MERCADO: concepto, tipos, estrategias, atractivo y segmentación

NOTA.-

Leer los siguientes artículos de mi nuevo blog.

http://actualidadempresa.com/mercado-concepto-analisis-y-tipos-parte-1/

1.-Introducción.-

Como parte de las técnicas del Marketing que voy e iré incorporando en mi blog , seguidamente tratare de clarificar lo referente al Mercado , en cuanto a sus tipos, y segmentación,considerando que su conocimiento es un dato fundamental para que las organizaciones empresariales puedan responder convenientemente a las necesidades de su clientela, y situar a la empresa dentro de la óptica del Marketing.
Mas adelante, seguiré editando otros artículos que complementen a este en lo concerniente a las matrices de posicionamiento del mercado y el análisis de su competencia.
Recomiendo la lectura de los artículos ya editados, como adicionales al Marketing , que a continuación menciono:

2.-Concepto.-

Mercado es otra palabra, como Marketing, que tiene diferentes interpretaciones, entendiéndose, en términos generales, como el lugar en donde coinciden para hacer sus transacciones los compradores (la demanda) y los vendedores (la oferta). Un mercado es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse.
Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacción de bienes y servicios a un determinado precio. El mercado está en todas partes donde quiera que las personas cambien bienes o servicios por dinero.
Se pueden identificar y definir los mercados en función de los segmentos que los conforman esto es, los grupos específicos compuestos por entes con características homogéneas.
En un sentido económico general, mercado es un grupo de compradores y vendedores que están en un contacto lo suficientemente próximo para las transacciones entre cualquier par de ellos, afecte las condiciones de compra o de venta de los demás.
Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes. Son mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que no consumiéndolos aún, podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro.

3.-Estudio de mercado.-

En una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas hacer uso de técnicas y herramientas, que lleven a cabo un estudio de mercado con una serie de investigaciones sobre la competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, la publicidad existente en el mercado, precios, etc.
El estudio o investigación de mercados es aportar informacion adecuada ante problemas planteados en el proceso de toma de decisiones en el area comercial de una organización.
El estudio de mercado es la función que vincula a consumidores, clientes y público con el analista del mercado a través de la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercado; para generar, refinar y evaluar las medidas de comercio y para mejorar la comprensión del proceso del mismo.
Dicho de otra manera el estudio de mercado es una herramienta de mercado que permite y facilita la obtención de datos, resultados que de una u otra forma serán analizados, procesados mediante herramientas estadísticas y así obtener como resultados la aceptación o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado.

3.1.-Aspectos a analizar.-

Con el estudio de mercado pueden lograrse múltiples  objetivos y  puede aplicarse en la práctica a cuatro campos definidos, de los cuales mencionaremos algunos de los aspectos mas importantes a analizar, como son:
El consumidor:

    • Sus motivaciones de consumo
    • Sus hábitos de compra
    • Sus opiniones sobre nuestro producto y los de la competencia.
    • Su aceptación de precio, preferencias, etc.

El producto:

    • Estudios sobre los usos del producto.
    • Tests sobre su aceptación
    • Tests comparativos con los de la competencia.
    • Estudios sobre sus formas, tamaños y envases.

El mercado:

    • Estudios sobre la distribución
    • Estudios sobre cobertura de producto en tiendas
    • Aceptación y opinión sobre productos en los canales de distribución.
    • Estudios sobre puntos de venta, etc.

La publicidad:

    • Pre-tests de anuncios y campañas
    • Estudios a priori y a posteriori de la realización de una campaña, sobre actitudes del consumo hacia una marca.
    • Estudios sobre eficacia publicitaria, etc.


3.2.-Fuentes de información.-

Para obtener los datos que nos puedan ayudar a conocer e interpretar un determinado mercado hay que acudir a las siguientes fuentes de informacion:

    • Estadísticas publicas
    • Estadísticas suministradas por agencias especializadas
    • Estudios monográficos
    • Publicaciones y revistas profesionales
  • Datos históricos en posesión de la empresa.
  • Encuestas estadísticas por sondeo.
  • Encuestas psicológicas
  • Datos suministrados por proveedores y consumidores
  • Tests de productos
  • Estudios de hábitos
  • Observaciones directas

A continuación adjuntamos una representación power point donde se citan las fuentes , formales e informales , de información normalmente utilizadas para efectuar un análisis situacional del mercado:

Descarga  fuentes_informacion

4.-Tipos de mercado.-

Puesto que los mercados están construidos por personas, hogares, empresas o instituciones que demandan productos, las acciones de marketing de una empresa deben estar sistemáticamente dirigidas a cubrir los requerimientos particulares de estos mercados para proporcionarles una mejor satisfacción de sus necesidades específicas.

Así tendremos diversas clasificaciones o tipos de mercado según sean los criterios aplicados, a saber:

4.1.-Según su extensión:

  • Mercado Total.- conformado por la totalidad del universo con necesidades que pueden ser satisfechas por la oferta de una empresa.
  • Mercado Potencial.- conformado por todos los entes del mercado total que ademas de desear un servicio o un bien están en condiciones de adquirirlas.
  • Mercado Objetivo.- esta conformado por los segmentos del mercado potencial que han sido seleccionados en forma especifica, como destinatarios de la gestión de marketing, es el mercado que la empresa desea y decide captar. Los mercados metas deben ser compatibles con los objetivos o metas y la imagen de la organización, y ademas es necesario que estén relacionadas las oportunidades de mercado con los recursos de empresa. El mercado meta y la mezcla de mercado se desarrollan en relación con las metas de mercados. La organización busca en forma consciente mercados que generen un volumen suficiente de ventas de bajo costos, para dar como resultado una rentabilidad. La empresa debe por lo general buscar un mercado donde el numero de competidores y su tamaño sea mínimo. No debe entrar a un mercado saturado de competidores, a menos que tenga ventaja competitiva sobre las empresas existentes. Para seleccionar su mercado meta, la empresa debe hacer estimaciones cuantitativas del tamaño del volumen de ventas en el mercado para el producto o servicio. La gerencia debe preparar un pronostico de ventas, normalmente para un periodo de un año.
  • Mercado Real.- representa el mercado en el cual se ha logrado llegar a los consumidores de los segmentos del mercado objetivo que se han captado.

4.2.-Según el numero de oferentes y demandantes:

Vendedores / CompradoresMUCHOS               POCOS                         UNO
MUCHOS              Concurrencia Perfecta   Oligopolio Oferta           Monopolio Oferta
POCOS                   Oligopolio Demanda   Oligopolio Bilatera   Monopolio Limitado Oferta
UNO                  Monopolio Demanda   Monopolio Limitado Demanda  Monopolio Bilateral

4.3.-Según el tamaño:

  • Mercado mayorista.- Son en los que se venden mercancías al por mayor y en grandes cantidades. Allí acuden generalmente los intermediarios y distribuidores a comprar en cantidad los productos que después han de revender a otros comerciantes, a precios mayores y caprichosamente elevados.
  • Mercado Minorista.-Llamados también de abastos, donde se venden en pequeñas cantidades directamente a los consumidores. Una nueva modalidad de este tipo de mercados lo tenemos en los llamados “Supermercados de origen norteamericano, los que constituyen grandes cadenas u organizaciones que mueven ingentes capitales. En ellos se estila el “autoservicio”, es decir, que el mismo consumidor elige los artículos que va a comprar, eliminándose el empleado dependiente y al pequeño comerciante que vende personalmente sus artículos.

4.4.-Según el tipo de producto ofrecido- A tener en cuenta que su clasificación dependerá del uso dado al producto por parte del usuario del mismo , quien determinara la diferenciación entre bienes de consumo y bienes industriales.

  • Mercado de bienes de consumo.-Los mercados de consumo están integrados por los individuos o familias que adquieren productos para su uso personal, para mantenimiento y adorno del hogar. Por lo tanto, aquí podemos englobar innumerables productos de todo tipo. La frecuencia de compra depende de muchos factores; uno de ellos es el tipo de producto: los productos duraderos no se consumen con un solo uso, por lo cual se compran con menor frecuencia que los no duraderos, es decir, aquellos que se consumen con uno o pocos usos (por ejemplo, productos alimenticios). Algunos son de compra diaria y rutinaria, por ejemplo, el periódico, mientras que en otros hay mayor plazo entre dos adquisiciones sucesivas. En algunos productos influye mucho los avances tecnológicos (por ejemplo, electrodomésticos). La decisión de compra depende también del tipo de producto. En los de uso personal, la decisión es también personal. En cambio cuando el producto afecta a la vida familiar, la decisión de compra puede variar mucho.Se particulariza por las características diferenciadoras siguientes:
    • compra por sentimiento
    • ventas a través ce canal mayorista-detallista
    • para el fabricante, cada eslabón de la cadena: mayorista, detallista, comprador, consumidor , es un cliente al que hay que convencer.
    • compra individual, normalmente decide una sola persona.
  • Mercado de bienes industriales.-En este caso se singulariza por lo siguiente:
    • compra por razonamiento, origen de rentabilidad
    • la mayoría de las ventas las realiza directamente el fabricante.
    • se necesita un buen conocimiento del cliente y de sus necesidades
    • compra colectiva, suelen decidir varias personas

En este caso podemos considerar varias clases de mercados, a saber:

  • Mercado de los productores .-Los productos no los compran en su mayoría para ser consumidos, sino transformados en otros productos o comercializados como intermediarios. Este mercado es mucho más rico en el número de transacciones que el de consumo, porque hasta que el producto está finalizado pasa por varios procesos de transformación. En una economía desarrollada, el 80% de las transacciones se realiza en este mercado. La pertenencia a este mercado se identifica por la actitud del comprador , y el uso del producto, y será sustancialmente diferente la venta (un ordenador es diferente si se vende a un particular que a una empresa). El precio también será una variable que tenga diferente importancia en un mercado y en otro. Una peculiaridad de este mercado, es el proceso de compra, en el que deciden diferentes personas. Así, en el proceso de venta es importante saber qué papel desempeña cada persona. La compra en una empresa no es un gasto como en el mercado de consumo sino un coste, y esto hace que la compra sea mucho más racional.
  • Mercado de los revendedores.- Los demandantes de este mercado son las empresas, personas o instituciones que adquieren los productos con objeto de venderlos o alquilarlos a otros, pero sin transformarlos. Estos revendedores compran dos tipos de productos: los destinados a la reventa y los destinados al desarrollo de su trabajo y mantenimiento y mejora de instalaciones. Las motivaciones de compra en este sector son parecidas a las del mercado de productores. También en este caso, las compras suponen costes y, por ello, las decisiones están igualmente protagonizadas por el componente racional y económico. Si esta empresa es pequeña el proceso de decisión es corto, y más largo según sea mayor ésta.
  • Mercados de instituciones oficiales.-En este mercado se englobarían todas las instituciones oficiales. Se diferencia en que en el proceso de compra no es tan importante el factor económico como el servicio a la comunidad. Por otra parte las decisiones siguen pautas legales con procedimientos rígidos y preestablecidos.
  • Mercado de servicios.- Constituye el sector terciario de la actividad económica con un elevado indice de desarrollo. Presenta dificultades de definición, entendiéndose por tales, aquellos bienes materiales, que en muchos casos utilizan soportes materiales para ser transmitidos, identificables por separado, que satisfacen deseos y necesidades y que pueden ser destinados a consumidores o a industrias. Por ejemplo: servicios de banca,leasing, ventas a plazos, seguros, asistencia sanitaria, educación, inmobiliaria, transportes, hostelería, consultorías, informacion, etc.

5.-Estrategias de mercado.-

La elección de los productos-mercados y con ello de las actividades que se van a realizar en el seno de una organización, el análisis del comportamiento competitivo y el proceso de recolocación de recursos, son tres aspectos del contexto estratégico de una perspectiva de marketing dentro de la dirección estratégica de la empresa.
El reconocimiento de la importancia de las necesidades, creencias, comportamientos y valores de los grupos de consumidores, a los que la empresa desea llegar y la evaluacion de sus propias posibilidades es la primera actividad especifica de la función de marketing.
Por tanto, la exigencia de una estrecha colaboración conceptual y operativa entre la dirección estratégica de una organización , con la estrategia de marketing y la evaluacion de la cartera de productos-mercados es evidente.
Las estrategias de marketing se basan en la segmentación del mercado, esto quiere decir que en la mayoría de productos y servicios no nos dirigimos a la globalidad del mercado, sino a grupos específicos de consumidores. Esto es lógico si tenemos en cuenta que el marketing se basa en el cliente y si queremos adecuar la oferta tenemos que segmentar. Esto quiere decir que cada día tenemos que analizar a un mayor número de grupos más reducidos para alcanzar a la globalidad. Hoy en día esta técnica se denomina microsegmentación. De aquí surge la expansión en el desarrollo de productos cada vez más específicos y especializados, el añadir servicio y personalización a los productos, es decir convertir productos en productos-servicios, y la expansión del marketing directo que es el que consigue una segmentación más precisa y una atención más personalizada. La microsegmentación clasifica a los grupos por sus diferentes estilos de vida.
Las estrategias de mercado en un producto-mercado amplio, son:
1.el método del mercado objetivo único: segmentar el mercado y escoger uno de los segmentos homogéneos, como mercado meta de la firma.
2.el método del mercado objetivo múltiple: segmentar el mercado y elegir dos o más segmentos, cada uno de los cuales será tratado como mercado meta separado, que necesita una mezcla comercial diferente.
3.el método del mercado objetivo combinado : combinar dos o más submercados en un mercado meta mayor como base para una estrategia.

5.1.-Métodos para identificar nuevos negocios.-Debemos ser capaces de descubrir las oportunidades para nuevos negocios y no suponer que todo será igual para siempre. Si bien existen muchas maneras creativas para describir oportunidades, existen 4 métodos formales para identificar nuevos negocios:

  1. Penetración en el mercado. En la penetración del mercado buscamos quitarle clientes a la competencia mediante una mejor publicidad, mayor distribución, reducciones de precio, nuevos envases, etc.
  2. Desarrollo del mercado. En el desarrollo del mercado tratamos de captar nuevos clientes sin modificar el producto.
  3. Desarrollo del producto. Con el desarrollo del producto tratamos de satisfacer las necesidades del cliente diseñando el producto adecuadamente y a un precio competitivo.
  4. Diversificación. En este caso la diferenciación es primordial para por medio de la diversiificación llamar la atención del cliente y lograr su impulso de comprar.

Para poder ubicar oportunidades de negocios es importante estudiar la situación en 3 niveles:

  • El Entorno Nacional. Se debe estar informado de los cambios en los campos político, económico, social y tecnológico. Hoy en día recibimos una fuerte influencia en nuestras actividades de las decisiones del gobierno, la marcha de la economía, y las sorprendentes y rápidas innovaciones tecnológicas.
  • El Sector Específico. Los cambios en el entorno causan diversos efectos en cada sector considerando el tipo de productos o servicios, la competencia, la producción, los precios y las tendencias de los consumidores.
  • El Consumidor. En un mercado de libre competencia, es el consumidor o comprador el que tiene la decisión final sobre el éxito o fracaso de un producto o servicio.

5.2.-Fases de un estudio del mercado.-Podemos considerar las siguientes etapas para realizar un análisis estratégico del mercado :
5.2.1.-Definición y delimitación del mercado de referencia.-En la actualidad se ha reservado la denominación de industria al conjunto de oferentes y la consideración de mercado para el grupo de compradores, con lo que un mercado viene a ser el conjunto de compradores que buscan un determinado producto.
Por tanto, son dos las dimensiones que configuran esta definición de mercado, a saber:
1.Atendiendo a la dimensión producto.- El mercado , desde esta concepción, esta formado por el conjunto de productos que son considerados sustitutivos por los consumidores. Se asume un comportamiento homogéneo del grupo de consumidores que acceden a ese mercado formado por un conjunto especifico de productos. Esta definición ayuda fundamentalmente a la identificación de los competidores actuales y potenciales en términos de similitudes en los procesos de fabricacion, los sistemas de distribución, los materiales o la apariencia física del producto.
2.Atendiendo a la dimensión compradores.-En este caso son constitutivos de un mercado aquellos individuos que compran un tipo de productos.
La concepción tradicional de mercado es mas propia de los tiempos en los que dominaba una orientación al producto centrado en si mismo, considerado esencialmente como una oferta tecnológica,. Por tanto, resulta ajena a la evolución experimentada en el concepto de producto, ya que se hace referencia a las características físico-técnicas del producto y no a la necesidad básica que satisface, sin tenerse en cuenta el beneficio que aporta al consumidor. El papel de los compradores quedaba reducido a expresar su deseo de adquirir una determinada clase de producto.
Ahora bien, lo verdaderamente interesante es definir el mercado como una adecuada referencia competitiva para la empresa, lo que llamamos mercado de referencia, y esto pasa por la consideración como integrantes del mercado de todos aquellos productos, sean cuales sean sus características físicas, que el consumidor engloba en un mismo conjunto de alternativas de compra, esto es, en todos aquellos productos considerados adecuados para satisfacer la misma necesidad.
Es importante tener en cuenta las siguientes premisas o ideas:

  • Los consumidores buscan los beneficios que el producto proporciona antes  que el producto en si mismo, con lo que un producto o marca representa esencialmente una combinación especifica de beneficios y costes.
  • Las alternativas de compra para satisfacer una necesidad o función se  definen por los consumidores a partir de sus experiencias de uso, con lo que son las características de uso las que reflejan los beneficios buscados por los consumidores

De este modo podremos definir un mercado como el conjunto de consumidores que comparten una necesidad o función y que están dispuestos a satisfacerla a través del intercambio..Esta definición de mercado se establece entonces en la intersección de un conjunto de productos sustitutivos que satisfacen una necesidad o función concreta del conjunto de compradores potenciales.
Es evidente que toda organización, si desea sobrevivir, debe definir y caracterizar la naturaleza de su actividad en términos de las necesidades genéricas del mercado al que se dirige ,sobre la base de las tres dimensiones siguientes:

a) grupos de consumidores o compradores.-Se incluyen todos los compradores que buscan satisfacer la misma necesidad genérica, siendo necesario dividir a los compradores en grupos con identidad propia. Las divisiones resultantes serán grandes segmentos estratégicos de mercado o macro-segmentos que exigen fuertes discontinuidades en los programas de marketing como consecuencia del diferente asentamiento geográfico, tamaño de las operaciones, requerimientos de asistencia técnica y soporte del servicio, sensibilidad a los precios, etc.
b) funciones que hay que prestar o necesidades que hay que satisfacer .-Se debe tener presente la diferencia entre la función básica o necesidad genérica que satisface el producto y los atributos o beneficios que el consumidor puede percibir como importantes criterios de elección.
c) alternativas, productos o respuestas tecnológicas concretas..- Representan las formas o tecnologías concretas de satisfacer una necesidad genérica del consumidor y se puede asimilar al concepto de producto contemplado desde el lado de la oferta, como un ente con unas determinadas características físicas. A tener en cuenta el que se ha definido como industria al conjunto de fabricantes que bajo una forma tecnológica concreta, responden a una misma necesidad genérica para cualquier comprador.

En la intersección entre un macro-segmento o segmento estratégico, una necesidad genérica y una tecnología especifica surge el concepto de producto-mercado.
Es preciso delimitar de forma amplia ese mercado en el que la empresa compite, denominado mercado de referencia, siendo este nivel de definición el mas adecuado para la dirección estratégica de la organización , cuando de lo que se trata es de declarar la misión corporativa, fijar el campo de actividad de la organización, facilitar el seguimiento de los productos sustitutivos e identificar no solo a los competidores reales, sino también a los potenciales.
Hay otro concepto llamado de unidad estratégica de negocio que se corresponde con la parte de mercado en la que la empresa quiere competir o con el llamado mercado relevante.
Es infrecuente que una empresa pueda operar en todos los productos – mercados que resultan de la fragmentación de su mercado de referencia; antes bien, suele hacerlo en una parcela limitada de el, en la parte del mercado de referencia que denominaremos mercado relevante..
El mercado de referencia es el mas adecuado referente competitivo de la empresa,el mercado relevante es aquella parte del mercado de referencia en la que la empresa realmente compite.
Las estrategias alternativas de cobertura del mercado de referencia son :

  • Estrategia de especialización basada en la dimensión tecnológica.- La empresa se especializa sobre una forma tecnológica especifica de satisfacer a todos los grupos de compradores que buscan el  mismo beneficio básico.
  • Estrategia de especialización basada en la dimensión compradores.- La empresa opta por satisfacer una necesidad genérica de un solo  grupo de compradores en todas las formas tecnológicas posibles.
  • Estrategia de concentración en un único producto-mercado.
  • Estrategia de cobertura selectiva
  • Estrategia de cobertura completa del mercado de referencia.

A continuación, adjuntamos una representación power point sobre la noción de  mercado de referencia y producto-mercado y sus estrategias de cobertura:

Descarga  mercado-referencia

5.2.2.-Evaluación del atractivo del mercado.-Una vez elegido el mercado referente, la empresa debe proceder a medir el atractivo económico que representa con el fin de elegir los segmentos objetivo. Un estudio del atractivo del mercado se estructura conforme a dos análisis:
1º.-Evaluación estática de los segmentos.-El primero complementa la dimensión estática del atractivo del mercado por medio de un análisis cuantitativo y estático de las ventas con el que se persigue la medición del nivel de demanda actual y potencial. La evaluacion del atractivo de un segmento requiere del análisis del potencial de ventas, la estabilidad a medio plazo, el crecimiento, la accesibilidad, la respuesta diferenciada a la acción comercial y las necesidades de inversión frente a los recursos de la empresa, a saber.

  • Potencial de ventas y estabilidad.-El potencial de ventas o tamaño del segmento esta directamente relacionado con la rentabilidad que de el se pueda obtener. Los segmentos identificados deben representar un potencial suficiente para justificar el desarrollo de una estrategia de marketing especifica, condición que afecta no solamente al tamaño del segmento, en términos de numero o frecuencia de compras de sus componentes, sino también a su estabilidad temporal.
  • Crecimiento.- Un segmento con una probabilidad elevada de atraer un gran numero de consumidores en el futuro es preferible a aquel otro que se muestra estancado en un mercado maduro.
  • Identificación y accesibilidad.-Para conocer a los segmentos es preciso identificar las variables o criterios sociodemográficos de los individuos que los componen, así como la accesibilidad a los mismos. Los criterios sociodemográficos proporcionan la base fundamental para la elección de los medios de comunicación y los canales de distribución que han de posibilitar la llegada de productos a los consumidores.
  • Respuesta diferenciada a las acciones de marketing.- Los segmentos identificados deben ser diferentes en términos de su sensibilidad a las acciones de marketing de la empresa. El criterio de segmentación elegido tiene que maximizar las diferencias entre segmentos y minimizar las diferencias entre compradores en el seno del mismo segmento, al objeto de evitar el riesgo de canibalismo que puede afectar a los productos de una misma empresa, sobre todo cuando estos están destinados a segmentos diferentes.. Habrá de tenerse muy en cuenta que un segmento no agrupa necesariamente a compradores, sino mas bien a las situaciones de compra que efectúen estos.
  • Recursos de la empresa y necesidades de inversión.- Si un segmento reúne las anteriores condiciones podemos asegurar que es atractivo. Ahora bien, cualquier segmento atractivo del mercado puede no serlo para una empresa concreta si esta no cuenta con los recursos para hacerle frente. Antes de la elección de un segmento como mercado objetivo la empresa debe estimar los recursos y capacidades de que dispone para conquistarlo.

2º.-Evaluación dinámica del mercado.-Este análisis debe complementarse con una evaluacioón dinámica del mercado, a fin de poder realizar una previsión del ciclo de vida( CVP) o curva de ventas del producto , para lo cual se acude normalmente a la evaluación de la vida del producto.,considerando una sucesión progresiva de etapas en las que el comportamiento de las ventas varia como consecuencia de los cambios en la demanda , en la competencia y en la tecnología.
Según el concepto de ciclo de vida del producto , todo producto experimenta una evolución desde el momento en el cual se lanza al mercado hasta que se retira; evolución que se concreta en una sucesión progresiva de etapas en las que el comportamiento de la demanda, de la competencia y de la tecnología van cambiando.
Distinguiremos las siguientes etapas del ciclo de vida del producto: CVP:

1.Introducción.- Etapa denominada de introducción del producto y de  desarrollo del mercado. Las unidades vendidas son escasas, y ademas se  prevé una evolución relativamente lenta de las mismas debido a tres razones:

a) los problemas de puesta a punto tecnológica derivados de la falta de dominio total del proceso de producción

b) las reticencias del sistema de distribución a comercializar un producto  que no ha pasado significativas pruebas de mercado

c) la lentitud de los compradores potenciales en la modificación de sus hábitos de consumo.

2.Crecimiento.- Con el reconocimiento y aceptación por parte de los  consumidores del producto introducido, las ventas empiezan a
incrementarse a un ritmo creciente,. El estimulo al crecimiento de las  ventas es el resultante de:

a)el progresivo conocimiento del producto por el consumidor medio que constituye el grueso del mercado
b) la superación de los problemas de puesta a punto tecnológica
c) el acceso masivo al sistema de distribución
d) la paulatina reducción del precio a medida que se incrementa la demanda.

3.Madurez.- El transcurso del tiempo originara una desaceleración en los  ritmos de crecimiento, cuando esto se acompañe de un incremento en la competencia y una reducción del mercado se habrá alcanzado la fase de  madurez. Las causas de la madurez y saturacion se encuentran:

a) en las muy elevadas tasas de ocupación y de penetración del producto  en el mercado
b) en la intensa cobertura del mercado por la distribución
c) en la estabilidad tecnológica que solo desarrolla modificaciones  menores en el producto.

4.Declive.- Finalmente, la mayor parte del mercado ha comprado ya el producto y va despreciándolo en favor de otros mas novedosos. Esto ultimo obligara a la empresa a planificar la sustitución de sus productos actuales  por otros mas eficientes que proporcionen mayores y mejores ventajas a los consumidores, que incorporen, por tanto, nuevas tecnologías o, que se  adapten mejor a los gustos, preferencias y modos del mercado. El producto cada vez con menos ventas como consecuencia de la aparición de otros con
nuevas prestaciones, de la modificación de los hábitos de consumo y de los cambios en el entorno general comienza su declive.

5.Petrificación.-Aveces , el producto no termina con la fase de declive, o al  menos el producto no muere inmediatamente, siendo posible que algunos  de ellos prolonguen su existencia en una etapa conocida como Petrificación, caracterizada por el estancamiento de las ventas y por una reducida actividad comercial. Cuando la empresa reconoce que solo tiene ante si un mermado segmento del mercado fiel al producto, es posible, si no  encuentra rivales en el mercado, que elija permanecer temporalmente en el
aprovechando su potencial. No obstante, al final el abandono del producto tecnológicamente superado es inevitable. Cabe, ademas, que se origine  alguna modificación significativa en el producto en declive que permita su relanzamiento, aunque quizás se debiera hablar de un nuevo ciclo de vida si los cambios son notables respecto al producto precedente.
Seguidamente, adjuntamos una representación power point del ciclo de vida de un producto.

Descarga  ciclo_vida

Realmente, existen numerosas determinantes o fuerzas que influyen en la secuencia y duración de las etapas del ciclo de vida de un producto, a saber :

a) la inestabilidad de la demanda generada por la permanente entrada y salida de consumidores en el mercado, que dan inestabilidad a los hábitos de consumo
b) la inestabilidad de la oferta producida por el dinamismo de las empresas, de sus objetivos y estrategias con lo que se producen los cambios en el numero de competidores y en la intensidad de la rivalidad y hostilidad en el mercado;
c) el proceso de cambio tecnológico con la innovacion en productos y procesos que resulta en una ventaja en costes o en mejores soluciones mas avanzadas que dan respuesta valida a las necesidades del consumidor.
d) las tendencias del entorno circundante a la empresa con sus factores exógenos de tipo demográfico, tendencias económicas, regulaciones legales, etc., que podrán , en un determinado momento interrumpir o acelerar la vida del producto.

5.2.3.-Segmentación del mercado y posicionamiento estratégico.- La empresa puede entender que la magnitud de su area producto-mercado es excesiva, particularmente si los consumidores que la integran son demasiado numerosos, dispersos y variados en sus exigencias. En este caso, tendrá que plantearse la posibilidad de adaptar su oferta a las especificaciones de los diferentes grupos de consumidores, poniendo en juego la estrategia de segmentación.

Pocas compañías son lo suficientemente grandes como para satisfacer las necesidades de todo un mercado. La mayoría debe separar la demanda total en segmentos y elegir solamente aquellos para los que se tenga la capacidad de atender.
Una vez decididos los segmentos objetivo, se deberá estudiar el posicionamiento de manera que se establezca la relación competitiva que se desea para la empresa y su oferta. Para ello , el posicionamiento toma la competencia y sus productos como punto de partida para llegar a la decisión final de servir a un segmento particular del mercado con un programa de marketing específicamente adaptado a los intereses y expectativas de los usuarios potenciales.
Recomiendo la utilización de una matriz que he ido empleando con éxito, y que resulta altamente eficaz para contrastar los factores de mercado, volumen de ventas, precio, beneficios, características de los consumidores, y grado de la competencia, evaluándolos con respecto al periodo de desarrollo en el tiempo y sus etapas de introducción, crecimiento, madurez y declive. Para , a continuación, fijar unas estrategias adecuadas a cada etapa del desarrollo de la vida del producto y teniendo en cuenta la posición competitiva : dominante, fuerte, favorable, sostenible o marginal.
Adjuntamos una representación de la mencionada   matriz del ciclo de vida+ factores +posición competitiva:

Descarga  matriz_ciclo_vida

5.2.4.-Análisis de la competencia y de los competidores.- Es preciso abordar el estudio del grado de rivalidad o competencia en el mercado o producto-mercado de los competidores y de la naturaleza y fuerza de la ventaja competitiva que ostenta cada competidor para proceder a la colocación de recursos. Tras evaluar el clima competitivo de un mercado y la situación especifica de cada uno de sus competidores, es aconsejable analizar la naturaleza y fuerza de la ventaja competitiva que disfruta la empresa frente a sus competidores actuales y potenciales, a fin de diseñar una estrategia competitiva que permita alcanzar o, en definitiva, mantener una posición provechosa que sea defendible.

6.-Segmentación del mercado.-

En la década de los 1960 fue cuando definitivamente la estrategia de las empresas pasó de estar orientada a la producción a orientada al mercado. Es en este momento cuando se comienza a tener necesidad de segmentar el mercado. Segmentar es diferenciar el mercado total de un producto o servicio, en un cierto número de subconjuntos homogéneos referentes a hábitos, necesidades y gustos de sus componentes, que se denominan segmentos. La finalidad de identificar estos segmentos es permitir a las empresas adaptar mejor sus políticas de marketing a todos o algunos de estos subconjuntos. Hoy en día, con la creciente orientación no sólo al mercado, sino al cliente, se comienza a hablar de microsegmentación, e incluso de personalización, es decir el marketing directo, relacional y el marketing on-line.
El mercado total para la mayoría de los productos no es muy variado, muy heterogéneo. Esta falta de uniformidad puede ser indicadora de que existen diferencias en los hábitos de compra, en la manera como se unas el producto, en los motivos de su compra o en otros factores. La segmentación del mercado tiene en cuenta estas diferencias.

La segmentación del mercado es un proceso encaminado a la identificación de aquellos consumidores con similares necesidades o necesidades homogéneas a fin de que resulte posible establecer para cada grupo una oferta comercial diferenciada, orientada de un modo especifico hacia las necesidades, intereses y preferencias de los consumidores que componen ese grupo o segmento.

El mercado total, heterogéneo, de un producto, se divide en varios segmentos, cada uno de los cuales tiende a ser homogéneo en todos sus aspectos significativos. Considera segmentos o partes cada una de ellas uniforme. La gerencia selecciona uno o mas de estos segmentos como el mercado objetivo o meta y cada segmento desarrolla estrategia de mercado por separado..
Todos los mercados están compuestos de segmentos y éstos a su vez están formados usualmente por subsegmentos.
La base de la segmentación de mercados descansa en la posibilidad de repartir a los individuos que componen una población en cierto numero de grupos o segmentos , de tal forma, que los elementos de un determinado segmento tengan, ante un criterio dado, unas características si no idénticas, por lo menos muy parecidas. Esto permite pasar de una política de marketing ante una masa heterogénea, a una política especifica diferenciada y , por tanto, mas adecuada al segmento a que vaya dirigida particularmente.
Un segmento de mercado está constituido por un grupo importante de compradores. La segmentación es un enfoque orientado hacia el consumidor y se diseñó para identificar y servir a éste grupo. Es el proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos.
Es evidente, que las condiciones del entorno y la virulencia de la lucha competitiva han favorecido la adopción de estrategias de segmentación
En general, la segmentación de mercados permite, para los productos ya existentes en el mercado, al establecimiento táctico de las adecuadas estrategias de marketing y publicidad. Por otra parte, y por lo que se refiere a nuevos productos, coopera en el establecimiento y descubrimiento de posibles huecos en que puedan progresar dichos productos.
Un aspecto a considerar es el estudio de un producto a vender en un sector en sus diferentes industrias, según se hallen actualmente en vigor o con posibilidad de penetrar. Para facilitar su aplicación adjunto dos representaciones power point , relativas a los sectores de soluciones integradas a la industria de la elevación y al de embalajes flexibles:

Descarga  analisis_segmento 1
Descarga  analisis_segmento 2

6.1.-Factores para la segmentación.-Los factores que han determinado el desarrollo de la segmentación son los siguientes:

Cambios sociales: un mayor nivel de vida complica o especializada el consumo. Por otro lado, los cambios sociales han provocado una mayor heterogeneidad social que provoca el tener que dirigirse a segmentos más precisos.
La evolución tecnológica que ha permitido la flexibilidad en la producción y la incorporación de procesos informáticos a la producción y nuevos materiales. En definitiva la producción se ha hecho más flexible.
La necesidad de diferenciar los productos de la empresa de los de la competencia.
Los nuevos sistemas informáticos permiten la manipulación de bases de datos enormes, e identificar los segmentos por diferentes variables, con lo que se obtienen segmentaciones muy precisas inimaginables hace años.

6.2.-Ventajas de la segmentación.-Estas segmentaciones provocan las siguientes ventajas:

Reconocer la importancia de cada segmento. Permite establecer un orden de prioridad entre los segmentos , lo que contribuye a una mejor asignación de recursos.
Detectar y analizar las oportunidades que ofrece el mercado, evaluando el grado en que las necesidades de cada segmento están cubiertas con los productos y servicios existentes. Ayuda a identificar las mejores oportunidades de mercado, descubriendo nichos no servidos, y con ello el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos.
Adecuar los productos y las políticas de marketing a los gustos y preferencias de cada subgrupo. En productos-mercados maduros o en declive cabe la posibilidad de identificar segmentos específicos todavía en fase de crecimiento.
Preparar estrategias y presupuestos basados en una información más fiable para cada segmento específico y realizar previsiones con más fundamento. Al determinar el precio de venta sabremos cuales son las posibilidades económicas de los clientes.
Poder compaginar adecuadamente los mensajes publicitarios y los medios. Por tanto, se podrán seleccionar las técnicas mas adecuadas a nivel publicitario y de promociones. Diferencia la actuación comercial de la empresa por segmentos mediante el desarrollo de programas de marketing que posibiliten una mejor adaptación a las necesidades de los consumidores. utilizados con las características y hábitos de cada segmento.
Organizar mejor la red de distribución y los puntos de venta de la empresa, según las peculiaridades de cada segmento y sus características de consumo, de manea que se escogerán los distribuidores en los establecimientos en que sus clientes potenciales tengan costumbre comprar.

6.3.- Criterios para segmentar.-No existe una sola forma de segmentar un mercado, es por eso que se deben probar diversas variables, solas y combinadas, con la esperanza de encontrar la manera óptima de concebir la estructura del mercado.
A continuación mencionaremos los criterios, bases o variables para segmentar el mercado de consumidores. Los criterios pueden agruparse en cuatro categorías generales:

  • Comerciales :
    • Por el tamaño o volumen del cliente : grandes, medianos,pequeños.
    • Según zona geográfica: país,región, ciudad según numero de habitantes, hábitat urbano o rural, clima, tamaño, densidad.
    • Por el tipo de establecimiento : Mayoristas, detallistas, supermercados, grandes almacenes, franquicias
  • Demográficos y sociales:
    • Socioeconómicos: edad, sexo, tamaño de la familia, ciclo de vida familiar, ocupación, ingresos anuales, educación, religión, raza y origen étnico, nacionalidad.
  • Psicograficos:
    • clases sociales
    • estilo de vida
    • psicológico o de personalidad : impulsivo- pausado, extravertido-introvertido, conservador- innovador, ahorrador-desprendido, seguro-inseguro.
  • De conducta y comportamiento ante el producto:
    • Beneficios deseados o esperados
    • Tasa de uso.
    • Indice de ventas o consumo.
    • Motivos de compradores.
    • Grado de fidelidad a la marca
    • Sensibilidad al precio
    • Sensibilidad a la comunicación.

La segmentación de mercado nos permite poner al cliente en aquella variable del marketing mix ( producto-precio-distribución-comunicación )que tenga mayor influencia en el consumidor o usuario. Por tanto , también podemos segmentar el mercado según los elementos del marketing mix, a saber:

  • Producto.-Al diseñar y desarrollar el producto mas adecuado a las necesidades del cliente.
    • Utilización de segundas marcas
    • Oferta de modelos, tamaños, presentaciones o envases distintos.
    • Modernización y rediseño de un producto consolidado
  • Precio.-Al determinar el precio de venta sabremos cuales son las posibilidades económicas de sus clientes.
    • Diferente precio
    • Para un mismo producto otros precios por rebajas, días del espectador, días azules en el ferrocarril, honorarios diferentes a los profesionales según la capacidad del cliente.
  • Distribución.- Al definir la distribución se escogerán aquellos establecimientos en el que sus clientes potenciales tengan costumbre de comprar.
    • A través de distribuidores exclusivos ( productos fe perfumería, relojería)
    • Por canales determinados que den mayor prestigio al producto y dirigidos a los segmentos de mercado mas elitistas ( farmacia).
    • Por hipermercados o tiendas de descuento, ya que son segmentos mas sensibles al precio.
    • Por franquicias o áreas de grandes cadenas nacionales o internacionales.
  • Comunicación.- Al seleccionar las técnicas mas adecuadas a nivel publicitario.
    • Revistas especializadas para públicos concretos.
    • Franjas horarias en radios y televisión para diferentes tipos de espectadores o radioyentes.
    • Publicidad directa con segmentos seleccionados.
    • Venta personal según las características de los vendedores en función de los segmentos seleccionados.
    • Promociones concretas a segmentos específicos ( amas de casa, niños, estudiantes, tercera edad)

Al aplicar estos criterios de segmentación hemos de señalar dos puntos:

1.Primero, la conducta de comprar rara vez puede atribuirse a un factor de segmentación..
2.La segmentación útil casi siempre se obtiene incluyendo variables basadas en diferentes criterios.

6.4.-Clases de segmentación.-A continuación se detallan las principales variables utilizadas para la segmentación de mercados:

  • 6.4.1.-Segmentación simple.-Significa seleccionar como mercado meta un grupo homogéneo del total del mercado para satisfacer un segmento único que permite a una empresa penetrar en un mercado pequeño y adquirir reputación como empresa de expertos o especialistas en el mercado limitado. Puede introducirse en ese mercado con recursos limitados. El riesgo consiste en que el vendedor apuesta todo a un solo numero. Si disminuye el mercado potencial el vendedor puede tener graves problemas.
  • 6.4.2.-Segmentación múltiple .-En esta, dos o mas grupo diferentes de clientes potenciales se identifican como segmentos de mercado meta. Se desarrolla una estrategia de mercado por separado para obtener cada segmento; una compañía desarrollara una variedad diferentes del producto básico para cada segmento como parte de la estrategia de segmentación múltiple. Puede realizase también sin cambios en el producto, con programas separados de estrategia orientada a un segmento diferente del mercado.
  • 6.4.3.-Segmentación geográfica.-Requiere que el mercado se divida en varias unidades geográficas como naciones, estados, condados, ciudades o barrios; se puede operar en una o dos áreas, o en todas. Muchas organizaciones segmentan su mercado a partir de algún criterio geográfico: región del censo, tamaño de la ciudad, zona urbana, suburbana o rural y el clima. Varias venden su productos exclusivamente en una región geográfica limitada. El mercado se divide según variables como estado, región, tamaño del municipio, densidad, clima, etc., basándose en la idea de que las necesidades de los consumidores varían según el área geográfica donde viven.
  • 6.4.4.-Segmentación demográfica.-Es la división en grupos basados en variables demográficas como la edad, el sexo, el tamaño de la familia, ciclo de vida, nivel de ingresos, origen étnico,estado civil, etc. Una de las razones por la que se utiliza éste tipo de segmentación es que las necesidades, deseos y trazas de uso están a menudo estrechamente relacionada con las variables demográficas. Todos los actores demográficos puede servir de base para obtener segmentos operacionales ya que reúnen las condiciones de una buena segmentación: mensurables, accesibles y lo suficientemente grandes. Por ejemplo la edad ; sabemos muy bien que nuestra necesidades de deseos cambian con los años. En el reconocimiento de este hecho, infinidad de empresas usan las categorías de edad como criterio para segmentar los mercados de sus productos.En el caso del sexo se ha empleado comúnmente como base de la segmentación para muchos productos. También ,segmentar los mercados a partir de los ingresos es una estrategia que aplican las compañías que venden productos y servicios como automóviles, viviendas, viajes, joyas y pieles. Los ingresos suelen combinarse también con algún otro criterio. La clase social puede ser una predicción mas fiable del comportamiento que el simple ingreso.
  • 6.4.5.-Segmentación psicográfica.-Los niveles o intervalos resultantes de la variable personalidad coinciden con las clasificaciones que hace la psicología del individuo, aunque, generalmente, se marcan los niveles o intervalos en función del producto o servicio considerado en cada ocasión. Los encargados de marketing se sienten cada vez más atraídos por una segmentación basada en los factores de interés para una persona, sus opiniones y actividades que conforman su estilo de vida. El conocimiento de esta variable proporciona una información altamente valiosa al responsable de marketing y puede servirle de ayuda en el diseño de estrategia efectivas.Tres bases comunes de la segmentación psicográficas de los mercados de consumidores son la estructura de la clase social, las características de la personalidad y el estilo de vida. Aquí los clientes se divide en grupos según su clase social, estilo de vida o personalidad, a saber:
    • Clase social .- ejerce una profunda influencia en su elección entre muchas categorías de productos. Clasifica el mercado según variables que miden el poder adquisitivo o la posición social y cultural de los consumidores.
    • Característica de la personalidad. – Los rasgos de la personalidad deberían constituir un buen criterio para segmentar los mercados. Las características de la personalidad plantean algunos problemas que reducen su utilidad en las segmentación el mercado. Esos rasgos suelen ser prácticamente imposibles de medir con exactitud en forma cuantitativa.
    • Estilos de vida.- ser cauteloso, escéptico, ambicioso, adicto al trabajo o un imitador puede considerarse tanto un rasgo de la personalidad como características del estilo de vida. Los estilos de vida se relacionan con las actividades, intereses y opiniones. La segmentación por estilo de vida es una útil herramienta de la estrategia de mercado, presenta alguna de las mismas limitaciones propiedades de la segmentación hecha a partir de la características de la personalidad. Resulta difícil medir con exactitud el tamaño de los segmentos del estilo de vida en una forma cuantitativa.
  • 6.4.6.-Segmentación por conducta.-En esta segmentación los clientes se dividen en grupos según sus conocimientos, actitudes, costumbres o sus respuestas a un producto. Algunas empresas tratan regularmente de segmentar sus mercados basados en las características de conducta del consumidor relacionadas con el producto. Dos de estos criterios de segmentación relacionados con el producto son :
    • Beneficios deseados : este tipo de segmentación es compatible con la idea de que una compañía debería vender los beneficios del producto y no simplemente sus características físicas o químicas. Desde el punto de vista de los consumidores, en realidad están comprando los beneficios del producto y no simplemente el producto. Para que sea eficaz, hay que realizar dos tareas. Primero , una compañía ha de ser capaz de identificar los beneficios que el publico busca en el producto o servicio. Una vez determinados estos beneficios individuales, la segunda tarea consiste en describir las características demográficas y psicográficas de los integrantes de cada segmento. Y así el vendedor se encuentra en posición de lanzar un producto y una estrategia de mercado para llegar al segmento meta seleccionado
    • Tasa de uso : tenemos categorías de no usuarios, usuarios medios y grandes usuarios.Algunas veces el mercado meta es el no usuario o el gran usuario, y entonces el objetivo es atraer a esos clientes a una categorías de mayor utilización. Una vez descubiertas las categorías de los usuarios mas débiles, la dirección puede abordarlos directamente recurriendo a una oferta de introducción de bajo precio. o podría incrementar la forma de uso promoviendo una nueva aplicación del producto, o nuevos momentos de utilización o un uso múltiple.

6.5.-Requisitos para segmentar.-Se dice que un segmento de mercado debería ser:

  • Fácil y claramente identificable
  • Medible
  • Accesible a través de promoción, comunicación y canales de distribución
  • Diferente en su reacción a determinada propuesta de valor
  • Durable (que no cambie tan rápidamente)
  • Apropiado para las políticas y recursos de la empresa
  • Suficientemente grande para ser rentable.

Por tanto, los requisitos para una segmentación efectiva son:

  • Adecuación del criterio de segmentación. Debe ser fácilmente accesible, o sea, alcanzable y atendible de un modo rentable. La variable que se elija debe estar estrechamente vinculada al comportamiento de los consumidores ante el producto o servicio en cuestión (por ejemplo, el criterio edad en el mercado de los seguros).
  • La información debe ser identificable. La informacion acerca de las características del comprador que se vaya a utilizar como criterio de segmentación debe ser fácilmente identificable.
  • Posibilidad y facilidad de medida. El segmento ha de ser medible. Es necesario cuantificar la cantidad de consumidores así como su consumo y tendencias. Para que sea operativo, el criterio elegido debe permitir cuantificar el número de personas que integran cada segmento, e identificar claramente las diferencias de comportamiento entre cada uno de ellos, sin que esta cuantificación e identificación resulte excesivamente onerosas para la empresa. Si no fuera medible, no sabremos que recursos de ventas y marketing deberemos dedicar, porque desconoceremos su tamaño real.
  • Dimensión adecuada de los segmentos. Además debe tener una rentabilidad potencial que justifique el riesgo y los esfuerzos de inversión de la empresa. Los subgrupos elegidos deben tener una entidad tal que justifique la adopción de estrategias diferenciadas por parte de la empresa. El segmento seleccionado debe ser lo suficientemente grande para ser significativo y rentable.
  • Valor práctico de los segmentos.-Las diferencias resultantes tras aplicar el criterio elegido deben ser susceptibles de ser explotadas a través de políticas segmentadas de marketing. El segmento elegido debe ser suficientemente diferente de otras partes del mercado en lo que respecta a los productos y precios, y así atraer solamente al segmento elegido
  • Fidelidad y duración de las compras. El segmento elegido deberá ser duradero, no volátil. Que ofrezca beneficios no solo el primer año, sino también en los próximos.

6.6.-Proceso de segmentación.-Las etapas del proceso de segmentación son:

1.Definición del mercado a segmentar.-Mediante la recogida y análisis de toda la información existente en cuanto a número de consumidores, productos y marcas adquiridas, volumen medio de compra, etc.
2.Elección del criterio o criterios de segmentación.-Deben cumplir los requisitos expuestos en los cuatro puntos del apartado anterior.
3.Determinación de los segmentos.-Se deben determinar los segmentos del mercado resultantes al aplicar tales criterios.
4.Identificación de las características de cada segmento. Tamaño, actitudes, nivel de compra, motivaciones, etc.
5.Elección del segmento o segmentos.-Se deben elegir el segmento o segmentos a los que nos vamos a dirigir, en función de nuestras capacidades, financieras, humanas, de producción, etc. Es decir se definirá el mercado objetivo.
6.Determinación de la política.-Se tiene que determinar qué política vamos a aplicar a cada segmento seleccionado, fijando las características del producto y su precio, así como los canales de distribución y las técnicas de comunicación más adecuadas a nuestros segmentos, los medios y las promociones que más se ajusten. Es decir, que se definirá la estrategia a seguir para proceder seguidamente al estudio del posicionamiento del producto de la empresa y de su oferta en el mercado objetivo.

6.7.-Estrategias de segmentación.-Las estrategias de cobertura de los segmentos de mercado se deciden escogiéndose la comercialización de uno o mas productos en uno o varios segmentos, de manera que con el cruce de estas alternativas surgirán cuatro estrategias de cobertura de los segmentos de mercado, a saber:

  1. Estrategia de concentración.- Se concentra en un único producto-mercado. El objetivo de la empresa es dirigirse a un segmento con un producto. Es una estrategia característica de pequeñas empresas especialistas con recursos limitados.
  2. Estrategia de expansión a varios segmentos.- También llamada de especialista en producto. Esta estrategia consiste en especializarse en un producto y atender con el a diversos segmentos.
  3. Estrategia de expansión de la linea de productos.- Llamada también de especialista en clientes. La empresa se dirige con varios productos, generalmente pertenecientes a una misma linea, a un único segmento suficientemente grande y rentable como para no precisar de otros. En este cao se especializa en una clase de productos.
  4. Estrategia de diferenciación.-Consiste en diferenciar la oferta de productos al objeto de satisfacer las necesidades de múltiples segmentos del mercado.. Con esta estrategia se puede optar por una cobertura prácticamente total del producto-mercado o por una especialización selectiva, en cuyo caso se puede lograr la diferenciación basándose en una adaptación de los atributos físicos del producto , de los atributos añadidos o de las variables de marketing.

Adjuntamos una representación power point de las estrategias de cobertura de los segmentos del mercado:

Descarga  segmentos_productos

Todo mercado puede ser segmentado de varias maneras, y aunque muchas de las bases utilizadas para segmentar un mercado orientado al consumidor también se pueden aplicar a los negocios y a la industria, la naturaleza de éstos eventualmente da origen a otras bases específicas de segmentación. Seguidamente se muestra una tabla comparativa de los criterios o estrategias básicas para segmentar ambos tipos de mercados.

Descarga  tabla_comparativa

Los segmentos identificados se resumen en distintos perfiles y el nivel de atracción de cada uno de ellos puede ser evaluado para posteriormente seleccionar un segmento de mercado meta.
Existen técnicas analíticas rigurosas que se utilizan para organizar a los consumidores en grupos con necesidades, deseos y actitudes afines. Mediante estas técnicas, se logra determinar el tamaño y el mercado potencial de cada segmento, junto con el posicionamiento y los atractivos que se utilizarán para cubrirlo.

COMUNICACIÓN >>CONOCIMIENTO>>COMPETITIVIDAD

Comments
  1. 2 años ago
  2. 2 años ago
  3. 2 años ago
  4. 2 años ago
  5. 1 año ago
  6. 1 año ago
  7. 1 año ago
  8. 1 año ago
  9. 1 año ago
  10. 1 año ago
  11. 1 año ago
  12. 1 año ago
  13. 1 año ago
  14. 12 meses ago
  15. 12 meses ago
  16. 11 meses ago
    • 11 meses ago
  17. 11 meses ago
  18. 11 meses ago
  19. 10 meses ago
    • 10 meses ago
  20. 10 meses ago
  21. 10 meses ago
  22. 10 meses ago
  23. 9 meses ago
  24. 9 meses ago
  25. 9 meses ago
  26. 9 meses ago
  27. 9 meses ago
  28. 8 meses ago
  29. 5 meses ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>