CRISIS del CAMBIO : Propuesta de ideas innovadoras para afrontarla con éxito

NOTA.-

Leer los siguientes artículos de mi nuevo blog:

http://actualidadempresa.com/crisis-en-espana-como-afrontarla-y-superarla/

http://actualidadempresa.com/soluciones-la-crisisel-huevo-o-la-gallina/

http://actualidadempresa.com/crisis-del-cambio-mundial-y-europeo/

1.-LA CRISIS MUNDIAL.-

La crisis iniciada en 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados», ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo. A mi parecer, realmente se trata de una CRISIS DEL CAMBIO GLOBAL que estamos viviendo después de superar la era informática durante los últimos 50 años del siglo XX.
En estos comienzos del siglo XXI, la incidencia de los desarrollos en la comunicación , gracias a las TICs y las Redes Sociales , ha generado una difusión del conocimiento que rompe todas las barreras informativas y extiende el sentimiento de libertad y progreso a toda la humanidad, abriendo perspectivas de mejora e instituyendo vías de comunicación solidaria .

Evidentemente, también sirven para el incremento de los poderes especulativos y ventajas económicas adquiridas gracias a las informaciones estratégicas que una pequeña parte de influyentes pueden recibir y utilizar para su beneficio particular, aun perjudicando al resto de los ciudadanos.

Es por tanto primordial, el considerar la actual crisis económica como una parte de la crisis mundial sujeta a las turbulencias de los cambios exponenciales que estamos sufriendo, adentrándonos en la era de la comunicación que nos llevara a la era del conocimiento en el transcursos de las primeras décadas del este siglo.
Debiéramos escribir CRI$I$ ya que considero que la crisis nos brinda un cumulo de oportunidades para cualquier emprendedor proactivo e innovador y, aun mas, para aquellos países que dispongan del conocimiento, recursos y valores que les permitan competir globalmente con éxito.
Corroborando esta visión del futuro , recomiendo la lectura de los post que seguidamente menciono:”Predicción del futuro en la era del conocimiento y sus pilares del cambio”, y  “ Progresos de la era de la comunicación y el conocimiento”
Incluyo una representación power point que recoge el progreso de la humanidad a través del tiempo.

Descarga progreso_tiempo

Estamos en un momento transcendental para prepararnos y aprovechar las nuevas oportunidades

Hay que empezar de cero con una nueva visión y mente emprendedora, buscando talentos, formando equipo, reinventándose con intuición.

La revisión de los Sistemas de Educación es necesaria para afrontar con éxito los cambios de la Era del Conocimiento.
Ver la representación power point donde vemos que la crisis puede convertirse en CRI$I$ aprovechando las oportunidades que realmente existen.

Descarga crisis_cambio

Después de seguir las opiniones de diversos economistas , sociólogos y otros profesionales, me quedo con lo expresado por P.Krugmann en su libro “ Acabad ya con esta crisis” donde se mencionan los 75 años que llevamos de cambio social, tecnológico y económico, en parte similares a los padecidos en los años 1930, llegando a la consideración de que es el momento para que los estados dejen los programas de austeridad , atrasando el pago de la deuda acumulada, y se dediquen a incrementar el gasto publico hasta que el sector privado este preparado para impulsar la economía y reducir el paro.
La etapa del ajuste deberá ceder en su actual prioridad para comenzar el relanzamiento de la economía a finales del 2013, apoyando a las actividades que generen empleo sin abandonar la vigilancia del camino recorrido y por recorrer en el control del gasto para enderezar el déficit publico acumulado.

Es vital que el BCE Banco Central Europeo de prestamos ilimitados a los bancos privados y aceptar bonos de los estados europeos como garantía en segundo termino. El BCE paga el 0,25% por los que se efectúen , con lo que los bancos están prefiriendo perder un 0,75% , ya que obtienen dinero del BEC al 1% , dejando de otorgar crédito a empresas, emprendedores y familias.

A mediados del 2012 el BEC disponía de un colchón que alcanzaba la cantidad de 800.000 millones de euros por si se necesitaran, de los cuales solo correspondían 37.000 millones de euros a los bancos españoles, con lo que el rescate ,valorado en 63.000 millones de euros , solo necesitaría de 23.000 millones de euros.

También existió desde el 2010 ,el Fondo Europeo de Estabilidad, que con 440.000 millones de euros utilizo 200.000 en los rescates de Portugal y Grecia , para haber sido sustituido en el 2012 por el MEDE: Mecanismo Europeo de Estabilidad, supervisado por el FMI,el BEC y la Comisión Europea., siendo importante que el dinero de rescate venga directamente a los bancos españoles que lo soliciten, con lo que se hacen responsables de la amortización del crédito y el pago de los interese correspondientes no afectando, por tanto, a la deuda publica con lo que se reducen gastos e impuestos a necesitar

A considerar que Alemania ha concedido a sus bancos  capital o avales por valor superior a los 250.000 millones de euros, y sigue teniendo problemas con sus 423 bancos o cajas regionales y 7 bancos estatales, ademas de mas de 1.200 bancos populares, regionales o cooperativas de ahorro y crédito, que representan el 64% de los activos financieros alemanes, los cuales pretenden sacarlos de la supervisor europea.

 

2.-LOS PILARES DE LA CRISIS EN ESPAÑA.-

Sin inversión, sin consumo, sin desarrollo empresarial, sin inversiones en I+D+i y sin imagen, el comercio y la productividad seguirán cayendo y el desempleo y la deuda del país crecerá, poniendo en peligro el estado de bienestar alcanzado y la propia democracia.
El desempleo, endeudamiento, falta de crédito, subidas de impuestos, erosión de la renta y de la riqueza de las familias hacen imprescindible recortes en los gastos, lo cual repercute en las perspectivas de crecimiento no permitiendo confiar en un despegue y reactivación de la inversión privada, hasta finales del 2013.
A mi juicio, el problema de la crisis es técnico, de organización y coordinación especialmente necesitándose que los poderes públicos se den cuenta de que se están implantando inadecuadas directrices políticas que benefician sobre todo a los ricos y personal con mucha influencia,
Recortar prebendas arraigadas en el bienestar social de la población nunca sera comprendido sin antes no haber cortado drásticamente todos los faraónicos gastos de la administración publica,duplicidades, amiguismos, subvenciones ilógicas, prevalicaciones, corruptelas, favores ilícitos, ingenierías financieras de ocultación de beneficios, etc.
Tenemos que los bancos alemanes y franceses prestaban su excedente de capital a los bancos españoles y estos usaban los fondos adquiridos para financiar créditos hipotecarios, hasta que súbitamente se volvieron todos muy prudentes a conceder prestamos , lo cual origino una restricción general de gastos y , por tanto, del consumo, con lo que la economía entro en recesión disminuyendo los ingresos e incrementándose el volumen de desempleados.
Actualmente, nos enfrentamos a una crisis fiscal, de manera que o no podemos pedir dinero prestado o solo lo conseguimos a tasas de interés extraordinariamente elevadas, todo ello aquilatado al ratio de la prima de riesgo.
Al estar endeudados se nos ha obligado a parte de los países europeos a imponer programas de austeridad recortando drásticamente en conceptos básicos como la sanidad y educación. Sin embargo , los países acreedores, como Alemania, no están compensando esta recesión con incremento del gasto publico y privado, puesto que incluso siguen con programas mas suaves de austeridad por miedo a la inflación, la cual no es mala si la economia se mantiene deprimida como esta sucediendo.
En la CE hay dos frentes compuestos por los países ricos . Alemania, Suecia, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Dinamarca, Austria y Finlandia , cuyos gobiernos apoyan la reducción del presupuesto europeo en 120.000 millones de euros, contra la opinión de Bélgica, Grecia,Portugal, España e Islandia, junto a los países del este europeo(Polonia, Hungría, Rumania,etc.).
La deuda española en el 2010 solo llegaba al 66% , muy por debajo de la Griega(150%) e incluso de la francesa(85%). Los intereses que España paga por la deuda están siendo superiores a a los de Alemania que casi es del 0%, con lo que los intereses de la deuda están siendo superiores a los ahorros generados por las restricciones presupuestarias, que conllevan caídas en la producción y el consumo y , al final, de los ingresos fiscales.

Hay que tener muy presente la existencia de un acuerdo europeo que estipulaba el no sobrepasar el 60% del PIB en el déficit de deuda.Esto supondría que por debajo del 60% no debería haber penalidades de riesgo, con lo que habría que considerar que esta cantidad debería ser financiada por el BCE al mismo tipo de interés que esta ofreciendo financiación a los bancos privados y sin utilizar los fondos propios bancarios, o sea , con el dinero que podría estar destinado a las PYMES, el consumo y la reactivación de la economía española. El resto que supere en deuda el 60% del PIB, sera considerado como una deuda mala , con lo que no sera financiada por el BEC sino por los bancos privados.

Con esta forma de actuar, España en el 2010 pagaría solo un 1% del 60% de su deuda del 66% y un interés , tal vez , del 6% para pagar el resto del 6% de la deuda, con lo que con carácter retroactivo , esto podría suponer un ahorro en los intereses del orden de los 20.000 millones de euros anualmente, que ayudarían a apoyar a los sectores de arrastre competitivos de nuestra economía y a la reducción del déficit publico.

En España se necesita una política estatal que incremente el gasto en apoyo del empleo y se esfuerce en ir disminuyendo la deuda pendiente alargando sus plazos de pagos.

Una inflación del entorno al 4% no seria mala para España, ya que serviría para eliminar las limitaciones impuestas al no poder bajar las tasas de interés por debajo del cero, con lo que la solicitud de prestamos se hace mas factible. Ademas el exceso de deuda pendiente, al haber inflación, reduciría su valor real.

España se encuentra muy limitada para refinanciar su deuda , por lo que se ha visto obligada a recortar el gasto público y subir los impuestos para lograr satisfacer especialmente a Alemania con el fin de conseguir prestamos de emergencia, lo cual esta disparando el desempleo y la recesión económica, sin poder hasta el momento crear un flujo de créditos de las entidades bancarias a las empresa, emprendedores y autónomos del país.

Estamos congelando nuestros salarios y mejorando nuestra productividad lo cual nos hace mas competitivos, y aun mas si el euro se deprecia en su valor .Esto esta produciendo oportunidades reales en el sector exportador e incluso en posibles inversiones estableciendo centros de producción en el país , gracias a la competitividad y conocimiento de nuestros dirigentes y operarios , lo cual es visible especialmente en el sector automovilístico.
La emigración y movilidad laboral es buena para el país a largo plazo , ya que muchos de los jóvenes y, no tan jóvenes, que están emigrando a Europa y Latinoamerica, volverán a España, cuando se recupere la economia y se creen puestos de trabajo, y , lo harán , con un saco de conocimiento adquirido, experiencias , idiomas y contactos que pueden facilitar su vida profesional.
Hay que procurar que los brotes verdes , que popularizo la ex-ministra Salgado, sean realmente arboles frutales, que tengan unas raíces bien sustentadas , para que den sus frutos en el menor tiempo posible.
Se necesita una revolución popular que pida la ejecución de reformas drásticas partiendo de cero , exigiendo a la clase política una renovación el sistema de partidos que permita listas abiertas y democratización interna de los partidos, mediante congresos abiertos con mecanismos de debates internos sin censuras.
Tratando de sintetizar al máximo las medidas mas necesarias , que ayuden a ir solventando las turbulencias de los cambios en esta era de la comunicación y la siguiente del conocimiento, pienso y propongo cuatro pilares principales , a saber: El LIDERAZGO, la IMAGEN, la ESTRATEGIA y los CAMBIOS a realizar, incluyendo a continuación una representación power point de los mismos.

Descarga pilares_crisis

2.1.-LIDERAZGO.-

Es notoria la carencia de lideres politicos capaces de movilizar a los ciudadanos de su país, como lo fueron en su momento: Franklin D. Roosevelt, Mahatma Gandhi, Konrad Adenauer, Winston Churchill,Charles De Gaulle, John F. Kennedy y Nelson Mandela.
Durante el transcurso de la consolidacion de la era informatica y el inicio actual de la comunicación, es francamente difícil encontrar lideres con carisma y conocimiento que asuman la época de cambios profundos en que vivimos y trate de afrontarlos con visión de futuro, quedándose anclados en solucionar los problemas mas inmediatos y mirando siempre la continuidad de su poder político , perdiendo el sentido estatal de su mandato.
Tal vez , Baraca Obama sea el mas cercano a la figura de líder carismático, aunque aun tenga que demostrarlo solventando en USA su crisis económica.
Sin embargo, en lo que respecta a Europa, la sensación de falta de lideres es desgraciadamente preocupante, viéndose como la clase política no da la talla que las circunstancias actuales necesita. No existen lideres que realmente traten de salir de sus propias necesidades estatales, colaborando sinceramente en el desarrollo y consolidación de los Estados Unidos Europeos, con una uniformidad monetaria del euro en todos los países europeos, ademas de unidad política, financiera,fiscal, judicial y estratégica, que ilusione y satisfaga a todos sus ciudadanos, convirtiéndose en una potencia equivalente a USA y China.
Si visualizamos la clase política que padecemos en España, la sensación es aun mas deplorable, con una carencia de liderazgo político y, por tanto, sin capacidad de motivar y movilizar a los españoles , consensuando caminos para superar la crisis y convertirnos en un país solvente y competitivo.
Generalizando, a nuestros políticos les falta preparación , experiencia , idiomas, empatía, conocimiento y ética. Ello es consecuencia de nuestra nefasta Ley Electoral y al sistema de partidos políticos que padecemos y pocos quieren realmente cambiar. Hoy en día, la dedicación a la política se esta convirtiendo en un chollo para muchos corruptos, demagogos, trepas y personal que en la empresa privada seria un fracaso y, alguno terminaría entre rejas. Desgraciadamente , en la conciencia de todos esta lo que la prensa suele entresacar y al estamento judicial ,debidamente politizado , no le apetece indagar.
Confío en que las nuevas generaciones de Internet sepan discernir entre políticos honrados y competentes , prescindiendo de los demagogos que solo buscan perpetuarse en el poder, enriquecerse y utilizar los sentimientos resucitando frustraciones, odios, memorias históricas, separatismos, luchas sociales y otras patrañas que oculten la verdadera necesidad de los pueblos, que es calidad de vida, trabajo digno y una eficaz y transparente administración de los bienes públicos y competitividad de los privados.
En estos momentos cruciales para el futuro del país, es absolutamente necesario tener un sentido de estado que sirva para consensuar las ideas políticas y trabajar todos unidos en sanear nuestra economía y clase política , potenciando nuestras fortalezas y desechando cualquier trazo de despilfarro , trafico de influencias y corrupción.
Soy de la opinión, de que al actual Gobierno le esta faltando comunicación y coordinación, por lo que seria interesante crear un Comité Coordinador del Cambio ( CCC ),que actuara independientemente de la Presidencia y Ministerios existentes, compuesto por personas con experiencia y conocimiento que permita analizar la situación para estudiar las estrategias mas esenciales, negociando para consensuarlas con una buena comunicación que supiera transmitir la gravedad del momento y las vías y su temporarización para afrontar con éxito la deuda, exceso de gastos públicos y necesidad de liquidez que permita el flujo de créditos para reactivar el consumo y la creación de empresa.
Este comité CCC podría ser un equipo líder si se conformara adecuadamente. Como ejemplo de miembros del mismo se me ocurre citar a : Guillermo de la Dehesa, Ramón Tamames, Joaquin Leguina, Leopoldo Abadia, Eduardo Punset,Daniel Lacalle, junto a cualquiera de los presidentes de grupos empresariales que están triunfando hoy en día , como Inditex y Mercadona. Tampoco estaría mal ir incorporando paulatinamente a los presidentes de empresas españolas que sean escogidas como sectores de arrastre dentro de las estrategias a promover.
La función mas importante de dicho comité CCC se deberá centrar especialmente en su capacidad de liderazgo ante la población, junto a una labor de coordinación y comunicación , que ayude al Gobierno en obtener credibilidad y confianza en su gestión hacia superar la crisis y prepararnos para solventar los cambios exponenciales de nuestra era.

2.2.-IMAGEN.-

El despilfarro, trafico de influencias y corrupción esta terriblemente afincado en el mismo Parlamento europeo, donde hay 751 diputados, de momento, la mayoría de ellos retirados de las cámaras de sus respectivos países , como premio y manera de prescindir de los sobrantes.
Existe una opacidad clamorosa con respecto sobre las formas de controlar sus gestiones, gastos y eficacia en los resultados. Desde el 2008 , gracias a un informe de una auditoria interna se pudo comprobar la mala gestión y despilfarro de los eurodiputados.
Resulta indignante que cada diputado europeo disponga de una pensión vitalicia superior a los 2.000 euros mensuales, ademas de tener para su gestión los servicios de un asistente personal nombrado a dedo, que hasta hace poco podía ser un familiar, para lo cual tiene un ingreso anual exclusivo de casi los 20.000 euros. Ademas, el sueldo neto de cada diputado es de 6.200 junto a 4.299 euros al mes en concepto de dietas para gastos generales. Asimismo, disponen de dietas de 1.600 euros por viaje a Bruselas o Estrasburgo , ademas de dietas para viajar fuera de Comunidad Europea de 152 euros al día , dietas por viajes dentro de la CE de 340 euros por cada día de asistencia a reuniones.
Las corruptelas encontradas eran de pagos a asistentes, desvíos de dietas de viaje, pagos a empresas de politicos, desvíos de partidas para financiar a partidos politicos y otras irregularidades, calculándose que se podían haber desviado por cada legislatura del orden de 117.000 € en dietas, 489.000 € en asistentes, 243.000 € en otros gastos, 60.000 € en viajes y 356.000 € en gastos de pensiones.
Seguidamente incluyo una representación power point , donde se visualiza la corrupción a nivel mundial donde nuestro país queda bastante mal parado.

Descargar mapa_corrupción

En cuanto a nuestro país, realmente, no hay una reacción colectiva nacional contra la corrupción política , ya que no es una cuestión de cantidades sino del tiempo que las practicas se vienen realizando con la aquiescencia de los partidos políticos locales y nacionales, así como de la intervención general del estado, la policía, la fiscalía y la magistratura en pleno.
Menos mal que parte del sector de la prensa suele destacar los hechos delictivos detectados aun que existan pactos de silencio en el camino, confiando que se instituya una real división de poderes que nos lleve a una verdadera democracia. Esta claro que actualmente los poderes legislativo y judicial no son independientes del poder ejecutivo, que , a su vez,es elegido en listas cerradas, con lo cual cuando se descubre la corrupción , no se la persigue ni castiga como sucede en otros países con democracias mas consolidadas.
Aunque seamos el segundo país mas descentralizado del mundo, la existencia de los sentimientos nacionalistas, dada la pluralidad lingüista y cultural con sus respectivas idiosincrasia y valores propios,que se sustentan básicamente en potenciar la negación del otro, necesitándose un enemigo externo , que lleve al victimismo y el deseo de separación, conduce a una inseguridad territorial y de sentimiento común y solidario,con lo que se perjudica nuestra imagen y posición frente a la visión global y consolidación de unos Estados Unidos Europeos

Ampliando la información sobre la corrupcion les recomiendo la lectura del post titulado ” El paradigma de la corrupción”
Es evidente la falta de confianza generalizada hacia los dirigentes del estado español es , en buena parte, consecuencia del deterioro sufrido por la imagen o marca España a nivel mundial,por culpa de los casos de corrupción que no dejan de salir, el lento y politizado sistema judicial el déficit financiero y publico con grandes despilfarros y falta de control.
Los valores que se reconocen son: hospitalidad, calidad y estilo de vida, formación en escuelas de negocios privadas, tecnologías en energía, telecomunicaciones, infraestructuras,aeroespacial,etc.
Resultan sospechosos y claramente indicativos los destinos de los políticos que han ejercido cargos en las instituciones publicas. La inmensa mayoría están ocupando puestos relevantes en los consejos de grupos empresariales o financieros, pese a que, en muchos casos, no tengan una experiencia o estudios que puedan avalar su actual dedicación.
Se nos considera un país sumamente atractivo para vivir, con empresas consolidadas y tecnológicamente avanzadas y centros de estudios o escuelas de negocio de prestigio internacional.
El actual Gobierno ha tomado las riendas para mejorar la imagen del país, preparando un plan que fije sus propuestas para trabajar de inmediato en los ejes de mejora decididos. Lo primero sera apuntalar el sentimiento nacional, valorando dentro del sistema educativo y de la comunicación nuestros valores y liderazgo, realizaciones , posición geoestratégica, fuerza del uso del castellano, historia, cultura y deporte, Es decir hay que empezar vendiendo la marca España a los propios españoles y desarrollar una política de estado que defienda nuestra imagen , ya que carecemos de una voluntad política con estrategia de marca-país y de un organismo diplomático publico que la defienda.

2.3.-ESTRATEGIA.-

2.3.1.-Sectores de Arrastre.-

 Repasando las actuales circunstancias de la economía española he recopilado un conjunto de sectores de arrastre que pueden ser puntos de arranque estratégico que incrementen la competitividad de la marca España, e ir saliendo de la crisis global del cambio que padecemos.

Centrándome en los Sectores Estratégicos de Arrastre mas relevantes, citare los siguientes:
1.La reforma del sector financiero hará consolidar unos grupos bancarios de prestigio internacional como el Banco de Santander, el BBVA, la CaixaBank. Las empresas españolas son las que tienen mejor margen de tesorería de Europa, siendo las firmas con mas liquidez.

La financiación del sector publico y privado es vital para lograr un repunte del consumo e inversión privada. De momento, los bancos destinan los fondos que obtienen a limpiar sus balances y a reforzar su capital, lo cual produce una fuerte restricción de los flujos crediticios al sector privado.

2.El numero de empresas que realizaron inversiones en I+D+i se redujo en un 2,6% en el 2011, atenuando una caída que en el año 2010 fue del 15.6%, lo cual es alentador, aunque insuficiente. A destacar el incremento en el sector aeronáutico que creció un 20,3%.

3.La industria automovilística en España dispone de 17 plantas y mas de 1.000 empresas fabricantes de accesorios y componentes del automóvil, siendo el segundo país europeo de fabricación de automóviles y el primero en la de vehículos industriales, con una productividad y calidad reconocida, empleando a un 9% de la población activa y suponiendo hasta un 12% del PIB. Las grandes multinacionales del sector están destinando mas carga de trabajo a las factorías españolas ya que han recuperado en un 14% su competitividad en los últimos cuatro años, habiendo descendido los costes laborales en un 4% , con lo que se espera alcanzar los 3.000.000 vehículos de producción anual con una exportación del 75%.

4.La estrategia de internacionalización, llevada a cabo por las empresas contratadoras de infraestructuras ha convertido a las principales empresas nacionales en auténticos referentes mundiales dentro del sector, con lo que las concesionarias españolas operan el 36% de las contrataciones mundiales. Este cambio estratégico se debe al conocimiento adquirido en España, gracias a las inversiones y licitaciones publicas hasta el 2008 y la falta de mercado debido a su drástica rebaja posterior.

5.En el sector de la energía, se tiene un conocimiento tecnológico y de gestión , que esta consiguiendo incrementar las exportaciones de lineas de distribución de energía eléctrica, instalaciones de energías renovables a obtener a través del viento(eólicas), mareas, corrientes marinas, olas, biomasa, fotovoltaicas, solar,etc.

6.Respecto al Sector Exterior, hasta el momento los únicos sectores con resultados positivos que están aguantando la recesión económica son el turismo y las exportaciones que en los 8 primeros meses del 2012 han crecido un 4,1% y en el 2011 lo hicieron en un 15,4%. Globalmente tenemos claras oportunidades en proyectos de infraestructuras relativos a carreteras,autopistas, metro y ferrocarriles con sus vías férreas y estaciones, aeropuertos, puertos,tratamiento y uso del agua, distribución eléctrica y energías renovables de todo tipo y hospitales y residencias de mayores. Los sectores mas activos y que acaparan el 63% del total de las exportaciones son los bienes de equipo, alimentos, productos químicos, semimanufacturas no químicas,manufacturas de consumo y fabricacion del automóvil y vehículos industriales eléctricos. También , se pueden considerar los servicios financieros,, biología en todos sus campos, sistemas sanitarios y de trasplante de órganos,telecomunicaciones, nanotecnologia, logística, cadenas hoteleras y explotaciones de zonas turísticas,domótica y viviendas prefabricadas, industria pesquera y piscifactorías, explotaciones mineras, agricultura ecológica, alimentos de la dieta mediterránea, escuelas de negocio a titulados, etc.

7.Nuestros lazos con Latinoamerica nos permiten actuar como puente estratégico para Europa y otras culturas, siendo los segundos inversores, después de USA, en la zona. Es importante que se tenga una seguridad jurídica que evite arbitrariedades de responsables políticos. En la zona iberoamericana se esta consolidando una clase media que esta tirando de la demanda y logrando cotas del PIB por encima del 2% en sus países. Especialmente Brasil, México y Chile destacan en su progresión.

8.La aglutinación del conocimiento en turismo+sanidad+ocio+construcción de infraestructuras, viviendas,instalaciones deportivas,etc. , propician la creación de un cluster nacional de la salud y el ocio: CNSO, para convertirnos en la “Florida del mundo”, atrayendo un flujo continuo de los mayores ya jubilados en sus vacaciones o haciéndolos residentes establecidos , ademas de captar profesionales free-lance . Esta idea se la envié a la Presidencia del Gobierno actual , recibiendo la recomendación de enviar mi propuesta a los ministerios implicados en su realización, lo cual hice, sin ver que se este haciendo algo al respecto. El desarrollo de la idea lo pueden leer en el post “ Propuesta para un cluster nacional de la salud y el ocio:CNSO”

Adjunto una representación power point en la que se especifican los sectores de arrastre mas destacables gracias a la experiencia ,conocimiento e inversiones en innovacion acumuladas por las diversas organizaciones empresariales en ellos involucrados

Descarga sectores_arrastre

2.3.2.-Análisis DAFO.-

 La utilización del análisis DAFO o FODA es una buena practica para poder deducir las estrategias básicas o factores clave para lograr incrementar la competitividad de una organización empresarial, e incluso de un estado. Para ello, es conveniente cruzar los resultados de los estudios del entorno con sus amenazas y oportunidades ,con las fortalezas y debilidades propias del estado .

Así obtendremos cuatro tipos de estrategias:

  • Defensivas.- Del cruce de las amenazas con las debilidades
  • Adaptativas.-Del cruce de las oportunidades con las debilidades
  • Reactivas.– Del cruce de las amenazas con las fortalezas
  • Ofensivas.- Del cruce de las oportunidades con las fortalezas

Seguidamente se efectuara una ponderación de las estrategias seleccionadas entresacando las que se consideren mas idóneas para actuar como factores clave de éxito para mejorar la competitividad y rentabilidad de la nación.
Es así, que analizare la situación de la economía española con respecto al mundo , citando las ventajas y deficiencias que podemos considerar en su propia organización estatal.
Al efectuar el análisis externo, podemos considerar las siguientes circunstancias que den oportunidades o sean amenazas que perjudicarían al crecimiento económico de España, a saber:
Oportunidades:

  • O.1.-Lazos culturales e históricos con países latinoamericanos.
  • O.2.-Resurgimiento económico de muchos países emergentes.
  • O.3.-Reforzamiento financiero, fiscal y político de la Unión Europea
  • O.4.-Incremento continuo demográfico en ancianos y jubilados.
  • O.5.-Auge de la Política Medioambiental y de Desarrollo Sostenible
  • O.6.-Desarrollo de la utilización de las TICs mundialmente

Amenazas:

  • A.1.-Persistencia de la crisis económica y financiera en USA y Europa.
  • A.2.-Salida de Grecia de la Comunidad Europea.
  • A.3.-Falta de confianza en el futuro de España
  • A.4.-Excesivos atrasos en las ayudas financieras de Europa.
  • A.5.-Continuidad de la política de austeridad sin inyectar liquidez al gasto
  • A.6.-División de los países europeos entre ricos y pobres, norte y sur .

Al efectuar el análisis externo, se han considerado las siguientes circunstancias que supongan fortalezas o sean debilidades que perjudicarían al crecimiento económico de España, a saber:
Fortalezas:

  • F.1.-Inversiones realizadas en los países de Latinoamérica.
  • F.2.-Buen nivel de infraestructuras construido en España.
  • F.3.-Condiciones muy favorables turísticas y residenciales.
  • F.4.-Alto nivel en la organización sanitaria nacional.
  • F.5.-Existencia de conocimiento competitivo en diversos sectores .
  • F.6.-Ubicación geopolítica reconocida internacionalmente

Debilidades:

  • D.1.-Democracia inconclusa por consolidar
  • D.2.-Imagen depreciada por despilfarros y corrupción
  • D.3.-Volumen de gastos con déficit y deuda excesivos.
  • D.4.-Nivel de la educación infantil y primaria deficiente.
  • D.5.-Dependencia energética de combustibles orgánicos.
  • D.6.-Pocos emprendedores e inversiones a la innovacion.

De los cruces respectivos deduciremos las siguientes estrategias :

Al realizar los cruces anteriormente mencionados obtendremos las estrategias que citamos a continuación:

Defensivas:

A.3+D.1+D2:Generar un cambio de imagen de España interno y externo.
A.4+A.5+D.3 :Implantar un plan de austeridad en los gastos públicos y liquidación programada de la deuda
Adaptativas:
O.1+O.2+D.6 : Incrementar el comercio a países emergentes e iberoamericanos.
O.5+O.6+D.6:Apoyo a emprendedores e innovadores en aplicación de las TICs y el
desarrollo sostenible.
O4+D6:Invertir en la 3ª edad.

Reactivas:

A.1+F.2+F.4:Vender conocimiento a Ibero América en infraestructuras y
organización sanitaria
A.4+A.5+F.5 : Promocionar a los sectores de arrastre competitivos.
A.4+A.5+F.3+F4:Especializarse en la 3ªedad: residencias, salud y ocio.

Ofensivas:

O.1+O.3+F6:Actuar como puente entre los países iberoamericanos y Europa.
O.1+O.2+F.2+F.5:Potenciar a la exportación de los sectores de arrastre.
O.2+F.3+F.4:Fomentar la captación de turistas, residentes y profesionales free-lance
provenientes de los países ricos.

Finalmente trataremos de sintetizar agrupando las estrategias encontradas, de manera que las definamos como estrategias clave para el éxito en afrontar la crisis y preparar al país ante los actuales cambios en la era de la comunicación y los venideros en la del conocimiento.

2.3.3.-Estrategias Básicas:

1.Reestructuración Institucional
2.Reforma Financiera y Fiscal
3.Reforma Laboral
4.Plan de Austeridad
5.Invertir en Sectores de Arrastre
6.Exportar a Europa, USA y Emergentes

El proceso de análisis se puede representar en una diapositiva power point que seguidamente incluyo:

Descarga análisis_estrategias

Tratando de clarificar las acciones mas urgentes a realizar , considero que podrían ser las siguientes:
Decálogo de medidas primordiales.-

1.Llevar a cabo un plan de mejora de imagen que consolide mundialmente la “marca España” en todas sus facetas.

2.Reducción del déficit y la deuda desde el 2012 y hasta el 2015 a un ritmo máximo del 4% sobre del PIB. Subir los impuestos durante el 2012 y 2013, para bajarlos en el 2014.

3.Presupuesto base cero a partir del 2013 en organismos institucionales y administración publica, eliminando duplicidades y aglutinando municipios, manteniendo los gastos en sanidad, educación, I+D+i y pensiones. Reducir funcionarios, políticos, asesores, subvenciones

4.Agilizar créditos a empresas,autónomos y familias en el 2014 y 2015, obteniendo del BEC ayuda para controlar la prima de riesgo , con un rescate o asistencia financiera de 50.000 millones de euros, para ayudar a la constitución del banco malo(Sareb) absorbiendo los activos tóxicos de las entidades bancarias y cajas de ahorro. Poner en marcha una reforma financiera, obligando a los bancos a conceder créditos y bajar sus tasas hipotecarias, utilizando el ICO para dar créditos a los ayuntamientos para pagar sus deudas a proveedores.

5.Solicitad un segundo rescate o asistencia financiera  del BEC de 50.000 millones de euros para incrementar el gasto público para que actúe de palanca de la recuperación económica , procurando que el estado invierta especialmente allí donde el sector privado no lo hace.

6.Congelar los salarios por debajo de la inflación, manteniéndola en valores cercanos al 4%, siempre por encima del % del PIB, hasta el año 2015.
7.Reducir los impuestos,las cotizaciones sociales, la presión fiscal y tipos de interés a partir del año 2014

8.Apoyar a los emprendedores con toda clase de medidas , creando centros incubadores de negocios y ayudando a los proyectos de internacionalización e I+D+I de las empresas; fomentar la incorporación al trabajo de los desempleados adecuando su formación profesional y ayudar a los desahuciados facilitando el pago de su deuda evitando los desalojos

9.Reestructuración de la organización del estado, actualizando la Constitución rediseñando el estado partiendo de cero , considerando las fortalezas y debilidades de lo establecido desde la transición. Reformar la Constitución a partir del 2015, reduciendo las CCAA consensuadamente a solo 7 y despolitizando las cajas de ahorro, la justicia y los tribunales de cuentas. Asimismo, reformar la ley electoral y la de partidos, , estableciendo un sistema de listas abiertas, eliminando el Senado.

10.Asimismo, teniendo presente como meta la década de los 2020, seria conveniente ir preparando a la ciudadanía y clase política al establecimiento de una democracia virtual, de manera que fuera posible , con una seguridad informática total, la emisión de votos por medios informáticos, con lo que se podría votar cualquier circunstancia o proyecto de ley que afectaran al estado y sus autonomías.

2.4.-CAMBIOS.-

Esta perfilándose una revolución civil en todo el mundo, con millones de indignados que están cambiando la historia, con la caída del muro de Berlín, la división de la URRS en Rusia y sus nuevos estados limítrofes,el movimiento hacia el capitalismo de China, las revueltas y cambios sufridos en los países árabes:Libia, Túnez, Egipto, Yemen, Siria,…; las economías emergentes que están surgiendo en Asia y Latinoamérica,el crecimiento de las grandes urbes,la consolidación de una clase media en países en fase de desarrollo, etc.
Asimismo, en lo que se refiere a Europa , vemos imparable el logro final de una unidad política,monetaria, financiera y fiscal que permita la constitución de los Estados Unidos Europeos.
En cuanto a España, se necesita una Reforma Constitucional partiendo de cero que ponga al día lo instituido durante la transición, independizando los poderes públicos, persiguiendo la corrupción ,consolidando el estado del bienestar y mejorando el sistema de partidos actual, asegurando que el país sea dirigido por personas formadas con idiomas y C.V. intachables
La reforma laboral y financiera solo son parte del camino a recorrer. Debiendo activarse la reducción del gasto publico, bajada de impuestos y las cotizaciones sociales, incentivar el ahorro y la inversión, y lograr que fluya el crédito a través de las entidades bancarias.
La reestructuración bancaria se acabara de cumplir durante el año 2013 con una fuerte reducción en el numero de las entidades bancarias y cajas de ahorro y la puesta en marcha del banco malo SAREB, absorbiendo los activos tóxicos existentes, ademas de irse constituyendo paulatinamente una unidad financiera europea que supervise la gestión de las entidades bancarias y garantice sus depósitos.
Recomiendo la lectura del post sobre” La eficacia y eficiencia en las administraciones publicas y organizaciones empresariales”

Asimismo recomiendo la lectura de los artículos siguientes del blog:

2.4.1.-PROPUESTAS :

Seguidamente tratare de recopilar el paquete de propuestas y medidas realizadas o en curso de ejecución , que se están barajando desde mediados de Mayo del 2010, a saber:

1ª.-Reforma Laboral.-

    • Contrato indefinido con indemnizaciones de 20 días por año y máxima de un año.
    • Primacía del convenio de empresa sobre los colectivos, pudiéndose prorrogarse el convenio , en caso de no acuerdo, hasta dos años.
    • Despidos por absentismo reincidente no justificado
    • Despidos por causas económicas, organizativas, tecnológicas y de producción
    • Que los Expedientes de Regulación de Empleo(ERE) no tengan que necesitar el permiso del Ministerio pertinente.
    • Admitir la incorporación de las ETT:Empresa de Trabajo Temporal en ayudar a los servicios públicos de empleo en la colocación del personal sin empleo.
    • Reducción de los liberados sindicales y sus horas de dedicación
    • Mayor flexibilidad interna, con desplazamientos ,contratos a tiempo parcial, trabajos a media jornada,flexibilidad de horarios, teletrabajo,….
    • Ayudas al contrato juvenil evitando el coste empresarial con contratos en practicas o de aprendices y formación periódica universidad-empresa
    • Reforma de las pensiones, ampliando a toda la vida laboral el calculo de la prestación y ampliando la edad de jubilación salvo ciertas excepciones físicas.
    • Asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo, facilitando con ventajas fiscales la contratación de sistemas de pensiones particulares, fuera de la Seguridad Social.
    • Establecer cursos de formación profesional a los parados y programas de activación y asistencia en la búsqueda de empleo. Normalizar que en el caso de que el desempleado no acepte el puesto de trabajo propuesto, el seguro de paro vaya cayendo hasta los baremos mas bajos de la Seguridad Social.
    • Ayudar a la formación profesional en continuidad de las empresas, según sean sus necesidades en mejora del conocimiento del personal en sus competencias esenciales.
    • Dar bonificaciones en la Seguridad Social a los autónomos, emprendedores y PYMES por contratar el primer trabajador y muy especialmente a los contratos de desempleados jóvenes o mayores de 45 años.
    • Ir preparándose para una reducción de la jornada laboral , para alcanzar las 30 horas semanales, en tanto la productividad y costo de la hora de trabajo lo permitan.
    • Bajar las cuotas a la Seguridad Social para reducir los costes salariales de las empresas.
    • Establecer que los profesionales puedan operar en España con una única licencia e implantar la libertad de colegialmente , salvo en el sector de la sanidad y jurídico.

2ª.-Reforma Financiera.-

    • Conseguir que el BEC sea quien otorgue el fondo de rescate europeo. El BEC vigilara asimismo la estabilidad del euro y tratara de rebajar al máximo las primas de riesgo y tasas de interés a aplicar evitando especuladores.
    • Apoyar el establecimiento de un organismo europeo Supervisor Bancario , que con un Mecanismo Único de Supervisión(MUS) vigile la gestión de las entidades financieras de los países europeos, así como su situación , sin dejar al margen las mas de 6.000 entidades regionales de Alemania
    • Negociar el posponer los objetivos fiscales establecidos para reducción de la deuda en uno o dos años , priorizando las ayudas al crecimiento económico europeo
    • Apoyar la creación de un Fondo de Garantía Europeo que avale los depósitos arriesgados, junto a otro Fondo de Reestructuracion y Resolución Bancaria,con lo cual se dará un primer paso hacia la consecución de unos Estados Unidos Europeos.
    • Crear el banco malo , liberando a las cajas de ahorro u otras entidades bancarias de sus activos tóxicos, arreglando sus balances y recuperando su credibilidad. Este banco malo gestionara para obtener el máximo beneficio vendiendo o alquilando los edificios y suelo en un plazo de 15 años.
    • El Gobierno deberá llevar a cabo junto a las entidades bancarias un mercado alternativo de emisión de bonos y pagares que faciliten la financiación de las PYMES,respaldadas con la correspondiente calificación de solvencia.
    • Evitar que las entidades bancarias españolas al recibir dinero a bajo interés del BEC , lo utilicen para prestar créditos a mas alto interés a las empresas.
    • Controlar las indemnizaciones , pensiones y remuneraciones a directivos bancarios
    • Eliminar el poder político en las Cajas de Ahorro quitando todos los representantes políticos de sus consejos y dirección.
    • El balance de las entidades bancarias rescatadas deberá ser un 60% menor en el transcurso de cinco años y centraran su modulo original en prestamos al por menor y a las PYMES, abandonando las lineas de crédito a promociones inmobiliarias y otras actividades de riesgo y con restricciones territoriales para trabajar solo en las regiones de origen.
    • Aplicar figuras impositivas a las transferencias financieras y y tasa sobre la riqueza.
    • Incentivar el ahorro estable a largo plazo.
    • Reducir los tipos de interés y alargar los plazos de pago de la deuda.
    • Boicotear los paraísos fiscales existentes
    • Controlar que las entidades bancarias dediquen al menos un 15% de lo solicitado al BCE , a prestamos para incrementar la exportación y otro 155 a inversiones empresariales innovadoras.
    • Utilizar generosamente , sin recortes, un fondo financiero para fomentar las inversiones en I+D+i y colaboración entre empresas y universidades.
    • Apoyar la existencia de entidades de capital-riesgo para que aporten capital a la constitución de nuevas empresas o utilización de inversiones innovadoras en nuevas tecnologías y productos .
    • Establecer un limite de 30 días para el pago e facturas y un limite de 5 días para emitirlas.

3ª.-Reforma Judicial.-

    • Sistema de evaluacion de la agilidad y eficacia de los juzgados y su utilización de las nuevas tecnologías TIC en su gestión
    • Fomentar la mínima utilización de los juicios con una Ley de mediación adecuada
    • Independizar totalmente el poder judicial del político, en todos los organismos judiciales como el Consejo Superior del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior
    • Potenciar seriamente la persecución y sanciones al fraude fiscal, huida de capitales a paraísos fiscales y el excesivo porcentaje de mas del 20% de economía sumergida.
    • Legalizar penalizaciones para aquellos dirigentes de organizaciones publicas que causen perdidas en el desarrollo de su gestión.

4ª.-Comercio, Industria y Energía.-

    • Definir una política de gasto publico y privado que planifique estrategicamente los sectores de arrastre elegidos apoyando y coordinando su ejecución
    • Libertad de horarios comerciales a nivel nacional
    • Impulsar el comercio exterior con ayudas a las empresas exportadoras
    • Mejorar los convenios con otros estados logrando mayor seguridad jurídica
    • Incentivos fiscales a las PYMES para su internacionalización.
    • Establecer un plan estratégico para la creación de empleo juvenil y emprendedores por medio de incentivos fiscales.
    • Perseguir con mas eficacia la economia sumergida
    • Encontrar propuestas para fomentar la intermediación financiera no bancaria, incluida la financiación del mercado de capitales y el capital de riesgo.
    • Mínima burocracia para constituir empresas con una ventanilla única por país
    • Bajar los impuestos a PYMES y autónomos y establecer que sus pagos del IVA lo hagan por sus cobradas y no por las emitidas. facturas
    • Bajar el Impuesto de Sociedades lo mas pronto posible.
    • Planificar la previsión de suelo nacional para los próximos 50 años, con el fin de evitar la especulación del suelo , cuyo coste ha llegado a suponer hasta el 70% del precio final de una vivienda, de manera que sea factible encontrar suelo barato , que no exceda en ningun caso del 25% del total, para construir viviendas de protección oficial , de las que hay demanda real.
    • Establecer medidas que ayuden a la recuperación de la adquisición de viviendas por parte de extranjeros, facilitando su estancia en España, como residentes profesionales o jubilados .
    • Reducir las cargas fiscales en los procesos productivos , como los costes del transporte por culpa de los costos fiscales en los combustibles.
    • Fomentar que las empresas tengan un tamaño adecuado en sectores estratégicos
    • Mejorar la distribución de mercancías potenciando la utilización del ferrocarril.
    • Volcarse en ayudas estatales al fomento de los sectores de arrastre estratégicos, como son: infraestructuras, energías renovables, gestión del agua en riego, desaladoras y depuradoras, presas hidráulicas, energía eléctrica y su distribución, vehículos eléctricos, lineas y centros de telecomunicaciones, fabricación aeroespacial, nanotecnología medica y rebotica, biotecnologías, sistemas de explotación marina, construcción naval de buques de guerra y de transportes especiales, ademas de pesqueros factoría, construcción de viviendas prefabricadas, domóticas y ecoenergéticas con calefacción y climatización informática.
    • Promover prioritariamente las exportaciones y relaciones comerciales con los países de todo el continente americano. USA, México,Brasil, Chile,etc., así como con los del Este Europeo como Rusia, Polonia, Ucrania , los asiáticos: China, India, Malasia, Australia,Japón y Corea del Sur o los árabes: Arabia Saudí, Quatar, Emiratos Árabes, Marruecos,Túnez,etc. y, por último Sudáfrica.
    • Potenciar la creación de un sector de sostenibilidad medioambiental que abarque y apoye la creación de empresas relacionadas con la biodiversidad, tratamiento de residuos, movilidad urbana, tecnologías limpias, energías renovables, sobre explotación de los caladeros pesqueros, contaminación acústica, incineración de basuras, cambio climático, educación ambiental, contaminación del aire, eficiencia energética en los edificios, explotación de gas no convencional, deforestación, contaminación de auríferos.
    • Con respecto al sector de la Energía podemos citar una reforma energética con las medidas siguientes:
        • Remunerar a las empresas generadoras de electricidad. Deuda millonaria con las empresas eléctricas ya que los ingresos no cubren los costes con el consiguiente déficit de tarifa
        • Continuidad de las centrales nucleares a largo plazo y solucionar el almacén de residuos radiactivos.
        • Interconexión con empresas europeas colindantes
        • Subvenciones a las energías renovables hasta que hagan competitivos sus costos por medio de primas retributivas al desarrollo al medio y largo plazo. A considerar las energías mini-hidráulicas,eólicas, mareas y corrientes marinas, biomasa, fotovoltaicas, solar,…
        • Eliminar subsidios encubiertos al sector del carbón , a través de la factura eléctrica.

5ª.-Administraciones Publicas.-

    • Reformar las estructuras del Estado adelgazándolas disminuyendo el numero de diputaciones y cabildos,ayuntamientos, municipios, organismos de servicios públicos,etc.
    • Eliminar el Senado, ya que su capacidad legislativa, representación de los ciudadanos, control del Gobierno y supervisión del presupuesto son realizadas por el Congreso de Diputados.
    • Establecer a nivel nacional y autonómico de un sistema de gestión administrativa que se base en el método del “presupuesto cero”, que prioriza el equilibrio presupuestario anual entre gastos e ingresos.
    • Utilizar un Fondo de Rescate de las deudas de las Comunidades Autonómicas , que permita financiar los déficit alcanzados si las CCAA lo solicitan , de manera que la administración central avale a las autonomías.
    • Formular unas directrices que acorten el periodo de pertenencia en los cargos con poderes públicos a no mas de 8 años.
    • Establecer unas normas mínimas a cumplir para poder incorporarse a los cargos públicos, centrándose en el conocimiento de idiomas, estudios universitarios o de otra índole que avalen su experiencia o conocimiento de las actividades a gestionar.
    • Reducir los sueldos de los funcionarios públicos.
    • Privatizaciones de las TV autonómicas, transporte por ferrocarril, puertos,aeropuertos, hospitales,y cualquier otra institución ineficaz liquidándolas o vendiéndolas al mejor postor.
    • Prescindir drásticamente de los asesores
    • Suprimir la cultura subencionada y las subvenciones a ONG ilógicas
    • Anular las duplicidades en las instituciones publicas estatales y de las CCAA
    • Independencia real de las organizaciones reguladas del estado(p.e.Tribunal de Cuentas) con mandatarios únicos y con un periodo máximo de 8 años , elegidos por mayoría cualificada y con un C,V, adecuado. Proceder a una reforma legislativa que independice los órganos regulados (INE,CIS,CNC,CNMV, CNE,CMT, policia y guardia civil) respecto del poder político ,
    • Techo de gasto con un seguimiento mensual y trimestral para lograr una transparencia y evaluacion de resultados controlando la eficacia y eficiencia del gasto publico.
    • Ley de morosidad que evite deudas de las administraciones publicas
    • Disminución drástica de diputaciones y centralización de mancomunidades de servicios locales eliminando los municipios pequeños.
    • Reducción del sueldo de los alcaldes en función de la cantidad de población
    • Eliminar las subvenciones a los partidos politicos,sindicatos y organizaciones empresariales
    • Prescindir de los funcionarios públicos eventuales
    • Perseguir la obligación de asistencia al Congreso de los diputados en cada pleno.
    • Establecer un sistema o metodología común de evaluacion de los empleados públicos que vincule la remuneración a los resultados con incentivos y sanciones, pudiendo tomarse como modelo la autoevaluacion europea de la gestión empresarial EFQM.
    • Considerar y estudiar la necesidad de reducir el numero de CCAA fusionándolas consensuadamente y con las reformas constitucionales necesarias
    • Reducir al mínimo el numero de diputados y concejales
    • Eliminar en su totalidad las embajadas autonómicas potenciando comercialmente a las estatales
    • Proceder a la venta de edificios públicos innecesarios.
    • Eliminar drásticamente todo exceso en vehículos, móviles, dietas u otras prebendas de los dirigentes de las administraciones publicas
    • En cuanto a la Sanidad se han previsto las siguientes medidas.
      • Copago selectivo de las medicinas preservando a las rentas mas bajas
      • Privatización de hospitales si no fueran rentables.

6ª.-Educación.-

    • Lograr una educación que fomente los valores éticos, morales, solidarios y de pertenencia y orgullo nacional.
    • Recuperar los valores del esfuerzo del alumnado y la autoridad del profesor.
    • Armonizar los planes de estudio de las CCAA, en especial lo concerniente a la historia de España y resalce de los valores patrios, sin obviar, en absoluto su propia idiosincrasia regional.
    • Posibilitar la enseñanza del castellano sin menoscabo de las lenguas autóctonas y potenciando la enseñanza del ingles, apoyando la existencia de centros bilingues o trilingues.
    • Fomentar la existencia de campus universitarios con enseñanza presencial y online, con asistencia de adultos y tercera edad junto a jóvenes.
    • Implantar evaluaciones externas sobre los resultados académicos y pruebas de nivel al final de cada etapa educativa.
    • Asegurar la libertad de elección del centro educativo.
    • Establecer un plan del conocimiento universitario y profesional que se centre especialmente en incrementar el mismo en aquellas competencias esenciales que obtengan el crecimiento de la imagen y competitividad del país en el mundo.
    • Potenciar con ayudas y programas adecuados la colaboración entre universidad y empresa publica y privada que promuevan la I+D+i, logrando que las patentes lleguen al mercado proviniendo las inversiones necesarias.
    • Reactivar la formación profesional en los jóvenes y desempleados con cursos sándwich que formen aprendices con tiempos periódicos en empresas y escuelas de formación.
    • Establecer un programa estatal de formación en continuidad a los mandos y personal de las empresas que lo soliciten, aportando ayudad a su realización.
    • Potenciar la creación de carreras de mas corta duración , con un máximo de tres años de estudios y en conocimientos mas adecuados a los nuevos tiempos y necesidades reales de las organizaciones empresariales o institucionales.
    • Seguir cuidando la situación de España como país receptor de intercambio académico por medio de las becas ERASMUS, con lo que mas de 80.000 alumnos estudian en nuestro país, situándonos a la cabeza del total de 200.000 estudiantes europeos.

Asimismo no estaría mal considerar el establecer una serie de medidas que ayuden al nacimiento de hijos, premiando escalonadamente la evolución hacia familia numerosa , con mas de dos hijos.

2.4.2.-PRIORIDADES :

Es fundamental fijar prioridades entre tanta propuesta de manera que elijamos como primeras medidas aquellas que no impliquen o tengan menos gasto y que por su importancia sean mas urgentes.
Para ello debemos considerar todas las propuestas que se crean de interés agrupándolas en áreas prioritarias , que , en nuestro caso, serian los cuatro pilares del cambio que he propuesto, es decir. Liderazgo. Imagen, Estrategia y Cambios, los cuales también se desglosaran en planes , proyectos o reformas a aplicar en cada uno de los pilares citados.
Seguidamente se procederá a evaluar las diferentes propuestas o acciones a ejecutar según sea su grado de importancia teniendo en cuenta cada presupuesto de costos (alto, medio y bajo) y los resultados previsibles que se esperan alcanzar.
A continuación se comprobara el cumulo de gastos de cada propuesta en el transcurso del tiempo, para que según el grado de importancia otorgado anteriormente , contrastarlo con la urgencia que se tenga para su implantacion, con lo que se podrá pasar a definir el grado de prioridad de cada acción a ejecutar
Una muestra de esta definición de prioridades se representa en la representación power point que adjuntamos, donde se han considerado algunas de las opciones que creemos de interés para afrontar con éxito la crisis del cambio .

Descarga priorizar_propuestas

3.-CONCLUSIONES.-

Sintetizando lo expuesto creo que el primer paso debería ser la nominación del comité CCC que empiece dando credibilidad a una nueva actitud ante la crisis del cambio y tratando de obtener el consenso y colaboración de los partidos políticos y tejido empresarial para trabajar unidos a superarla, explicando con claridad la situación actual, los objetivos a lograr y la cronología para la ejecución de las acciones y reformas necesarias.
Luego se debe profundizar en las reformas laboral y financiera para cuanto antes, obtener sucesivas asistencias financieras que permitan conceder créditos a emprendedores, autónomos y empresas PYMES, que sirvan para apoyar a la consolidación de las nuevas e internacionalización y crecimiento de las existentes, ademas de ayudar a las inversiones innovadoras en I+D+i y el desarrollo de los sectores estratégicos de arrastre .
Inmediatamente se deberá proceder a una bajada de los impuestos y cargas fiscales que se han aplicado antes, dando solvencia a las empresas y familias con lo crecerá el consumo y la demanda, y por tanto, la economía y el porcentaje del  PIB nacional.
Con las medidas mencionadas es mas que probable que se active la creación de empleo , con lo que se podría atacar la disminución de la economía sumergida, que hoy en día esta ayudando a sobrevivir en muchos casos al desempleo.
Por último y lo mas importante sera atacar sin miedo una profunda puesta al día de la Constitución, que sirva para crecer en democracia, con nuevas leyes electorales, sistemas de partidos políticos, independencia de los poderes públicos, reforma judicial, reestructuración de las instituciones evitando el despilfarro y duplicidades……
Seguidamente se incluye una representación power point donde trato de plasmar la cronología de acciones que deberán ir ejecutándose en los próximos años para afrontar con éxito la crisis del cambio que padecemos.

Descarga cronología_acciones

Finalmente,hago una llamada a la ciudadanía en saber discernir eligiendo a lideres que motiven y movilicen al país, mentalizándonos en nuestras fortalezas, uniéndonos en el esfuerzo, sentimiento y orgullo de pertenencia, solidaridad integradora y crecimiento en democracia participativa.

COMUNICACIÓN>>>CONOCIMIENTO>>>COMPETITIVIDAD

Comments
  1. 5 años ago
  2. 4 años ago
    • 4 años ago
    • 4 años ago
  3. 4 años ago
  4. 4 años ago
  5. 4 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *