos comerciales para detectar pautas y compartir las revelaciones con prontitud. Interpretar las tendencias generales y personalizar el servicio para el cliente individual.
  • Usar los PC (ordenadores personales) multimedia para el análisis empresarial e introducir a los trabajadores superiormente cualificados en la reflexión de alto nivel sobre los productos, servicios y rentabilidad.
  • Utilizar los medios digitales para crear equipos virtuales interdepartamentales, haciendo que compartan conocimientos y exploten mutuamente las ideas en tiempo real a escala mundial. Utilizar sistemas digitales para la captación de datos históricos de la empresa, a disposición de todos. Es decir, crear equipos de trabajo virtuales que actúen como grupos de creatividad, acción y evaluacion.
  • Convertir todos los procesos de soporte papel en procesos digitales, eliminando cuellos de botella administrativos y dedicando los trabajadores superiormente cualificados a cometidos mas importantes Es decir eliminar al máximo el papeleo.

Para la operativa empresarial:

  • Utilizar los medios digitales para eliminar tareas de cometido único, o cambiarlas a puestos de valor añadido que utilicen las aptitudes de un trabajador de cualificación superior. Es decir, potenciar la polivalencia de conocimiento digital en la formación del personal.
  • Crear un bucle digital de alimentación para mejorar la eficiencia de los procesos físicos así como para mejorar la calidad de los productos y los servicios creados. Que los valores clave puedan ser consultados con facilidad por cualquier empleado. Es decir , establecer un adecuado sistema digital de alimentación (feedback) .
  • Usar sistemas digitales para encaminar inmediatamente las reclamaciones de los consumidores o clientes, a quienes se hallen en condiciones de mejorar un producto o servicio. Es decir, establecer un sistema de vigilancia digital y registro de las reclamaciones y quejas de los clientes.
  • Utilizar las comunicaciones digitales para redefinir la naturaleza de la empresa en cuestión y del entorno que la delimita. Presentarse como grande e imparcial o pequeña e íntima según demande la situación del cliente. Es decir, poner al día la imagen corporativa y su misión, visión y valores compartidos.

Para la operativa comercial:

  • Negociar información a cambio de tiempo. Reducir el tiempo de ciclo introduciendo transacciones digitales con todos los proveedores y colaboradores; transformar todas las operaciones en entregas “ just in time”.Es decir , utilizar las comunicaciones digitales para las gestiones de compra y asesoramiento de los productos y servicios respectivamente.
  • Digitalizar la expedición de ventas y servicio para eliminar al intermediario de las transacciones con clientes. Si se trata de intermediarios, utilizar digitales para añadir valor a las transacciones comerciales. Es decir, eliminar intermediarios y distribuidores con sistemas digitales de gestión comercial y relación directa con los clientes.
  • Utilizar los recursos digitales para ayudar al cliente de modo que pueda solucionar los problemas por si solo y reservar los contactos personales para resolver necesidades de cliente complejas y de alto valor. Es decir. Potenciar el establecimiento de centros de atención del cliente con sistemas digitales de servicios postventa informáticos de ayuda y formación al cliente.

Realmente, lo mas importante es considerar en la organización empresarial la necesidad de disponer un sistema digital que actúe como sistema nervioso que establezca vinculación entre los mencionados sistemas diferentes de la gestión del conocimiento y las operativas empresarial y comercial.
Las empresas triunfadores del comienzos del siglo XXI serán las que utilicen los medios digitales para reinventar su propio funcionamiento. Estas empresas tomaran decisiones con flexibilidad y rapidez, actuaran con eficiencia y eficacia y hallaran vías positivas de contacto directo en tiempo real con sus empleados,clientes, proveedores y entorno, permitiendo con adecuados sistemas nervioso digitales realizar operaciones a la velocidad del pensamiento, lo cual sera primordial en la época de cambio exponencial y en continuidad de la era de la comunicación y el conocimiento.Seguidamente se representan las fases citadas en una diapositiva power point que adjuntamos:

Descarga fases_digital 

3.3.-Ventajas de la incorporación de internet .-

El papel de las TIC en la empresa se distingue con las siguientes ventajas:

Información y bajada de los costes.-

  • Deslocalización de la producción y centros de atención a clientes.
  • Mejor conocimiento del entorno y mejora de la toma de decisiones.
  • A nivel de la estructura de la empresa y de la gestión del personal.
  • Organización menos jerarquizada con repartición de la informacion.
  • Mejor gestión de los recursos humanos

A nivel comercial.-

  • Extensión del mercado potencial
  • Bajada de los costes logísticos
  • Desarrollo de las innovaciones en servicios y respuestas a las necesidades de los clientes.
  • Mejora de la imagen como empresa innovadora.

Las ventajas de la incorporación de internet a las organizaciones empresariales las podemos considerar en los ámbitos de la comunicación y reducción de costes, a saber:
Comunicación:

    • Mejora de la efectividad de la comunicación externa e interna
    • Gestión de proveedores
    • Difusión de información sobre la empresa
    • Edición electrónica de noticias, folletos, artículos, etc.
    • Catálogos electrónicos en línea
    • Publicidad de los productos
    • Búsqueda y selección de distribuidores
    • Ofertas de trabajo y selección de personal cualificado
    • Realizaciones de ventas vía Internet
    • Seguimiento de pedidos de clientes
    • Mejora del servicio pre y postventa al cliente con comunicación permanente y personalizada y conocimiento de sus necesidades
    • Comunicación corporativa y de negocios. Comunicación entre oficinas, apoyo a vendedores, videoconferencias, intercambio electrónico de datos,…etc.
    • Eliminación de barreras de comunicación con los clientes, proveedores y empleado
    • Realización de acciones de marketing con acceso global
    • Mejora del trabajo en equipo

Reducción de Costes:

  • Se adjunta una representación power point con las ventajas mencionadas:Menos gastos en comunicaciones internas (empleados) y externas (clientes, proveedores, bancos, delegaciones) y en material de oficina y correo postal u otros sistemas de Comunicación, como fax,mensajería,teléfono y franqueo para la correspondencia.
  • Disminución de gastos en estudios de mercado utilizando el potencial informativo de Internet
  • Mejora en la gestión de stocks y distribución de productos
  • Reducción de gastos en la redacción impresa de catálogos, folletos, boletines de noticias, etc.
  • Mejora en los costes de la publicidad y promociones con prestaciones de 24 horas y 365 días, analizando sus resultados inmediatamente y seleccionando la audiencia.
  • Ahorro en los gastos de selección de distribuidores
  • Ahorro en los gastos de selección del personal
  • Acceso sin intermediarios al cliente final
  • Ahorro en gastos de viajes, hoteles, dietas y desplazamientos de la fuerza de ventas
  • Menor necesidad de abrir delegaciones u oficinas en el extranjero u otras ubicaciones
  • Disminución en gastos de acciones de marketing
  • Posibilita a menor costo el trabajo en equipo aun existiendo barreras de ubicación
  • Reduce los gastos de las relaciones interbancarias aumentando su control
  • Resulta mas fácil y con menor costo la búsqueda de alianzas estratégicas
  • Permite la posibilidad del teletrabajo que repercute en menores costes
  • Facilita al menor costo la búsqueda de capital o posibles nuevos accionistas

Descarga  ventajas_internet

4.-El Plan de Incorporación de las TICs.-

Existe una corriente de pensamiento que considera las TIC como el principal impulsor de la economía en el siglo XXI. Aunque esto puede ser objeto de debate, existe un completo acuerdo en que las futuras necesidades de negocio y ventajas competitivas estarán soportadas por el uso intensivo de las TIC.
Aquellas organizaciones que no presten a las TIC al menos el mismo grado de atención que tradicionalmente se ha prestado a otras funciones como la productiva o la financiera, perderán su ventaja competitiva y serán, finalmente, expulsadas del mercado. Por el contrario, las organizaciones que concentren sus esfuerzos en el Gobierno de las TIC, verán cómo sus inversiones en TIC retornan valor a la compañía, potencian el negocio y conocen y mantienen controlados los riesgos inherentes a la utilización de la tecnología.
Toda organización debe considerar un plan TIC que considere actuaciones en cada uno de los siguientes aspectos:

  • Dirigir: Alineamiento con los objetivos del negocio para poder construir los mecanismos necesarios para entregar valor.
  • Crear: Retorno de valor de la inversión realizada en TIC.
  • Proteger: Gestión de riesgos para preservar el valor de los activos.
  • Actuar: Gestión de recursos y desarrollo del plan TIC

La gerencia y los altos ejecutivos, han de ser conscientes del impacto de las TIC en la organización, ser capaces de conocer su rendimiento (retorno de valor/coste) y estar preparados para comprender y gestionar los riesgos inherentes a su utilización .
Los proyectos de diagnosis de oportunidades de mejora digital, son proyectos de consultoria tecnológica y de negocio que permiten realizar un análisis exhaustivo del nivel de digitalización de la empresa, detectando aquellas áreas estratégicas donde las Tecnologías de la información puede convertir-se en oportunidades de mejora tanto a nivel interno (procesos, información y personas), como a nivel externo con las relaciones con los clientes, proveedores i con los colaboradores.

4.1.-Las premisas de la adaptación a las TICs en la empresa.-

En primer lugar, el directivo debe reflexionar sobre el punto de partida de su empresa, su situación actual, respondiendo básicamente a tres preguntas:

  1. ¿Está mi empresa tecnológicamente preparada para dar el paso hacia las TIC?:Ello exige empresas suficientemente informatizadas, bases de datos consistentes y usuarios hábiles en el uso de herramientas ofimáticas. En este punto, la empresa debe ser capaz de extraer la información más relevante para su actividad de la enorme cantidad de datos que su operativa genera.
  2. ¿Disponemos de la habilidad de trabajar y prever el largo plazo?: Muchas empresas, sobre todo de pequeña dimensión, se limitan a gestionar el día a día, incapaces de explicarse por qué las cosas hoy no son como antes. Una empresa con mentalidad estratégica, que haya demostrado a lo largo del tiempo que es capaz de anticiparse y elegir su futuro, sabrá distinguir las claves de su desarrollo, lo importante de lo accesorio. Cualquier estrategia implicará decisiones que no tendrán posibilidad vuelta atrás, que consumirán importantes recursos, con horizontes temporales de 3-5 años.
  3. ¿Somos capaces de descubrir nuevas formas de trabajar, nuevas líneas de productos, de crear negocio donde no existía?:  Independientemente del sector y de su madurez, siempre existen empresas innovadoras, que obtienen un margen o un posicionamiento superior. Sorprenden con frecuencia a sus clientes y competidores, aunque no tengan el éxito garantizado. Unas son innovadoras en marketing; otras tienen unos excelentes procesos internos. A veces, las mejoras que introducen no son radicales, pero incorporan modificaciones a mayor velocidad que sus competidores, obteniendo en cada paso una leve ventaja competitiva. En definitiva, han desarrollado una habilidad corporativa orientada al cambio y la innovación.

4.2.-Introduciendo las nuevas tecnologías TICs en la empresa.-

La virtualización no es tarea de un departamento concreto (¡y menos del departamento de sistemas!) sino una decisión de alcance tomada por la alta dirección, que implicará a toda la organización. Decididos a introducir las nuevas tecnologías en nuestra empresa, deberemos finalmente elegir las áreas de mejora, los objetivos y las acciones concretas a emprender. También deberemos evaluar muy detenidamente el riesgo asociado a cada decisión tecnológica.
Son varios los caminos posibles, e incluso un mix de ellos. Dependerá de las capacidades, prioridades y recursos la orientación final del proyecto. Seguidamente , enumero posibles alternativas en función de la orientación que la empresa quiera dar a su proyecto.
Orientados hacia la mejora de los procesos, competencias y habilidades internas.-

  • Uso intensivo del correo electrónico como medio de comunicación
  • Intranet corporativa
  • Conectividad de diferentes aplicaciones del back-office
  • Documentación on-line de los procesos
  • Acceso on-line a las cargas de trabajo y tareas
  • Acceso on-line a los datos básicos de la actividad e información relevante
  • Diferentes niveles de acceso, securización de las comunicaciones
  • Tele-trabajo, oficina móvil
  • Agenda compartida
  • Boletines electrónicos internos

Orientados hacia la mejora de las relaciones con los clientes y proveedores:

  • Extranet para los clientes y proveedores
  • Acceso al estado de sus cuentas
  • Pedidos on-line
  • Compras on-line
  • Acceso al estado de los pedidos
  • Acceso al catálogo y tarifas
  • Información on-line de novedades y ofertas
  • Cliente multicanal, respuesta multicanal coherente
  • Acuerdos para la integración con distribuidores
  • e-CRM, marketing 1to1
  • Boletines electrónicos corporativos

Orientados a la creación de nuevos mercados y líneas de negocio:

  • Participación en mercados verticales y marketplaces
  • Tiendas virtuales / webs corporativas
  • Virtualización de actividades conexas con la principal o tareas concretas que puedan ser más eficientemente realizadas vía Internet
  • Sindicación de contenidos
  • Acuerdos y alianzas con portales u otras webs especializadas
  • Acuerdos con competidores para el desarrollo de nuevos mercados (comercio colaborativo)
  • Líneas de productos específicos para venta on-line
  • e-CRM, marketing 1to1
  • Boletines electrónicos corporativos

En conclusión tendremos que:

  • Las empresas tradicionales han de aprovechar su posicionamiento actual para orientarse aún más hacia el mercado gracias a las nuevas tecnologías.
  • Las empresas innovadoras, con gestión suficientemente tecnificada y mentalidad estratégica están en una excelente posición de salida en esta nueva carrera.
  • El futuro es digital . Debemos comenzar a planificar cómo aprovecharlo para extender nuestro producto o mejorar nuestros procesos.
  • La introducción de las TIC en las empresas obliga a evaluar recursos y habilidades, gestionar el riesgo tecnológico, decidir las áreas de mejora y planificar en el tiempo las acciones concretas a realizar.

5.-Metodología M.I.T. de Introducción de las TICs en la empresa PYME.-

5.1.-Objetivo.-

La metodología M.I.T. tiene como meta principal el servir a la empresa PYME en cuestión .como modelo de referencia y herramienta de trabajo para ayudar en la selección e incorporación de iniciativas de implantación de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones(TIC,s)que mejor apoyen a sus necesidades de negocio y nivel competitivo de la organización empresarial .
Esta metodología de incorporación de las TICs(M.I.T.)desarrollada y aplicada por el autor, se ha basado en las directrices y Modelo de Diagnosis Digital de la Sociedad de Promoción y Reconversión Industrial(SPRI),pretendiendo:

  • Garantizar el enfoque de negocio en la adopción de las TICs .
  • Identificar las mejores iniciativas según el diagnostico de sus oportunidades y sus objetivos de negocio.
  • Conseguir un plan de implantacion de las TICs realista y ordenado.
  • Ser participativa, requiriendo el trabajo al unisono del consultor y el empresario.
  • Ser lo mas sencilla posible, aunque completa.
  • Planificar los requisitos de infraestructura, organización y capacitación que puedan condicionar el éxito del proyecto de incorporación.

En realidad esta metodología MIT busca principalmente dos objetivos , a saber:
1.Analizar las organizaciones en estudio, sus procesos, sus relaciones con clientes, proveedores,etc., con el fin de encontrar sus principales carencias y oportunidades de mejora. Una vez realizado dicho análisis , se estudiara como la tecnología TIC puede apoyar a la empresa en la consecución de sus objetivos de negocio y en la resolución de las carencias o debilidades detectadas. Por tanto , se busca facilitar que la tecnología TIC sea una herramienta personalizada de mejora de la competitividad de la empresa.
2.Garantizar que las TICs que se implanten desplieguen todo su potencial de mejora del negocio, planificando correctamente las acciones que aseguren el adecuado funcionamiento de las TICs implantadas en las áreas de infraestructura tecnológica, organización y cambio cultural y capacitación de los recursos.

5.2.- Metodología MIT.-

Esta metodología consta de dos partes claramente diferenciadas en sus dos fases de realizacion, a saber:
1ª.- Diagnostico Digital (MDD).-Dedicado en especial a realizar un análisis detallado de la empresa y la aplicación de tecnologías TICs existentes, localizando las oportunidades de mejora de la competitividad con la incorporación de nuevas TICs en su organizacion,y del diseño del correspondiente Plan de Incorporación de TICs.
Se trata por tanto, del Diagnostico de necesidades y/o la elaboración de Planes de Implantación de las TICs en las empresas, identificando y seleccionando las oportunidades de implantación de TIC,s para la mejora del negocio, cuantificando los beneficios económicos previstos y planificando el proceso de implantación.
2ª.-Plan de Incorporación (MPI).-Dedicado a la ejecución y seguimiento del Plan de Incorporación de nuevas tecnologías TICs a la organización de la empresa considerando los objetivos, responsables, indicadores, controles y cronograma del proyecto de implantación, consiguiendo una adecuada incorporación de las mismas.
En este caso, se trata de la ejecución de los Planes de Implantación de las TICs que tienden a integrar todos o parte de los procesos de negocio de la empresa en estudio y que están relacionados con las siguientes actuaciones:

  • Negocio electrónico(e-business) con la implantación de Sistemas Integrados de Gestión
  • Marketing electrónico(e-marketing) con la implantación de Sistemas que optimicen la relación con los clientes
  • Marketing de Compras(e-procurement) con la implantación de sistemas de Gestión. Compras de productos y servicios de forma electrónica
  • Comercio electrónico (e-commerce) con la implantación de sistemas de ventas de productos y/o servicios a los clientes de forma electrónica.
  • Mercados virtuales (e-marketplaces) con la implantación de sistemas que permitan la participación de la empresa en plataformas que facilitan la negociación entre compradores y vendedores de forma electrónica.
  • Diseño e implantación de la hoja Web de la empresa siempre que incorpore además de información sobre la empresa la posibilidad de realizar transacciones comerciales
  • Diseño e implantación de la red Intranet y la Extranet de la empresa que optimicen las comunicaciones entre los trabajadores y con los clientes y proveedores
  • Diseño e implantación de Sistemas de Seguridad Informática en la red

COMUNICACIÓN >>CONOCIMIENTO>>COMPETITIVIDAD

m4s0n501
Comments
  1. 3 años ago
  2. 3 años ago
  3. 3 años ago
  4. 3 años ago
  5. 3 años ago
  6. 3 años ago
  7. 2 años ago
  8. 7 meses ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *